CNN Radio Rafaela

En Rafaela la mitad de las salidas de ambulancias son por atención Covid 

Desde el Servicio de Emergencia reconocieron que todos los indicadores han mostrado distintas mermas en lo que se refiere a la atención de pacientes con Covid, aunque reconocen que la demanda sigue siendo muy alta.

Locales 24/06/2021 Redacción Redacción
En Rafaela la mitad de las salidas de ambulancias son por atención Covid - Emergencia Sies 107

Nuevas cepas 

El Coronavirus sigue dando batalla y a diario si van conociendo nuevas complicaciones, y nuevas realidades para sortear. En los últimos días se encendió una nueva alarma a nivel nacional y tiene que ver con la aparición de nuevas variantes del virus. Consultado al respecto el Dr. Emilio Scarinci, señaló que se trata de "una preocupación global respecto a las nuevas cepas la aparición de estas ponen en duda muchas cosas, primero la capacidad de contagio, la agresividad y las complicaciones que puedan presentar diferente a lo que ya hemos visto, segundo la mortalidad y tercero, lo más importante, es la efectividad de las vacunas. Si bien son dudas que emergen en el marco de que es una enfermedad nueva, ello no implica que las vacunas no tengan efectividad contra nuevas variantes, el tema es el grado de protección, el grado de respuesta de una persona que ya tiene protección a una nueva infección eso es lo que puede variar", expresó. 
En tanto, añadió que "yo no creo que una persona vacunada, que tenga cobertura contra determinada cepa no tenga cobertura contra una nueva variante no sabemos aún cuál va ser el resultado", explicó.
A modo de cierre, dijo que "lo que sí hemos notado es que hoy la población vacunada ha bajado francamente la tasa de infección severa, requerimiento de internación y de mortalidad", sentenció.

El 107 realiza entre 15 y 20 auxilios domésticos por Covid

El coordinador del servicio detalló que la cadena de atención comienza cuando la persona inicia con los síntomas, a partir de ahí se desarrolla un seguimiento en base a la gravedad de los cuadros, un porcentaje de esos pacientes que están en su casa van a necesitar una evaluación más detallada que se hacen en el Hospital, y otra parte de esos pacientes van a requerir internación. "Un paciente que ingresa va a una unidad de baja complejidad y luego si se agrava pasa a UTI, con lo cual es una cadena en la que debemos estar atentos a los eslabones".
El primer contacto del paciente con síntomas es con el 107, quien se comunica para informar los primeros síntomas, de esta forma ingresa en el registro para ser hisopados, se realiza el estudio y luego el diagnóstico. Luego aparecen todo lo que es el cuadro de la enfermedad y según comentó Scarinici, las complicaciones en cuanto a salud comienzan a aparecer en el 7mo día que es cuando se llega a la internación del paciente. "La persona que ingresa a terapia tiene un diagnóstico de hace 7 o 10 días. Ese paciente que ingresa a terapia va a estar dos o tres semanas en terapia entonces los pacientes que tenemos hoy en terapia son pacientes que ya llevan 20 días de evolución de la enfermedad, esperamos que esta curva que está bajando se traduzca en un descenso de la ocupación de camas". 
Otro de los datos a tener en cuenta es que el Servicio de Emergencia 107, realiza asistencia domiciliaria a pacientes con Covid que así lo requieran, siempre y cuando no necesiten de mayor complejidad en su atención por lo que de inmediato son trasladados al Hospital Dr. Jaime Ferré. Según comentó el propio coordinador del servicio hace tres semanas se realizaban en un promedio diario entre 40 - 45 auxilios por Covid. A la fecha, el promedio diario se encuentra entre 15 y 20 atenciones en el hogar.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.