CNN Radio Rafaela

Victorias de Lewandowski, García y Losada, en sus respectivas internas

Con unas reñidas elecciones, los principales frentes de la Provincia ya definieron sus candidatos a renovar las bancas de Senadores para las elecciones generales.

Provinciales 13/09/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 8

Como es sabido, este domingo se realizaron las PASO 2021 en todo el país, donde hacia la medianoche de la víspera quedaron definidos quiénes serán los candidatos a Senadores de los principales frentes políticos de la Provincia.
Recordar que tanto el Frente de Todos, el Frente Amplio Progresista y Juntos por el Cambio dirimieron en internas, donde Marcelo Lewandowski y Clara García se impusieron en las suyas, mientras que en Juntos por el Cambio se dio una verdadera batalla entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, para definir el ganador, al cierre de esta edición el espacio "Cambiemos con Ganas" se imponía por casi 10 mil votos ante el espacio del ex ministro de seguridad de la provincia de Santa Fe.
Otros seis frentes lograron superar el 1,5% de los votos emitidos y participarán de la elección de noviembre: Unite (Betina Florito); Soberanía Popular (Mercedes Meier); Somos Futuro (Patricia Frausin); Primero Santa Fe (Jorge Boasso); Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (Irene Gamboa).
Haciendo un detalle pormenorizado, debemos destacar que Carolina Losada, del espacio "Cambiemos con Ganas", terminó consiguiendo más de 197 mil votos (30,78%), que en primera instancia le valdrían para quedarse con la interna de Juntos por el Cambio, por sobre los más de 184 mil votos (28,77%) del espacio "Evolución" liderada por Maximiliano Pullaro. En tercer lugar terminó Federico Angelini con más de 150 mil votos (24,17%) y luego el espacio "Vamos Juntos" que lideraba el ex intendente de Santa Fe, José Corral con el 16,26%. 
Por su parte el oficialismo provincial marcó que Marcelo Lewandowski, candidato junto a María de los Ángeles Sacnun del espacio "Hacemos Santa Fe" llegaron a cosechar más de 320 mil votos (66,93%), por lo que se impuso ante Agustín Rossi y Alejandra Rodenas que llegaron a obtener más de 158 mil votos (33,06%).
Luego de obtener un amplio triunfo en la interna del Frente de Todos, el ahora candidato a senador nacional, Marcelo Lewandowski habló en exclusiva con AIRE y destacó que "desde mañana empieza otra historia".
Con el 93,45% de las mesas escrutadas, en la categoría de senadores nacionales por el Frente de Todos, se impuso por un amplio margen el candidato de Omar Perotti, Marcelo Lewandowski, por sobre Agustín Rossi. Hasta el momento, la lista Celeste y Blanca obtuvo el 66,93% (315.114 votos), mientras que la lista La Santa Fe Que Queremos obtuvo el 33,06% (155.649 votos). "Uno tiene percepciones de la calle que le hace pensar que la cosa viene bien, pero ahora ya está, terminó. Mañana empieza una historia nueva, donde es barajar y dar de nuevo. Empieza otro partido donde habrá tres sectores definidos", dijo el actual senador provincial por el departamento Rosario.
En tanto, con más del 90% de los votos escrutados, la diputada provincial Clara García se impuso con mucho margen en la interna del Frente Amplio Progresista para el Senado Nacional con más de 112.000 votos y concentró el 67% de los sufragios. Rubén Giustiniani cosechó el 32% de los votos, con más de 53.000 votos.
La interna del Frente Progresista sumó más de 165.000 votos (10% del total), contra los más de 600.000 sufragios que reunió Juntos por el Cambio (40%) y 457.000 que concentró el Frente de Todos (28%). "Todo esto va para adelante, como lo hicimos siempre. Hay una alternativa a la grieta en la provincia de Santa Fe, con justicia social y república", dijo Clara García, en su búnker en Rosario.
En su discurso, García recordó el legado de Hermes Binner y Miguel Lifschitz, y las políticas que llevó adelante el Frente Progresista en Santa Fe. "Tenemos ganas de construir con responsabilidad y con conocimiento, porque nos hemos preparado", insistió. En diálogo con el móvil de AIRE, García destacó que ganaron en todos los departamentos de la provincia. Luego, en un mano a mano con Luis Mino, la flamante candidata a senadora nacional dijo que están orgullosos por el apoyo de los santafesinos. "La gente nos ha hecho un reconocimiento muy especial, que lo vamos a devolver con transparencia y mucho esfuerzo", insistió. También contó que Giustiniani le envió un audio para felicitarla por la victoria.

"Estoy muy feliz" 

Juntos por el Cambio sacó una ventaja de más de 10 puntos al Frente de Todos en Santa Fe, una victoria que sumó sorpresas en esa competencia interna, donde peleaban cabeza a cabeza por el primer lugar la periodista Carolina Losada y el exministro de Seguridad de Santa Fe Maximiliano Pullaro, que dejaron en un tercer lugar a Federico Angelini, uno de los grandes perdedores de los comicios, ya que contó con el respaldo de las figuras nacionales de Pro, como Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
Losada fue la candidata más votada en Juntos por el Cambio, donde se produjeron sorpresas importantes, no solo por la victoria de la periodista, sino por el mal desempeño de la lista que apoyaba Macri y Rodríguez Larreta. Federico Angelini quedó más de ocho puntos debajo de Cambiemos con Ganas, la nómina que lleva a Losada como primera candidata a senadora, que es secundada por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.
En su cuenta de Instagram, Losada subió un video de una conferencia de prensa que dio ante algunos medios y comentó: "No creo que sea un golpe para el PRO. Somos Juntos por el Cambio y JxC es el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica. Que la gente elija a los candidatos que los van a representar me parece muy democrático. La gente no falla".
Sobre si le sorprendió el resultado, comentó: "Lo sentía en la calle a este respaldo. No nos guiamos mucho por las encuestas. La cantidad de gente venía y me decía que vuelvo a creer en la política porque vos te metiste en política. Estoy muy feliz".

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.