CNN Radio Rafaela

Las opciones para la Copa América que analizará de urgencia Conmebol

Luego de que Argentina no pudiera dar garantías para organizar el torneo, el Consejo de Conmebol se reúne de urgencia con varias alternativas de sedes. Tiene ofertas de Chile y Ecuador.

Deportes 31/05/2021 Redacción Redacción
alberto domingez

Conmebol venía con toda la fe puesta en que la Copa América llevaría el apellido de “Argentina”. Así era en las últimas horas, porque desde el último jueves hasta el sábado por la noche, desde Luque veían mucha voluntad del país. Es por eso que el organismo con sede en Luque venía desarrollando un Plan B en paralelo, hasta la semana pasada. Según pudo averiguar Doble Amarilla, en la tarde del domingo hubo una llamada que precipitó todo. Horas después, Wado de Pedro, Ministro del Interior, reconoció que era “muy difícil” que se organizará acá y fue el pistolazo de salida para el comunicado de la Conmebol que estalló cerca de las 23 horas del domingo.

¿Y ahora? Esta mañana habrá una reunión de urgencia del Consejo de Fútbol para determinar dónde y cómo se hará la edición 2021 de la Copa América. Hay varias opciones sobre la mesa. En caso de hacerse en Sudamérica Chile pica en punta. El país trasandino ya había levantado la mano cuando Colombia debió bajarse de la organización, y, ahora, hizo una propuesta para llevarse toda la organización, apoyado por Ecuador. Es decir, el país más al norte absorbería solo el grupo que le tocaba a Colombia y Chile la que le tocaba a la Argentina, además de la totalidad del torneo desde los cuartos de final en adelante.

También está Paraguay. Siempre la nación guaraní es una alternativa viable y confiable para Conmebol, pero hoy no es la que ellos prefieren. Uruguay, cuando Colombia se bajó, se barajó como posible sede de esa parte, pero el país que está del otro lado del Río de la Plata, que será sede las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores 2021, no se anotó en esta oportunidad.

La lógica epidemiológica marca a Estados Unidos como un posible y el mejor destino. ¿El motivo? Infraestructura, vacunación de millones de personas ya realizada y, la chance, para nada menor, de la presencia de público en los partidos. En criollo: Estados Unidos (quizás con alguna subsede mexicana) permitiría que una Copa que hoy da pérdida y se hace para que las selecciones tengan competencia después del paréate y, de cara a la Copa del Mundo, comience a ser un negocio más rentable.

En el país del Tío Sam ya se jugó la Copa América Centenario, en el año 2016 y tiene toda la infraestructura necesaria para organizar, mañana el torneo. ¿Qué lo frena? Que hay una cantidad de permisos que requiere realizar el torneo en ese país, que es complejo de conseguir en tan sólo 15 días.

Así las cosas, Conmebol podría incluso repetir lo de la Copa Libertadores 2018 y, al no encontrar garantías o una opción que lo satisfaga, podría llevarse el torneo a otras latitudes. No a Europa, claro, porque la Eurocopa 2021 también está próxima a empezar. ¿Entonces? Entonces surgió la chance de hacer todo en Qatar, país que tiene la infraestructura necesaria y que podría tomar el torneo americano como banco de pruebas para lo que será la Copa del Mundo, fijada para noviembre de 2022. Las altas temperaturas son un contratiempo, pero en este escenario complicado podría barajarse como opción viable.

De todas maneras, Estados Unidos o Qatar serían opciones a estudiar después de descartar todo lo que sea dejar la Copa en Sudamerica. También, claro, está la opción de suspender la Copa América. Es la última opción y la más antipática, pero está sobre la mesa. Tampoco se descarta que aparezca otra opción en la reunión del Consejo de Fútbol del organismo que se celebrará por estas horas. (Doble Amarilla)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.