CNN Radio Rafaela

Trabajadores de la salud hacen un paro

El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina convocó a un paro nacional de actividades los días jueves 1 y viernes 2 de julio. La modalidad del paro sería de cuatro horas por turno, manteniendo las guardias mínimas.

Provinciales 01/07/2021 Redacción Redacción
enfermeras-salud

Los trabajadores de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de Comunidad, Servicios de Emergencias, Centros de Diagnóstico, Laboratorios de Análisis Clínicios, Institutos Geriátricos y Psiquiátricos agrupados en ATSA dejarán de trabajar “ante el fracaso de las negociaciones paritarias”. Desde hoy y hasta el miércoles se realizarán asambleas informativas en todos los sectores y turnos.
“No vamos a tolerar más excusas ni explicaciones”, dice el comunicado de ATSA Santa Fe publicado en Facebook, convocando al paro. “Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo. No vamos a resignar el poder de compra de los salarios de los trabajadores”.
Y agrega: “Los empresarios se unieron e irresponsablemente se niegan a negociar. La única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción para poder actualizar el valor de nuestros salarios”.
Por su parte, en el transcurso de las últimas semanas, especialistas, responsables y encargados del sector sanitario, tanto a nivel local como provincial y nacional vienen reconociendo una baja en lo que es la curva de contagios por Covid-19, que se refleja también en la ocupación de camas generales, aunque la unidad de cuidados intensivos continúa con una demanda alta, que según los especialistas puede comenzar a descender en el transcurso de las próximas semanas. Desde AMRA reconocen que si bien los números han descendido, era inevitable que así sucediera ya que era “imposible” seguir sosteniendo los niveles de ocupación de camas que se venían presentando, y que si bien es notoria la baja en la cantidad de contagios, esto no se traduce todavía en el uso de camas y recursos sanitarios, los cuales continúa siendo muy elevado, por lo que insisten en que las medidas puedan llegar a continuar en el tiempo, sobre todo para poder seguir bajando los contagios y que esa merma también se traduzca en una merma en lo que refiere a ocupación de camas. 
El referente de AMRA Santa Fe, Emiliano Meza dialogó en exclusivo con CASTELLANOS respecto a la demanda del sistema sanitario y sobre todo manifestar la postura del sector de cara a lo que serán las nuevas medidas que se anunciarán en las próximas horas. De forma contundente Meza reconoció que si bien la población discute y solicita por mayores flexibilizaciones ya que bajaron los casos y el impacto de las medidas terminó resultando positivo, “en salud debemos aclarar que esta cantidad de casos nos va a sostener saturados y sin posibilidad alguna de poder relajarnos un poco. Acá debemos continuar y realizar de manera más exhaustiva los controles de la población. También acá debemos resaltar que la población debe tener un compromiso mayor en la denuncia de quienes no cumplen con las medidas. Lo principal es que las medidas que existen se cumplan. Se deben aumentar las posibilidades de control y sanción ejemplicadora, para que todas las acciones contrarias al cuidado y la responsabilidad social que debemos tener todos.
Además de los distintos controles, desde AMRA insisten en que se sostenga a este ritmo la cantidad de inoculaciones diarias en el plan de vacunación y que esto pueda ir aparejado con un aumento en la cantidad de testeos. 
Meza también se tomó un minuto para poner sobre tela de juicio la posibilidad de descanso de aquellos profesionales de la salud que no se encuentren tan complicados respecto a las tareas cotidianas. “La realidad de todas las localidades de la Provincia es diversa y no es igual en todos lados. En aquellos lugares donde existe la posibilidad de un reemplazo o que el profesional de la salud se pueda tomar licencia, solicitamos que no haya ningún tipo de complicaciones o dificultades en el otorgamiento. Aquí los profesionales también deberemos entender que en determinados lugares los colegas van a tener un pequeño descanso y en otros lugares no”.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.