CNN Radio Rafaela

Vuelven a sonar: los alumnos de “la Remo” regresan a las aulas

Hoy regresan las clases presenciales en la Escuela Municipal de Música. Al respecto, Roxana Mondino, su Directora, expresó su alegría por retomar el contacto con los alumnos así como también brindó detalles sobre cómo será este esperado regreso.

Locales 01/07/2021 Redacción Redacción
Directora de la escuela Municipal de música Remo Pignoni -

Este jueves la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” retomará las clases presenciales, lo que genera una gran expectativa entre los docentes y también en los alumnos que requieren de la presencialidad para adquirir más y mejores conocimientos.
Hace poco, este medio contaba, de manera detallada, la importancia de un tener contacto con los profesores, sobre todo, en los primeros años de estudio, donde se aprende lo principal y los exámenes son más prácticos, que otra cosa.
Diario CASTELLANOS conversó con su directora, Roxana Mondino, quien se mostró muy entusiasmada por el retorno a la presencialidad. “El ciclo lectivo había comenzado prácticamente de manera presencial. Sólo las clases teóricas se daban de manera virtual, pero todas las materias prácticas como instrumentos, prácticas de conjuntos se daban de manera presencial. Para nosotros eso fue un cambio enorme respecto al 2020, que fue enteramente virtual. Cuando volvieron las restricciones tuvimos que volver a la videollamada, los trabajos en los que los alumnos envían videos a los profes, pero un poco más entrenados respecto al año pasado, que nos encontró a todos sin saber cómo manejarnos con este tema. Por supuesto que la presencialidad es lo que todos deseamos, más cuando se trata de tocar un instrumento”, comentó.
Recordemos que el establecimiento se manejaba con cupos reducidos y con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes, con sus nuevas propuestas académicas a pesar del momento de incertidumbre que se vive en la ciudad.
El pasado lunes 5 de abril habían comenzado a cursar de manera presencial, y sólo se llevaron a cabo algunas materias virtuales, pero la mayoría son presenciales. Con espacios debidamente ventilados, desinfectados entre clase y clase, que permiten el correcto distanciamiento social, las aulas volverán hoy a recibir a los entusiastas jóvenes músicos que eligen el prestigioso organismo para formarse. La misma será con clases grupales como individuales, así como también para los ensayos de las formaciones estables de la Escuela de Música y los talleres abiertos a la comunidad.

Números

Este año la matrícula es de 450 alumnos, que van entre los 7 y los 18 años. La vuelta a las aulas permitirá, además, volver a retomar el contacto entre profesor, alumno e instrumento dado que éstas son clases individuales y que son fundamentales para el aprendizaje de los alumnos.
El cursado se desarrollará con la organización establecida en la etapa previa al confinamiento. Se mantendrá la bimodalidad (presencial y virtual) y se conservarán los horarios y regímenes asignados a cada asignatura al inicio del ciclo lectivo. Las materias que estaban divididas en burbujas, seguirán impartiéndose de esa manera. Como ocurre con todos los establecimientos donde se han retomado instancias presenciales, se cumplimentarán todos los protocolos de cuidado: uso obligatorio de barbijo, toma de temperatura al ingreso, higiene de manos y distanciamiento.

Alumnos en el exterior

“La escuela siempre se caracterizó por tener un plan de estudio que nos permite formar a los chicos para acceder a Becas tanto en Argentina como en el exterior. Muchos chicos han accedido a becas muy importantes debido al empeño y la gran cantidad de años que han estudiado. Hace poco un alumno se graduó en la Universidad de California, en EE.UU., otra alumna de violonchelo entró a la Sinfónica del Colón, y otra, accedió a una beca para trabajar con la orquesta de la Ciudad de México. Alentamos a que los alumnos puedan acceder a estas instancias que nos llenan de orgullo”, dijo Mondino.

Sensaciones de los alumnos

En cuanto a los sentimientos de los alumnos con respecto a la virtualidad y a la presencialidad, Mondino recordó que el año pasado se graduó el primer grupo en pandemia. “Todos manifestaban la tristeza por “haberse perdido el último año en la Remo”. Se perdieron de compartir ensayos, orquesta, el trabajo en conjunto porque pasan muchas horas dentro de la Escuela”, dijo la directora. Vale destacar que, en el ciclo básico, comienzan alumnos desde los 7 años, con lo cual muchos de ellos transcurren más de 11 años dentro de la institución. “Los chicos pasan muchos años de su vida en la Remo lo que hace que se creen lazos de amistad muy fuertes. Una de las cosas que más esperan de la presencialidad es para poder trabajar con el grupo que vienen haciendo música desde hace muchos años”, sostuvo.
Respecto a las sensaciones de los alumnos, uno de ellos dijo a CASTELLANOS: “La vuelta a la presencialidad es algo muy hermoso. La música es algo muy personal, pero que necesitás compartir con el medio, porque en casa solo no la podés compartir. Necesitás conectar con tus compañeros, porque son compañeros-artistas, no son solo de música. Como con los profesores, que también son artistas. Me hace sentir muy contento volver a verlos, a chocarnos la palma de la mano cuando algo nos sale bien. Y también de ver a mis profesores, para aprender mejores cosas, a comunicarme mejor en el entorno en la música. Es hermoso volver a la presencialidad”.

Espectáculos previstos

“La idea es poder mostrar el trabajo que estamos desarrollando. Todo va a depender de la cantidad de veces que podamos reunir a la orquesta, que podamos ensayar para presentar un trabajo de calidad. Realizar un espectáculo de esta naturaleza requiere muchas horas de ensayo y estudio, porque estamos hablando de alumnos, que necesitan el contacto permanente con el docente. Nuestra idea es poder hacer algo grande, ojalá así sea, porque es necesario volver a tomar contacto con lo cultural y con las distintas expresiones artísticas de la ciudad”, finalizó Mondino.
Ante cualquier consulta, dirigirse al docente responsable o a la Secretaría de la Escuela al teléfono 577310 / mail: [email protected] y por redes sociales en donde se comparte todo el material de la Escuela Remo Pignoni.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.