REC-Rafaela-edit

El fuerte de Vinadio

Cultura y Sociedad03 de julio de 2021Redacción webRedacción web
1

El Frente Superior y el Inferior se componen principalmente de Casamatas. En los edificios militares, la casamata es un alojamiento, cerrado por dentro y cubierto en la  parte superior, a prueba de bombas, equipado con uno o más cañones. 
El cuartel es de forma rectangular con dos tambores defensivos equipados con ranuras que permiten controlar el área de entrada. El tambor izquierdo estaba destinado a albergar el parque de bueyes, que en caso de asedio habría garantizado un suministro adicional de alimentos para los soldados. La entrada estaba protegida por un foso profundo atravesado por un puente semi-inactivo que ahora desapareció.    
Los cuarteles se distribuyen en dos plantas con ático habitable si es necesario, caracterizados por un pórtico que traza su desarrollo. En los primeros pisos estaban los cuartos de los soldados, las cocinas y varios almacenes, mientras que en los segundos pisos estaban los cuartos de los oficiales y sus estudios. 
También hay una pequeña iglesia y establos. 
El cuartel es la parte más devastada, incendiada por los alemanes y saqueada de todos los bienes que quedaron después de la guerra. La restauración de una parte comenzó recientemente.
En 1862 fue utilizado como prisión para un grupo de Garibaldinos hechos prisioneros en la batalla de Aspromonte.
A partir de 1900 comenzó el declive para el Fuerte de Vinadio. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por tropas alemanas y hacia el final del conflicto sufrió algunos bombardeos por parte de las tropas angloamericanas, cuyas huellas aún son visibles hoy. Las tropas alemanas, en su huida, detonaron algunas instalaciones que se utilizaban como polvorines. Más tarde fue completamente abandonado. 
Después de algunos trabajos de restauración importantes, se volvió a abrir al público. En el interior, en los meses de invierno hay una pista de patinaje sobre hielo y un bar. Durante el verano, la FIHP (Federación Italiana de Hockey y Patinaje) organiza un campus de roller Freeystyle.
Acoge las exposiciones permanentes "Montaña en Movimiento", un recorrido de gran encanto visual que se desarrolla en todo el frente superior de la fortaleza y cuenta la historia de los Alpes Marítimos a través de sonidos, voces, imágenes en movimiento e instalaciones multimedia y "Mensajeros Alados", dedicada al palomar militar que el Forte di Vinadio acogió desde finales de 1800 hasta 1944, testimonio histórico de las transmisiones del ejército.
Hoy, gracias a la contribución de la Región de Piamonte, el Municipio de Vinadio, la Asociación Cultural Marcovaldo (hasta 2016) y la Fundación Artea (a partir de 2017) se comprometen en la promoción y valoración de la fortaleza, con el objetivo de recuperar lo que se perdió durante los largos años de abandono.
Es un destino para el turismo y un lugar para manifestaciones culturales y es parte del sistema de "Castillos abiertos" del Bajo Piamonte.
Durante el año se organizan varios eventos, como "Baila con los Cerdos", un interesante evento musical y los "Mercados de Navidad", en diciembre. 
Fuera del fuerte hay un lago artificial con agua limpia donde se puede bañar y tomar sol durante los meses más cálidos.
La imponente estructura está ahora literalmente reducida a la mitad por la carretera estatal que atraviesa el valle y encierra, única en Italia, parte del pueblo donde se desarrolla una red de cuarteles, pasarelas y emplazamientos para cañones y artillería. 

Te puede interesar
Lo más visto
gol

Atlético se quedó con el clásico y la clasificación

Marcelo Calamante
07 de septiembre de 2025

El Celeste se impuso 2-1 ante 9 de Julio en el duelo que se repitió luego de 33 años y además, aseguró su lugar en los playoffs por el primer ascenso y a la próxima Copa Argentina. La próxima fecha, visitará a Sarmiento de La Banda. Por su parte, el León recibirá a Douglas Haig.