CNN Radio Rafaela

“La pandemia hizo reflexionar aspectos en el deporte”

Así lo expresó el reconocido profesional en Psicología del Deporte, Marcelo Galiano, con respecto a este momento tan particular que estamos atravesando y nos pone de frente a lo que es esencial o no en nuestras vidas. Una mirada que invita a descubrirnos y a superar esos temores ante algo tan desconocido como esta pandemia.

Deportes 16/06/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-06-15 at 21.49.41

Guillermo Bersano – En el vóley femenino del Club Atlético Almagro de Rafaela, al igual que en otras disciplinas, en estos momentos la virtualidad tomó un rol preponderante para poder comunicarse y entablar una relación diaria en medio de las restricciones por la pandemia del Coronavirus. A través de la tecnología, el staff de entrenadores, las jugadoras y los familiares abordaron la charla “Familia, pandemia e hijos”, cuya disertación y desarrollo estuvo a cargo del Licenciado Marcelo Galiano (especialista en Psicología del Deporte, matrícula N° 2300), quien brindó sus conocimientos en pos de generar herramientas para poder convivir de la mejor manera con este maldito virus que alteró la normalidad de todos.
CASTELLANOS tuvo la oportunidad de estar presente en esa valiosa charla y dialogó con el reconocido profesional de la salud para entender, interpretar y -a la vez- vencer ese miedo, temor y angustia que provoca esta pandemia.

¿Qué reflexión te merece este momento?

El año pasado la pandemia nos trajo muchas sorpresas y lo vulnerable que somos. También nos permitió ver en lo diario como puede ser lo deportivo, la acción social y la relación de nuestros afectos más allá de la familia y darle ese valor de participar. Este nuevo orden estableció esa primera parte de lo desconocido. A partir de ahí, fue momento de empezar a rearmarse y darle valores a muchas cosas. Al llevarse a gente conocida de esta vida terrenal impactó desde lo psicológico, dejando a personas con muchas inseguridades, falta de confianza y miedo. El deporte social le dio esa importancia a quienes practican y acompañan la disciplina, para que ese stress que tanto afecta en lo laboral o en los espacios sociales de los clubes, cubran esa cuota importante de la comunicación y la sociabilización.

Por lo que mencionas hay ciertas prioridades ante todo…

Sí por todo lo que estamos viviendo. Hay que sabe qué es lo esencial o no para darle ese lugar. Ya la llegada de la segunda ola de la pandemia nos encontró activos con alternativas y experiencia, sabiendo que es un proceso muy fino que puede volver a empezar como terminar en algún momento. Trabajando desde los clubes, cumpliendo ese rol social por el que fueron fundados, dando contención y la educación formal, como también encontrando las relaciones y amistades futuras encaminadas dentro del deporte.

¿Cómo se logra encarar esta situación en el vóley femenino de Almagro?

Hoy tener la posibilidad estar con la familia y tener la tecnología como comunicación vía Zoom, Meet y otros canales nos permite poder mantenerlas, junto al staff de entrenadores que realizan una gran labor, llegarles de la mejor manera. Cuando se pueda al aire libre, en grupo de 10 jugadoras, vamos a intensificar los procesos de adaptación y lo relacionado con la actividad. Siempre partimos desde el juego y la enseñanza a la niña, en adelante vamos formando la futura deportista y manteniendo ese vínculo familiar que nos da ese lugar.

¿Las chicas han sabido rápidamente adaptarse ante lo desconocido?

Sí y hace tiempo que venimos trabajando en el cuidado personal, la alimentación, el proceso de aprendizaje y no como resultados. Más allá de la utilización de los elementos de prevención como barbijo o tapabocas, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento ha hecho poner al otro en un lugar de cercanía que antes no lo veíamos. Esta toma de conciencia es el lema motivador para que se cuiden, aprendan y lleven a la familia el mensaje de cuidarnos entre todos.

Agradecimiento

En un pasaje de la entrevista, Galeano resaltó lo siguiente: “Lo que debo reconocer es el trabajo en equipo, serio, pautado y organizado con objetivos a corto y largo plazo. A los “profes” Lucas Durán, Pablo Colsani, Patricia Sarponti y Marina Francesconi, quienes fueron aprendiendo cada uno más del otro durante desarrollo. El hecho de ya tener una historia en la ciudad hace que los entendimientos sean rápidos y los desafíos permanentes. El otro punto a destacar es la apertura del club Almagro y su dirigencia que permanentemente están al lado nuestro, informando y gestionando. Tenemos un aprendizaje mutuo en esta gran familia”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.