CNN Radio Rafaela

Amsafe ratificó el paro de 48 horas 

El gremio docente confirmó el paro de miércoles y jueves, con movilización al Ministerio de Educación. El Gobierno ratificó que no se moverá de la última oferta.

Provinciales 19/10/2021 Redacción Redacción
Amsafe ratificó el paro de 48 horas 

El gremio de docentes oficiales Amsafe ratificó ayer la medida de fuerza para este miércoles y jueves en toda la Provincia. Además, se espera una movilización en Santa fe el día 20, frente al Ministerio de Educación.
Por estas horas, y en este contexto, el conflicto se encuentra en un callejón sin salida. Es que el Gobierno, además de ratificar el descuento por los días no trabajados, volvió a insistir con que se trata de «la última oferta».

El sindicato, que viene de realizar un paro de 24 horas la semana pasada, exige que el Gobierno mejora la propuesta de incremento salarial del 17% a abonar en tres tramos: una del 10% a partir de diciembre 2021, un 5% en diciembre y a partir de enero del 2022 una última suba del 2%.
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital le dijo a diario Uno que el Gobierno «se está equivocando», y pidió un nuevo llamado a paritarias. «Hay que buscar una solución a este conflicto; que el conflicto tiene solución y es la convocatoria a paritarias para discutir la mejora de la propuesta en términos integrales; no solamente en términos salariales, sino también con respecto a las condiciones de trabajo».

Consultado sobre si existió la oportunidad de levantar el paro de esta semana, el sindicalista consideró: «Nuestra resolución de asamblea fue clara. Si no había una propuesta que pueda ser analizada por los compañeros se ratificaba el paro del 20 y 21. Nosotros estábamos esperando de que el Gobierno solucione el conflicto», destacó e insistió que «la salida al confclito es clara, nunca es la amenaza, nunca es la extorsión de que te voy a descontar los días por paro. Para nosotros, la solución del conflicto es la convocatoria a paritaria y una nueva propuesta que pueda ser evaluada por el conjunto de los compañeros», sostuvo.

No cobrarían el aumento

El Gobierno de Santa Fe instó a los docentes públicos a que dejen en suspenso el paro de 48 horas que tienen previsto realizar esta semana para que la administración provincial pueda liquidar sus salarios con el 17 por ciento de aumento, un porcentaje que los maestros rechazan. Lo hizo a través de la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien ratificó que la gestión de Omar Perotti no hará otra oferta salarial a los docentes y que si estos no aceptan ese 17 por ciento, los maestros no lo van a cobrar.
«No habrá otra oferta laboral. Ya lo explicó el Gobernador. Esta era la mejor propuesta y además fue trabajada con todos los trabajadores públicos», dijo enfática la titular de la cartera educativa. La funcionaria se refirió así al aumento propuesto y aceptado por los trabajadores estatales de ATE y UPC, y a los docentes privados nucleados en Sadop. Los únicos sectores que no aceptaron la oferta salarial del gobierno fueron los docentes públicos y los profesionales de la salud.

En un intento por convencer a los docentes públicos para que levanten el paro anunciado por Amsafe para esta semana, cosa que no se logró: «no se trata sólo del 17 por ciento, que suma en el año más del 52 por ciento. También hay que sumar lo que el Gobierno de Santa Fe invirtió en el boleto educativo gratuito. Este es un gobierno que apuesta por la gratuidad de la educación y el boleto gratuito hace que los trabajadores del sector no tengan que invertir en sus traslados», señaló en LT8 de Rosario.
La Ministra incluso explicó cómo impacta el boleto educativo gratuito en el sector docente. «No pagar el boleto implica casi un 4 por ciento del salario y este es un beneficio que no tienen otros trabajadores», sostuvo. En el caso del boleto interurbano el beneficio llega a entre un 6 y un 8 por ciento, y en el boleto rural a más de un 10 por ciento.

Frente a la inminencia de un nuevo paro, Cantero también insistió en hacer un llamado a los docentes. «Pedimos que muestren voluntad de diálogo, que por ahora no parece que haya. Y que sea antes del miércoles», disparó la Ministra. Y añadió: «Sería bueno que los docentes tuvieran algún gesto». Busca, así, evitar la repetición de la medida de fuerza que dejó sin clases a los alumnos de las escuelas públicas.
«No podemos trabajar con un gremio que está haciendo paro. Nosotros siempre tuvimos voluntad de diálogo, pero no parece que los docentes la tengan», insistió y puso como ejempla la inversión de la Casa Gris en distintos aspectos de la educación, en un marco de pandemia.

Ya el viernes el gobernador Omar Perotti había afirmado que la propuesta del 17 por ciento es la mejor que podía hacer la Provincia, y había anticipado además, que no habrá otra. Cantero refrendó este lunes a la mañana al mandatario y agregó: «La de Santa Fe es una de las mejores propuestas salariales del país», finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.