CNN Radio Rafaela

La senadora Sacnun se sumó a las voces del kirchnerismo que piden cambios en el gabinete de Alberto Fernández

La candidata a senadora nacional por el Frente de Todos de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun se sumó a los pedidos del Kirchnerismo para que se produzcan cambios en el equipo de trabajo del presidente de la Nación.

Provinciales 15/09/2021 Redacción web Redacción web
Sacnun

La senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y otros representantes de ese sector del oficialismo como Juan Grabois, Luis D’Elía, Andrés «Cuervo» Larroque y Hugo Yasky salieron en las últimas horas a pedir públicamente que se implementen cambios en la estructura del Gobierno luego de la dura derrota electoral del domingo.
«Creo que tiene que haber un cambio de Gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores», dijo este martes Sacnun. La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, quien tiene una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, se pronunció en sentido similar a como lo habían hecho otros dirigentes cercanos al Instituto Patria en las horas posteriores al revés en las urnas.
Sobre los cambios, agregó que «es una herramienta constitucional, de facultades que tiene el presidente y está en su libertad de hacerlo en cualquier momento de su gobierno, pero cuando se relanza el gobierno y se reordenan las prioridades, se rearma agenda, es prácticamente una verdad de perogrullo». Para la legisladora, candidata a renovar su banca en la lista «Celeste y Blanca» que se triunfó dentro de la interna del Frente de Todos en Santa Fe, consideró que de cara a noviembre «en primer lugar» lo que hay que cambiar es «hablarle con un franco diálogo a la sociedad».
«Hay que retomar lo que le propusimos al pueblo en el año 2019, ese contrato electoral que tiene que ver con la recomposición del salario, redistribución de la riqueza, creación de empleo, y me parece que hay que hablarle francamente a la sociedad», evaluó. Sobre la premisa de «recuperar los salarios de los trabajadores, de los jubilados, y que la economía se motorice a través del consumo interno», Sacnun pidió «paritarias libres en las provincias» porque «la recomposición del salario tiene que llegar no solo al sector público, sino que se conviertan en paritarias testigos para que impacten en el sector privado». «A lo que aspiramos es a poder garantizar las mayorías en el Congreso de manera tal de avanzar en el acompañamiento a nuestro Gobierno durante el período que tenemos por delante», señaló además, al ser consultada sobre la chance de que el oficialismo pierda el quórum propio en la Cámara alta luego de la votación del 14 de noviembre. Uno de los primeros representantes del kirchnerismo en tomar distancia del presidente Alberto Fernández luego de la votación de las Paso había sido el referente de la CTEP Juan Grabois. «Hay un Gabinete que no funciona. Cuando el pueblo pide sangre, alguna cabeza tiene que rodar», había planteado el dirigente social. El Gabinete está en la mira de varios representantes del kirchnerismo, ya que es una de las pocas estructuras del Poder Ejecutivo donde no hay una mayoría de dirigentes de ese sector, que en cambio sí se verifica en organismos que dependen del Gobierno, como el Pami y la Anses, y aún más en el Poder Legislativo, donde la mayoría se referencia en la expresidenta. En ese marco, Alberto Fernández busca resistir cambios en su Gabinete, ya que varios de los ministros apuntados como «funcionarios que no funcionan» son de su estrecha confianza. También el ex piquetero y exfuncionario K Luis D’Elía planteó cambios y apuntó directamente contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien acusó de estar demasiado pendiente del FMI. El integrante de La Cámpora y ministro de Axel Kicillof Andrés Larroque fue otro de los que sugirió cambios en el equipo de funcionarios de Fernández. «En 2009 (tras la derrota en las legislativas de ese año) entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 (cuando sucedió lo mismo) entraron Coqui (Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y escuchemos a la gente», dijo Larroque en declaraciones radiales.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.