CNN Radio Rafaela

Analizaron temas técnicos y el lunes será el día decisivo

Provinciales 30/10/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

Este viernes, representantes del Gobierno de Santa Fe y los docentes de Amsafe se reunieron en un encuentro paritario virtual para intentar destrabar el conflicto por la actualización salarial y mejores condiciones de trabajo. Fue el segundo encuentro de la semana que sostienen las partes en busca de un acuerdo que hasta el momento no llega. En la reunión se analizaron temas técnicos y el lunes será el día clave -todavía no se definió el horario- para saber si las partes alcanzan un principio de acuerdo.
La negociación, hasta el momento, está estancada porque los representantes del Gobierno de Omar Perotti destacan que se trata de la mejor oferta salarial del país, pero el gremio no aceptó esta oferta en asamblea y ya realizó tres jornadas de paro. Además adelantaron que en caso de no llegar a un acuerdo podrían endurecer las medidas.
"El lunes es el último plazo que tiene el Gobierno para presentar una propuesta que permita a someterla a nuestros compañeros", alertó la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, luego de la reunión con la Provincia. Desde el Gobierno Provincial insisten que la oferta del 17% de incremento salarial realizada a todos los agentes de la administración pública para este último trimestre (52% en el último año) es la mejor y ratificaron que de ninguna manera se modificará la propuesta. "Las posiciones del Gobierno y el gremio son conocidas. Nuestra aspiración es que a partir de octubre los docentes reciban el aumento de salario y hubo un rechazo de Amsafe", dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Por eso, indicó que es importante comenzar a discutir y resolver algunos temas que influyeron en el rechazo de la oferta salarial por parte de los docentes. "Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con otros puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el Gobierno efectuó", explicó a comienzo de semana el ministro Pusineri. La oferta salarial del Gobierno del 17% en tres cuotas ya fue aceptada por ATE, Upcn, Amra y Sadop.
Por último, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó a Aire de Santa Fe que los docentes jubilados cobrarán sus haberes con el aumento ofrecido, pese a no ser aceptado por Amsafe. El funcionario explicó que lo habitual es que la liquidación a los pasivos se dé proporcionalmente a lo que se acepte en paritaria, aunque "frente a pedidos que se han formulado de parte de distintos gremios, inclusive Amsafe, el Gobierno de la Provincia dispuso que se liquide a todos los pasivos el aumento salarial que figura como oferta para los gremios de la administración. Por más que no haya aceptado ese gremio, se va a liquidar el aumento a todos los pasivos".

"Si no mejoran la propuesta, habrá asambleas en toda la Provincia"

"Si el lunes el Gobierno no mejora la propuesta habrá asambleas en toda la Provincia". Con estas palabras, la secretaria general del gremio que nuclea a docentes de escuelas públicas (Amsafe), Sonia Alesso, sintetizó la postura del sindicato respecto de la situación paritaria. Si bien este viernes hubo una nueva cita entre funcionarios provinciales y dirigentes, sólo se trató de una mesa técnica para tratar temas vinculados a la obra social (Iapos) y al boleto educativo. El lunes será el día D.
La relación entre Amsafe y el Gobierno Provincial no es la mejor. Venía tensa y se complicó aún más luego de que el Ministerio de Trabajo anunciara que iba a liquidar los salarios docentes sin el incremento del 17% a cobrar en tres tramos que sí aceptaron los otros trabajadores estatales (ATE, UPCN) y el sindicato de docentes particulares (Sadop). Además, aseguró que iba a descontar los días que los maestros habían realizado huelgas.
"Hay mucho malestar en la docencia", le aseguró Alesso a La Capital en un claro mensaje al Gobierno Provincial. Los maestros esperan una mejorada oferta salarial, por lo que no descartan nuevas medidas de fuerza si no se pone algo nuevo sobre la mesa.
Luego del paro 48 horas de la semana pasada (la semana anterior había sido de 24 horas), el gremio acusó a los responsables del Ministerio de Trabajo y de Educación de "amenazar" a los docentes en lugar de sentarse a discutir salarios en el ámbito de la paritaria, mecanismo fijado por ley en la Provincia desde hace años.
De acuerdo a un comunicado difundido por Amsafe, el gremio planteó que los decretos Nº 2.173 y Nº 2.180, referidos a salarios, "constituyen un acto arbitrario e inédito, desconociendo que el ámbito genuino de discusión es el paritario, donde la representación mayoritaria por el sector docente es el de la Asociación del Magisterio de Santa Fe".

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.