CNN Radio Rafaela

En Santa Fe la producción industrial se expandió 27,5% en cinco meses

En un nuevo informe por la Federación Industrial de Santa Fe, se analiza la producción de la actividad, que tuvo un leve repunte.

Provinciales 08/07/2021 Redacción Redacción
Industria

La producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en mayo de 2021 un notorio aumento de 27,3% en relación al mismo mes del año pasado. En el período enero-mayo la actividad fabril acumuló un incremento de 27,5% respecto de 2020. De igual manera a lo verificado en los cinco últimos meses esta importante suba del nivel de actividad interrumpe las contracciones enfrentadas desde 2018. Desde una perspectiva agregada, tanto en abril como en mayo de 2021 el nivel de producción industrial provincial se ubicó por encima de los registros de 2020 y 2019, y solo 1 punto  porcentual por debajo de 2018. Para los próximos meses se espera la continuidad del proceso de recuperación industrial con moderación de su ritmo y condicionado por el desenvolvimiento de la crisis sanitaria.

En mayo de 2021 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: Autopartes (227,8%), Prendas de vestir (+146,5%), Industria siderúrgica (+94,7%), Productos metálicos para uso estructural (+68,9%), Maq. de uso general (+67,1%), Maquinaria agropecuaria (+66,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+46,9%), Remolques (+40,2%), Otra maq.de uso especial (+33,1%), Manufacturas de plástico (+21,7%), Papel y productos de papel (+15,5%), Molienda de oleaginosas (+9,3%), Fiambres y embutidos (+4,1%), Productos lácteos (-1,2%), Muebles y colchones (-3,4%), Edición e impresión (-3,6%), Molienda de cereales (-7,7%), y Carne vacuna (-20,3%). 

De igual manera a lo ocurrido en los anteriores dos meses, en mayo de 2021 más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe mostraron una evolución interanual positiva de su nivel de actividad. Este mejor comportamiento de la mayor parte de la industria manufacturera santafesina se explica por la notoria y generalizada caída de la producción enfrentada en el mismo período del año pasado en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La generalización sectorial de la recuperación permitió acumular en la primera parte de 2021 importantes mejoras de producción.

En la provincia de Santa Fe, el empleo asalariado registrado en el sector privado mostró en abril de 2021 una importante mejora de 2,7% interanual. El total de trabajadores asalariados registrados en Santa Fe crece en los últimos diez meses. Actualmente Santa Fe ocupa el segundo lugar entre las provincias argentinas de mayor generación de empleo de trabajadores asalariados registrados en el sector privado (12,8 mil  trabajadores asalariados más en los últimos doce meses). Además, alcanza una elevada contribución relativa (más de 22%) en la creación de puestos de trabajo a nivel nacional.

En el plano nacional, el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera presentó en abril de 2021, y en forma creciente por sexto mes consecutivo, una mejora de 2,9% interanual. En los últimos doce meses la industria manufacturera, la construcción y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las actividades económicas de mayor creación de puestos de trabajo. El total de  trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado se ubicó en abril 1,0% por encima del mismo mes de 2020, representando 58,2 mil nuevos trabajadores. En este total la industria alcanza especial gravitación.

VI. En Santa Fe el procesamiento de soja registró en mayo de 2021 un incremento de 9,3% interanual, alcanzando en cinco meses a 16,3 millones de toneladas. Además, la  elaboración de aceite de soja, que en mayo superó las 781 mil toneladas, se ubicó 9,4% por encima del año anterior. En cinco meses se produjeron algo más de 3,2 millones de toneladas de aceite de soja. En abril y mayo la actividad sectorial alcanzó los volúmenes de producción más altos de los últimos años. Alentada por altos precios internacionales en los primeros cinco meses de 2021 las ventas externas de aceite de soja registraron una suba de 106% en valor (2.888 millones de dólares), y de 32% en volumen (prácticamente 2,8 millones de toneladas), siempre en relación a igual lapso del año anterior. Las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja registraron en el período enero-mayo de 2021 un alza interanual de 69% en valor (5.265 millones de dólares), y de 23% en peso neto (11,7 millones de toneladas). Sin embargo, en ambos principales productos, en mayo el volumen exportado enfrentó una caída interanual de 5,9% en harina y de 3,9% en el caso de aceite. En cinco meses de 2021 el valor FOB promedio por tonelada de los despachos externos de harina y aceite de soja se ubicaron 37% y 55% por encima del año anterior respectivamente.

Otros números

La producción de biodiesel de soja en Santa Fe presentó en el período enero-mayo de 2021 una mejora de 15,3%, que se fundamenta en la reactivación verificada durante el mes de mayo a partir de mayores exportaciones. Las ventas al corte mostraron un importante descenso en lo que va del año. En cinco meses las exportaciones argentinas treparon a 409 mil toneladas (+53%) por un valor fob de 437 millones de dólares  +100%).

VIII. La faena bovina en Santa Fe presentó en el mes de mayo de 2021 una caída 20,3% interanual. En cinco meses la actividad sectorial alcanzó un procesamiento de 890 mil animales, representando una contracción de 8,2% en relación a igual período del año anterior. En el plano nacional, en mayo de 2021 la faena y la producción de carne bovina disminuyeron aproximadamente 15% interanual. En cinco meses de 2021 la faena acumula una caída de 6%, algo más de 5,2 millones de cabezas, mientras que la producción de carne se contrajo 5% siempre en relación al mismo período de 2020.

IX. La industria avícola argentina procesó en los primeros cinco meses de 2021 algo más de 299 millones de cabezas, representando una baja de 5,8% frente al año anterior. En ese lapso la producción nacional de carne aviar superó las 913 mil toneladas mostrando un contracción de 5,1% en relación a 2020. El consumo aparente también exhibe una contracción en 2021. Entre los meses de enero y mayo de 2021 las exportaciones argentinas de carne aviar enfrentaron una baja de 14% en volumen y 18% en valor. No obstante, en la provincia de Santa Fe y durante el primer cuatrimestre de 2021 la faena de prácticamente 11,8 millones de aves representó un avance 8,8% frente al mismo período del año anterior.

En la provincia de Santa Fe y durante los primeros cinco meses de 2021 la faena de 593 mil cabezas de ganado porcino registró una incremento de 13,9% respecto del mismo período del año anterior. En el plano nacional en cinco meses de 2021 la faena de  ganado porcino superó levemente las 3,0 millones de cabezas, mostrando una expansión de 10,4% en relación a igual período del año anterior. La producción argentina de carne porcina presentó entre los meses de enero y mayo una expansión de 10,8%, al totalizar  281 mil toneladas equivalente res con hueso. En cinco meses el consumo anual de carne porcina por persona, 14,8 kilogramos, registró una leve contracción de 0,3% frente a 2020.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.