CNN Radio Rafaela

La concreción del Entubado de calle Tucumán: cada vez más cerca

A partir de hoy, el entubado de calle Tucumán, una obra de gran magnitud, estará más cerca de concretarse. A las 10.30 en el Pasaje Carcabuey, sin cambios mediante, será la apertura de sobres.

Locales 12/07/2021 Redacción Redacción
La concreción del Entubado de calle Tucumán: cada vez más cerca

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, celebrará hoy un acto licitatorio para ejecutar el desagüe pluvial Entubado Tucumán, el cual estará paralelo a uno existente y cuya capacidad de drenaje es insuficiente desde hace años, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad. Al respecto, la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, comentó que “hoy a las 10.30 se realizará la apertura de sobres del Entubado de calle Tucumán, en el tramo entre Brasil y Avenida Santa Fe. Una obra más que necesaria y esperada”.
Este entubado constituye un desagüe pluvial fundamental para un sector en donde aún con escasas precipitaciones, hay anegamientos que perjudican no sólo a las viviendas sino la transitabilidad del sector. “Ante una mínima lluvia ya había inconvenientes, había que cortar el tránsito, los frentistas tenían anegamientos”, dijo Chivallero.
La obra cobra trascendental importancia no sólo porque viene a reparar una demanda de los vecinos desde hace más de 20 años, sino porque permitirá a futuro, ampliar la red de conductos secundarios solucionando el problema hídrico en sectores ubicados sobre calles transversales como avenida Santa Fe y Tucumán (frente a Jefatura Policía), calle Sarmiento entre Güemes y Tucumán, calle Brown entre Güemes y Tucumán y calle Ameghino.
Los trabajos proyectados consisten en la demolición de las estructuras que sean necesarias para efectuar la unión con las nuevas previstas; excavación y retiro de suelo hasta las cotas de fundación establecidas en el proyecto, realización de un hormigón de limpieza, conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados; provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, el relleno y compactación de los laterales y encuentros con estructuras existentes, readecuación de la red de agua potable y la ejecución de pavimento de hormigón y de adoquines, entre las principales tareas.
La obra prevé un presupuesto oficial de $ 221.136.725,36 y un plazo de ejecución de 12 meses.
El acto licitatorio será hoy a las 10:30, en el pasaje Carcabuey en la ciudad de Rafaela.

Una obra de gran envergadura

El Entubado de calle Tucumán es una obra que abarca desde la Avenida Santa Fe hasta el Canal Norte. Si bien se viene esperando desde hace muchos, se fue haciendo por pequeños tramos. Esto se debe a que todos estos avances se fueron haciendo con fondos municipales.
“Los avances que se fueron haciendo eran con dinero de todos los rafaelinos. Son obras muy costosas que para un municipio es complicado afrontar, pero con el apoyo de la Provincia, se pueden concretar”, sostuvo Chivallero.
En cuanto a las gestiones realizadas para poder concretarlo, Chivallero comentó que “es un desagüe pluvial que se gestiona en conjunto el Municipio con la Provincia, con mucho trabajo coordinado, un gran esfuerzo y con la decisión política de poder realizarlo”.
Asimismo, el ontendente Castellano manifestó la importancia de poder ir resolviendo temas estratégicos para la ciudad. “La verdad es que proyectamos varios temas para resolver en la ciudad, que vienen desde hace mucho tiempo como reclamo, como proyecto, y con la ilusión de poder llevarlos adelante. Entre ellos, una obra muy importante como es el desagüe de calle Tucumán, todos podemos recordar cómo se inundaba todo ese sector céntrico de la ciudad, y hemos comenzado a trabajar desde el norte hacia el sur, y ahora que el Gobierno provincial puede licitar esa obra es una satisfacción enorme”, indicó.

Otros proyectos de desagües

En el mes de marzo se dio a conocer la noticia de que la Provincia aportaría recursos para la concreción de dos proyectos de desagües, más allá del de calle Tucumán: el entubamiento del canal sur en el sector del club Ben Hur y el revestimiento del mismo en el tramo del barrio La Cañada, desde calle Dimas Mateos hasta Beltramino. También se mencionan proyectos como el del Bajo Peretti.
Los tres desagües son obras fundamentales que la ciudad espera desde hace tiempo y que permitirán sanear sectores con importante urbanización. A partir de hoy, el saneamiento hídrico de una importante cantidad de barrios céntricos estará próximo a concretarse.

45 viviendas para Rafaela

A las 9 en las instalaciones del DIAT, ubicado en calle Deán Funes 1735 (Barrio 2 de Abril) se llevará a cabo la apertura de sobres para la construcción de 45 viviendas para Rafaela.
Las mismas serán financiadas a través del Instituto Municipal de la Vivienda, aunque resta conocer mayores detalles en cuanto a acceso y financiación. Respecto al tipo de construcción, serán prototipos nuevos, únicos en la ciudad, por lo que las familias podrán acceder a viviendas con calidad estética y contando con una importante financiación a 30 años, según indicó Marcelo Riberi, el titular de IMV en declaraciones a CASTELLANOS.
En este sentido, el Intendente manifestó que el tema de las viviendas “es una necesidad enorme en la ciudad, tenemos más de 5 mil familias anotadas en nuestros registros y vamos a iniciar un camino de trabajo coordinado con el Gobierno provincial y nacional para viviendas y para terrenos. Estamos trabajando en eso y yo creo que en los próximos meses seguramente va a haber novedades al respecto”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.