Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El Comando Unificado detectó más de 85 encuentros deportivos en la ciudad 

Los controles se siguen llevando a cabo en el marco de las medidas del DNU nacional para disminuir la circulación con el objetivo de frenar los contagios del Covid-19.

Locales Redacción Redacción
El comando unificado realizó más de 85 intervenciones

Este fin de semana volvió a regir por las 48 horas el DNU nacional que establece el confinamiento estricto y la restricción absoluta de la circulación con vehículos. En este marco el Comando Unificado, conformado por la participación de Guardia Urbana Rafaelina (GUR); Protección Vial y Comunitaria; Policía de Santa Fe; Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, con el apoyo permanente del Centro de Monitoreo Urbano y la participación ciudadana activa, denunciando diferentes hechos al 105 y 911; realizó diversos controles. 
Según informaron a Diario CASTELLANOS, el comportamiento general de la gente fue bueno pero el número llamativo se centró en los encuentros deportivos, durante el fin de semana fueron interceptados más de 85 encuentros, protagonizados en su mayoría por jóvenes. 
Por otra parte, en cuanto a los encuentros nocturnos, que en el último tiempo fueron detectados algunos, principalmente los fines de semana, en esta ocasión no se detectó ninguno, aunque se recibieron denuncias pero ninguno se pudo corroborar, por lo que no se labraron actas. En cuanto a la circulación bajó mucho debido a la disminución de la actividad nocturna. 

Ojos en Alerta

Por otra parte, Diario CASTELLANOS dialogó con el Jefe de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, sobre el sistema de seguridad Ojos en Alerta que el Municipio firmó en convenio la semana pasada y que comenzará a funcionar en la ciudad. 
Fernández contó que a fines de esta semana está previsto iniciar con la capacitación a los agentes de la GUR, del Centro de Monitoreo Urbano y personal de Protección Vial y Comunitaria, "que van a ser los primeros actores que van a tener el acceso al número de Ojos en Alerta y van a poder mandar los reclamos que vayan surgiendo. Después vamos a ir sumando escalonadamente los actores activos que van a poder formar parte de este nuevo sistema que nos va a traer muchos resultados", expresó. 
En cuanto a la llegada a la ciudadanía, indicó que primero "se va a largar en la página municipal el formulario donde se van a poder inscribir y después de ahí vamos a entrar y ver por barrios y sectores cuáles son los lugares donde estratégicamente sea más conveniente para ir haciendo las capacitaciones y poder incluir a la ciudadanía en este nuevo proyecto". 
Este proyecto está conformado por la Mesa de coordinación institucional en gobiernos locales, en el que el Municipio es actor principal, y con la intervención de vecinalistas. También forman parte el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Unidad Regional V. De esa mesa de coordinación nacen las distintas mesas institucionales. 
Sin embargo, previo a que se optara por la implementación de Ojos en Alerta, se conformó la inversión previa que hizo el Municipio en tecnología, en conjunto con una inversión del Gobierno Provincial. Este martes se colocarán las primeras dos cámaras de ingreso a la ciudad que van a leer patentes, sumadas a las 170 que ya hay en la ciudad, más las 100 que se colocaron en minibuses. Se consideró necesario este trabajo previo en tecnología, sumado a la coordinación con el 911 en el Centro de Monitoreo (motivo por el que este sistema funcionará en ese lugar). 

Alarmas comunitarias

Otro sistema preventivo de seguridad que se utiliza en la ciudad, sobre el que años anteriores se hicieron importantes campañas, es el de las alarmas comunitarias, pero que sin embargo funciona en un solo sector de la ciudad, debido a que para su implementación consta de un costo en dólares para su instalación, que deben costear los vecinos, motivo por el que no es de gran aceptación, aunque los costos de mantenimiento y monitoreo después corran por parte del Municipio.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-04-07 at 15.23.36

“Construyamos una ciudad mejor”

Redacción
Locales

Fue el pedido que realizó el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, a los 125 jóvenes que finalizaron el curso “Mi primera licencia de conducir”, que desarrolla la Municipalidad de Rafaela para la obtención del documento que los habilita a conducir un vehículo.

Llevan adelante trabajos de refacción en la vecinal de Barrio Zazpe

Llevan adelante trabajos de refacción en la vecinal de Barrio Zazpe

Redacción
Locales

La Juventud Peronista (JP) Rafaela comenzó este fin de semana los trabajos de refacción edilicia en la sede vecinal del Barrio Monseñor Zazpe en el norte de la ciudad, con la participación de jóvenes militantes junto a vecinos del barrio en el marco de una intervención coordinada con la presidenta de la vecinal Margarita “Cuta” Maldonado.

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter