
Lucero: “Para el gobierno de Santa Fe parece que vivimos en Disneylandia”
“Tienen una desconexión con la realidad, siguen insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación”, afirmó el titular de Sadop Rosario terminada la reunión paritaria.
Desde el Ejecutivo provincial se articula un equipo interministerial enfocado en la producción de aceite de cannabis para uso medicinal y en la generación de conocimiento entorno al cannabis.
Educación11 de junio de 2021El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el equipo interministerial integrado por las carteras de Producción, Ciencia y Tecnología, Salud y Seguridad buscan la obtención de un producto de alta calidad y trazabilidad y, también, incrementar el conocimiento en relación al cannabis.
“La producción de aceite de cannabis es un tema que estuvo en nuestra agenda desde que asumimos la gestión”, señala Esteban Robaina, ingeniero químico, investigador del Conicet y director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de los organismos del Estado provincial involucrados en la investigación.
El laboratorio acaba de recibir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar los principios activos que le permitirán producir el primer lote de aceite de cannabis. De acuerdo a los planes de los profesionales, pronto podremos contar con el primer lote de aceite de cannabis “hecho en Santa Fe”.
El producto tendrá un precio tres veces menor a los productos importados que hoy circulan en el mercado y será destinado exclusivamente para su uso en la salud pública. El LIF será el primero del país en producir fármacos con alto contenido de CBD. “No todos los aceites son los mismos. Nosotros vamos a producir un aceite con alto contenido de CBD, uno de los principios activos de la planta, un cannabinoide de efecto desinflamatorio, pero hay otros cannabinoides que también aportan a las terapias, como el THC que tienen más poder psicoactivo”, explica.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe registró el producto de aceite de cannabis de alto contenido de CBD, que producirá el LIF, para que sea incluido como medicamento a base de cannabis al Formulario Terapéutico de la Provincia (FTP), en la sección de drogas de uso normalizado. El FTP, constituye un listado de medicamentos de uso obligatorio en las instituciones oficiales provinciales, los cuales se seleccionan en base a su seguridad y eficacia.
Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación aprobó las bases para una nueva convocatoria del Plan de Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica (PEICT), con una línea de investigación específica orientada a la investigaciones en cannabis, salud y bioeconomía. Será una inversión superior a los 45 millones de pesos y la convocatoria está próxima a abrir.
Otra de las acciones enfocadas a la generación de conocimiento es un ciclo de charlas que se realiza junto a la FUNPEI y al CEI, en el marco de las actividades de extensión de la Diplomatura Endocannabinología, cannabis y cannabinoides que se dicta en la UNR. El 17 de junio se dará comienzo a la primera de las 4 charlas.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Proyectos Científicos y Tecnológicos, la Fundación para los Estudios Internacionales de Rosario (FUNPEI) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) organizan de forma conjunta la actividad de extensión “Diploma of Advanced Studies in Endocannabinology, Cannabis & Cannabinoids”.
En este sentido, la actividad se realiza con el objetivo de que todos los actores que quieran trabajar en el tema puedan formarse al respecto, ya que es de gran importancia para desarrollar con responsabilidad políticas públicas en este campo nuevo de acción.
>> Jueves 17/06 sobre “Métodos de extracción”, dictado por el Dr. Xavier Nadal. La apertura estará a cargo del Prof. Darío Maiorana (Director del CEI), el Dr. José Romero (Presidente de FUNPEI) y el Lic. Andrés Rolandelli (Min. de Seguridad de la Provincia).
>> Jueves 24/06 sobre “Cannabis de Uso Medicinal, Definición y Conceptos” expuesto por la Dra. Raquel Peyraube.
>> Jueves 01/07 sobre “Farmacocinética e Interacciones de los Cannabinoides” referido por la Dra. Marta Vázquez.
>> Jueves 08/07 sobre “Productos de Uso Medicinal” alegado por el Dr. Guillermo Moreno-Sanz.
Todos los encuentros virtuales darán inicio a las 10:30 horas, siendo libre y gratuita con inscripción previa.
Para participar de las actividades, los interesados e interesadas deberán inscribirse en un formulario haciendo CLIC ACÁ.
“Tienen una desconexión con la realidad, siguen insistiendo en que los salarios le ganaron a la inflación”, afirmó el titular de Sadop Rosario terminada la reunión paritaria.
La provincia de Santa Fe celebrará este domingo una jornada electoral clave, que marca el inicio del calendario electoral 2025.
Un estudio de opinión realizado en Rafaela revela las preferencias del electorado a días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de abril. La encuesta, basada en 377 casos presenciales y representativos de toda la ciudad, muestra tendencias claras en las tres principales categorías: convencional constituyente provincial, convencional constituyente departamental y concejal.
En un mensaje final a la ciudadanía, el rafaelino Enrique Marchiaro, especialista en Derecho Constitucional destaca la necesidad de adecuar la Carta Magna santafesina con la nacional, ratificando como uno de los ejes centrales la autonomía municipal. Llama a trabajar con responsabilidad: “la Constitución es un verdadero pacto intergeneracional”.
Participaron 240 cadetes del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) y más de 100 agentes de planta del Estado santafesino, con vistas al acto comicial del próximo 13 de abril, para convencionales constituyentes y autoridades locales.
Es el acontecimiento internacional más destacado de la industria de turismo de reuniones, que se desarrollará por primera vez en suelo santafesino. Será del 31 de marzo al 3 de abril en Rosario y Santa Fe.
Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, la ciudad fue escenario del inicio de las pruebas de MTB individual en el Autódromo «Ciudad de Rafaela», dentro de un certamen que reúne a jóvenes atletas de todo el país y promueve el deporte inclusivo.
Atlético de Rafaela buscará este domingo quedarse con el primer puesto de la Zona Campeonato del Federal A en su visita a Sarmiento de La Banda, mientras que 9 de Julio intentará cumplir el sueño de clasificarse por primera vez a la Copa Argentina en el "Germán Soltermam".
Con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y representantes de entidades del agro, la educación y las empresas, se realizó hoy el acto de apertura de la Experiencia Educativa INTA Rafaela, una propuesta que durante esta semana reúne a estudiantes y docentes de distintos niveles en un viaje a la cuenca lechera santafesina.
Lisandro Mársico y María Paz Caruso, referentes del Concejo Municipal de Rafaela, brillaron en el 7º Encuentro de Concejos Deliberantes, que reunió a más de 70 órganos legislativos de todo el país en la Legislatura Porteña.