CNN Radio Rafaela

Racca: “la cepa Delta llegará a Rafaela, esto es inevitable”

El subsecretario de Salud habló de la primera y segunda ola, de la importancia de la vacunación para frenar la variante Delta y dijo sentirse “preparado para llevar este tema al Concejo de Rafaela”. Aseguró que el objetivo es “llegar al 50 por ciento de los rafaelinos vacunados con las dos dosis”.

Locales 09/08/2021 Redacción Redacción
Racca: “la cepa Delta llegará a Rafaela, esto es inevitable” - Martín Racca -

La semana anterior Rafaela llegó a la vacuna 100 mil aplicada, así como también se inició con la inoculación a menores de 17 años con comorbilidades. En el último análisis epidemiológico que hizo público el equipo médico de la ciudad que abarcó la evaluación del último año y medio de pandemia, mostraron cómo fue creciendo el sistema sanitario, tanto en recursos humanos como en equipamiento. Además hablaron de la meseta baja que está teniendo Rafaela en relación a los contagios.

Al respecto Martín Racca, subsecretario de Salud, explicó que “estamos viviendo una cantidad de casos que fueron similares al verano, donde prácticamente teníamos todas las actividades abiertas y nos habíamos olvidado de la lejana primera ola de los meses de octubre y noviembre”.

En este sentido, sostuvo que si algo tiene de característico esta pandemia “es que funciona así: un pico y después un valle. Es decir, una circulación viral en ascenso de número de casos de 16 a 18 semanas, y después empieza a bajar y se sostiene”.

«Durante la primera ola de contagios tuvimos días de 173 casos con una población vulnerable, sin vacunar. Con la segunda ola fue peor porque el virus fue mucho más contagioso. La segunda ola (abril-mayo) llegó con poca cantidad de personas vacunadas, el insumo llegaba a cuentagotas y un virus mucho más contagioso”; recordó el funcionario.

Para combatir el avance, la estrategia de salud está basada en tres pilares fundamentales: el diagnóstico temprano y oportuno, la atención hospitalaria, y el operativo de vacunación: “Hoy tenemos un valle que básicamente está basado en este operativo de vacunación”. ¿Pero qué pasará con la variante Delta? ¿Cómo la enfrentará la ciudad?

Variante Delta

Al respecto Martín Racca habló del escenario futuro para Rafaela y subrayó que “la cepa Delta llegará a Rafaela. Esto es inevitable. No es lo mismo que nos encuentre con muchas personas no vacunadas y las vacunadas con una sola dosis o dos dosis, con un porcentaje menor al 50 por ciento”.

Por eso, contó que “nuestro objetivo es retrasar la mayor cantidad de tiempo posible la circulación comunitaria de Delta en Rafaela, para poder completar los esquemas de vacunación y llegar al 50 por ciento de los rafaelinos vacunados con las dos dosis”.

«Uno de los inconvenientes que existen en la actualidad es el retraso en la llegada de las vacunas Sputnik. Para esto se elaboraron diferentes propuestas de abordaje. Mientras esperamos, estamos produciendo locamente, y la otra estrategia es la asociabilidad que implica utilizar otra marca de vacuna para completar el esquema. Esto demostró ser seguro y efectivo. A partir de esta habilitación, lo empezaremos a usar. Esto será voluntario”.

“Se puede predecir que va a haber una tercera ola pero en función del porcentaje de segundas dosis que alcancemos en la sociedad, podemos tener un hospital colapsado o uno vacío, con casos de gripe común”; agregó.

Pero se esperanzó con que “si avanzamos con los programas de la segunda dosis, aun ingresando la cepa Delta, podemos pensar que vamos a tener una primavera y verano de relativa tranquilidad en función de los datos que tenemos hoy”.

¿Por qué es importante la vacunación?

Si bien hay un alto porcentaje de rafaelinos que han manifestado su voluntad de recibir la vacuna, aún queda un porcentaje de la población que no se siente seguro y no quiere recibirla. Al respecto Racca señaló que “la ciencia es la que avala la estrategia de vacunación. Hay números y documentación científica. La vacunación es segura y efectiva, pero en esta enfermedad es clave lo siguiente: Cuando recibo las dos dosis, transformo una enfermedad potencialmente mortal en una gripe común. Me quedo en casa y lo resuelvo”.

“Es muy probable que si yo me vacuno, no contagie a otra persona, especialmente a mis seres queridos, a mis amigos, a las personas con las que comparto lugares o momentos. Por eso es importante pensar en los demás, en los que querés y en toda la comunidad. La vacuna cubre la cepa Delta, con las dos dosis y 14 días después de la segunda vacuna”; agregó.

Camino al Concejo

El camino hacia las PASO ya está en marcha y el subsecretario de salud es quien encabeza la lista “Hacemos Santa Fe”, para ocupar una de las cinco bancas en el Concejo Municipal. Al respecto Martín Racca enfatizó que la pandemia llevó a la salud al centro del debate público: “la salud es mi vocación y va a ser el tema de los próximos años. Es mi territorio y me siento preparado para llevar este tema al Concejo de Rafaela”.

“En este tiempo que vengo trabajando en la gestión local debí afrontar el abordaje de algo desconocido, con muchos actores nuevos. Y la respuesta fue el diálogo, la ciencia y un gran equipo humano con el que elaboramos estrategias que fueron desarrolladas localmente, y que más allá de números puntuales, hemos podido dar respuesta a la pandemia”; sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.