CNN Radio Rafaela

Marcelo Ramello, un legado de la radiofonía regional

A los 83 años, el destacado comunicador recordó algunas anécdotas tras despedirse formalmente de su profesión. El creador de FM 93.5 Radio San Vicente acaba de transferir ese medio -que está próximo a cumplir 43 años de vida-, a su colega, Alejandro Alanda.

Región 16/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-15 at 22.27.33

SAN VICENTE. Por Lucas Vietto. En un año muy particular para la localidad que está atravesando el proceso de transformación en ciudad, el reconocido comunicador, Marcelo Ramello, creador de FM 93.5 Radio San Vicente, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre su experiencia en uno de los medios más antiguos de la región. 
En una de sus frases Ramello rompió el hielo diciendo: "Creo que cumplí un ciclo de muchos años; San Vicente deja de ser pueblo y yo me retiro formalmente de la actividad que tanto amé".
Durante tantos años de trabajo, y consultado sobre algunas anécdotas que recuerda, Ramello expresó: "Yo comencé en 1978 con lo que se conocía por entonces como circuito cerrado. Años después fueron naciendo las FM en Argentina, y nosotros fuimos una de las primeras en la región, obviamente detrás de Rafaela".
"Durante los primeros años de la radio con el sistema de circuito cerrado, llegamos a tener 1.200 receptores colocados en cada una de las casas del pueblo, con abono. Y ese era el número de viviendas que había en San Vicente. Por ello, consideró, que siempre trabajamos a la altura de los grandes medios radiales de la Provincia".
Y agregó: "Hoy tengo 83 años, estoy retirado totalmente de la actividad. La radio fue siempre independiente, nunca estuvimos consustanciados con ningún partido político, no fue un medio que recibía sobres. En estos momentos, tras la realización de toda la papelería correspondiente, ENACOM aprobó la transferencia de la FM al joven comunicador, Alejandro Alanda, que lleva 20 años con nosotros".
Haciendo referencia a los avances tecnológicos que han transformado a los medios de comunicación, Ramello dijo: "Siempre considero que tuvimos que ir aprendiendo cosas nuevas y por ello nos vimos obligados a cambiar varias veces la metodología de trabajo. Yo tengo acá en mi casa, donde estuvo la Radio hasta hace 5 años, todos los discos de vinilo que usamos en las primeras épocas". Además, respecto a los cambios e inversiones, cuando Ale se hizo cargo de la emisora mientras esperábamos la aprobación del traspaso de licencia, él se encargó se cambiar varios elementos técnicos que nos permitieron mejorar la calidad y el alcance.
En lo personal, continuó Marcelo, "Siempre me adapté a los nuevos tiempos. A mi edad tengo que reconocer que muchas cosas han cambiado, aunque siempre trabajé con gente joven en la radio.
Me fui adaptando y considero que ya cumplí un ciclo; y estoy muy agradecido porque cuando la radio cumplió 40 años me han hecho una gran fiesta de reconocimiento en el Anfiteatro Rubén Dei-Cas donde hubo más de 2 mil personas", manifestó emocionado el reconocido comunicador. 
Recordando algunos logros del medio que dirigió durante tantos años, Ramello indicó: "La radio cumplió siempre un rol social muy importante, por ejemplo, hemos conseguido, a través de diferentes campañas solidarias 150 mil ladrillos para el Hogar de Ancianos; 120 mil para el aula taller de la Escuela Técnica; y más de 100 mil para la IADIS y otros tantos para el Instituto secundario. Hay una lista grande publicada en las redes sociales sobre todo lo que se hizo por la comunidad".
"La radio no debe ser sólo algo comercial, debe cumplir una asistencia social, sobre todo en el interior de país donde todos nos conocemos", describió.

Lector de Diario CASTELLANOS

Ramello remarcó su vínculo con Diario CASTELLANOS al cual utilizó como material de consulta a lo largo de su rica trayectoria.
"Con mi señora siempre fuimos lectores de CASTELLANOS y lo hemos utilizado en muchas oportunidades para nuestro trabajo en la radio. Hoy noto un gran crecimiento de este medio rafaelino con el cual he tenido mucho vínculo durante años. Si bien soy consciente de que las nuevas generaciones se informan por los medios digitales –cosa que me pare muy bien- yo todavía soy de los que les gusta tener en las manos el Diario en papel", finalizó.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.