CNN Radio Rafaela

Cursos de formación: “la temática será el Modelo Sindical Argentino”

La capacitación tiene por objetivo brindar a los participantes, los conceptos necesarios de los paradigmas sindicales, la actualidad y el rol de las instituciones gremiales en nuestro contexto de país. Al respecto, brindaron detalles sus organizadores, Sebastián Beccaría, Andrés Brarda y Pablo Tosetto.

Locales 27/09/2021 Redacción Redacción
PAGINA 7
Pablo Tosetto, Sebastián Beccaría y Andrés Brarda en la Redacción de Castellanos (D. Camusso)

La capacitación «Formación de dirigentes sindicales», está dirigida a delegados, dirigentes sindicales, representantes de instituciones y demás participantes, a través de un programa de formación que les brinde herramientas que contribuyan a mejorar su desempeño laboral.

Al respecto, el Secretario General de Luz y Fuerza Rafaela y uno de los organizadores, Sebastián Beccaría explicó que “Pensamos esta iniciativa en formato virtual como una forma de continuar con el contacto con la gente y en el marco del convenio con UNRaf, surgió la necesidad de esta capacitación específica para dirigentes sindicales y para todos los que tienen la inquietud, abierto a todos los gremios”.

“En cuanto a la temática, se tocan temas como la Ley de Asociaciones Sindicales, Convenios colectivos de trabajo y con Luz y Fuerza, a través de la Secretaría de Política Energética, junto a Pablo Tosetto, hemos armado un equipo de trabajo para desarrollar estas capacitaciones. Como esta es más específica, sumamos al equipo al Abogado Andrés Brarda. Es una forma de replicar en las nuevas generaciones lo que hicieron con nosotros: abrir las puertas y fomentar la participación”, dijo Beccaría.

Los docentes a cargo serán por UNRaf, la abogada Jenifer Paira, y por Luz y Fuerza el abogado Andrés Brarda. “La temática principal es el Modelo Sindical Argentino, con sus características que lo hacen único en el mundo y que tiene que ver con la particular forma de organización que tiene el movimiento obrero en Argentina. Destaco la importancia de este tema para reflexionar sobre la importancia de los sindicatos, de nuestro modelo sindical, en épocas donde escuchamos proyectos políticos que ponen en peligro los esquemas sindicales, en tanto plantean la eliminación de las indemnizaciones por despidos, a través de regímenes que atentarían contra el principio preventorio del derecho laboral. A esto hay que destacar a los trabajadores, que los derechos hay que defenderlos todos los días”, puntualizó el Abogado Andrés Brarda.

“En Argentina el sindicato tiene una función mucho más amplia que es social, cultural, de Salud a través de las obras sociales, una función solidaria a través de las Mutuales, y una función política que es desde donde se defienden los derechos de los trabajadores. Además, se reflexionará en torno a la importancia de la participación y de que haya democracia al interior de cada uno de los Sindicatos y a su vez, la importancia de la unidad del movimiento obrero ante quienes representan al capital”, detalló.

En tanto, añadió que “la capacitación se realizará en formato virtual los días martes 28 y miércoles 29 de septiembre del corriente año, en el horario de 18:00 a 19:30 hs ambos días, dijo Pablo Tosetto. Al final se entregarán certificados impresos. La actividad es gratuita, los interesados se deberán registrar en [email protected] ya que es de cupos limitados.

A su vez, sostuvo que “hay un plan Estratégico de Capacitación de la Secretaría de Política Energética del gremio donde hay un equipo de afiliados trabajando para próximos encuentros”.

Proyectos de Luz y Fuerza
En el marco del Master Plan de obras que lleva adelante desde 2017 Luz y Fuerza, se vienen realizando una serie de remodelaciones en el predio de Cosquín asi como también en el predio de Tacural.

“En los próximos días estaremos inaugurando tres departamentos sobre calle Córdoba donde era la antigua sede social, es para afiliados del interior que lo necesiten por cuestiones de salud o para otras capacitaciones. En el predio de Cosquín, se aprovechó el parate por la pandemia y se renovaron las 6 casas más antiguas que teníamos, se refuncionalizarán y modernizarán completamente. Además, se prevé una remodelación del predio en todo el sector piscina”, dijo Beccaría.

En cuanto a las actividades sociales confirmó que se está empezando a delinear el Evento Solidario para el 2022.

Elecciones para el 15 de Octubre
El 15 de octubre se celebrarán nuevas elecciones en el Sindicato de Luz y Fuerza en donde se presenta una lista única que renovará las autoridades de la comisión directiva. Al respecto, Beccaría dijo que “nosotros no lo tomamos como un cheque en blanco que nos dio el afiliado en haber confiado en nosotros para que continuemos, sino que lo tomamos como un doble compromiso y una doble responsabilidad porque hay que estar a la altura de las circunstancias y demostrarlo todo el tiempo”, finalizó.
 

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.