Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La senadora Sacnun se sumó a las voces del kirchnerismo que piden cambios en el gabinete de Alberto Fernández

La candidata a senadora nacional por el Frente de Todos de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun se sumó a los pedidos del Kirchnerismo para que se produzcan cambios en el equipo de trabajo del presidente de la Nación.

Provinciales 15/09/2021 Redacción web Redacción web
Sacnun

La senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y otros representantes de ese sector del oficialismo como Juan Grabois, Luis D’Elía, Andrés «Cuervo» Larroque y Hugo Yasky salieron en las últimas horas a pedir públicamente que se implementen cambios en la estructura del Gobierno luego de la dura derrota electoral del domingo.
«Creo que tiene que haber un cambio de Gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores», dijo este martes Sacnun. La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, quien tiene una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, se pronunció en sentido similar a como lo habían hecho otros dirigentes cercanos al Instituto Patria en las horas posteriores al revés en las urnas.
Sobre los cambios, agregó que «es una herramienta constitucional, de facultades que tiene el presidente y está en su libertad de hacerlo en cualquier momento de su gobierno, pero cuando se relanza el gobierno y se reordenan las prioridades, se rearma agenda, es prácticamente una verdad de perogrullo». Para la legisladora, candidata a renovar su banca en la lista «Celeste y Blanca» que se triunfó dentro de la interna del Frente de Todos en Santa Fe, consideró que de cara a noviembre «en primer lugar» lo que hay que cambiar es «hablarle con un franco diálogo a la sociedad».
«Hay que retomar lo que le propusimos al pueblo en el año 2019, ese contrato electoral que tiene que ver con la recomposición del salario, redistribución de la riqueza, creación de empleo, y me parece que hay que hablarle francamente a la sociedad», evaluó. Sobre la premisa de «recuperar los salarios de los trabajadores, de los jubilados, y que la economía se motorice a través del consumo interno», Sacnun pidió «paritarias libres en las provincias» porque «la recomposición del salario tiene que llegar no solo al sector público, sino que se conviertan en paritarias testigos para que impacten en el sector privado». «A lo que aspiramos es a poder garantizar las mayorías en el Congreso de manera tal de avanzar en el acompañamiento a nuestro Gobierno durante el período que tenemos por delante», señaló además, al ser consultada sobre la chance de que el oficialismo pierda el quórum propio en la Cámara alta luego de la votación del 14 de noviembre. Uno de los primeros representantes del kirchnerismo en tomar distancia del presidente Alberto Fernández luego de la votación de las Paso había sido el referente de la CTEP Juan Grabois. «Hay un Gabinete que no funciona. Cuando el pueblo pide sangre, alguna cabeza tiene que rodar», había planteado el dirigente social. El Gabinete está en la mira de varios representantes del kirchnerismo, ya que es una de las pocas estructuras del Poder Ejecutivo donde no hay una mayoría de dirigentes de ese sector, que en cambio sí se verifica en organismos que dependen del Gobierno, como el Pami y la Anses, y aún más en el Poder Legislativo, donde la mayoría se referencia en la expresidenta. En ese marco, Alberto Fernández busca resistir cambios en su Gabinete, ya que varios de los ministros apuntados como «funcionarios que no funcionan» son de su estrecha confianza. También el ex piquetero y exfuncionario K Luis D’Elía planteó cambios y apuntó directamente contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien acusó de estar demasiado pendiente del FMI. El integrante de La Cámpora y ministro de Axel Kicillof Andrés Larroque fue otro de los que sugirió cambios en el equipo de funcionarios de Fernández. «En 2009 (tras la derrota en las legislativas de ese año) entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 (cuando sucedió lo mismo) entraron Coqui (Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y escuchemos a la gente», dijo Larroque en declaraciones radiales.

Te puede interesar

Tendencias

Reutemann en Buenos Aires

Reutemann en Buenos Aires

Redacción
Deportes 17/09/2021

SV - La séptima fecha del calendario marca la segunda visita al circuito N° 9 del "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, donde Top Race Series llevará a cabo su competencia con pilotos invitados. Top Race V 6 contará con la presencia de Ian Reutemann quien viene de lograr dos victorias en las dos últimas fechas consolidando su tercer lugar en el campeonato con 24 puntos de diferencia sobre el líder Diego Azar y a 15 del escolta Marcelo Ciarrocchi, su objetivo de acá a fin del certamen es doblegar al segundo para lograr el 1-2  del equipo Toyota GRA.

Newsletter