CNN Radio Rafaela

Sostienen que la población objetivo prioritaria estará vacunada a fin de año

Autoridades se refieren a los mayores de 60 años y a quienes tienen entre 18 y 59 pero acusan comorbilidades, a las que la Provincia amplió para definir las prioridades de inoculación.

Provinciales 29/05/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 9

La provincia de Santa Fe sigue adelante con el plan de vacunación contra el Coronavirus y en las últimas horas llegaron nuevas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik. Siguiendo esa línea, Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, afirmó que habrá que esperar hasta fin de año para completar el cronograma de la población objetivo: mayores de 60 años, casi completa, y personas de entre 18 y 59 con comorbilidades. "Tenemos la posibilidad de recibir una cantidad importante de vacunas que estamos esperando", confirmó la funcionaria. 
Por su parte, agregó que se pudo avanzar con las dosis para los mayores de 60 años, pero todavía queda una población de riesgo amplia que es la que tiene comorbilidades y tiene entre 18 y 59 años.

Se agregaron las prioridades

Guerrero destacó que "para eso se está trabajando para que puedan inscribirse manifestando esta comorbilidad que se han ido, en el transcurso de la campaña, ampliando: en el principio solamente hablábamos de patologías pulmonares crónicas, cardíacas, diabéticos, los obesos y hoy se han agregado más patologías como los portadores de VIH, la cirrosis, los oncológicos, renales crónicos, síndrome de Down y otras", recordó en LT8 la funcionaria y añadió que "desde el inicio de la campaña teníamos como población objetivo en toda la Provincia más de 300 mil personas con factores de riesgo, pero es muy factible que sea un poco más", concluyó.
Otros funcionarios añadieron que se están sumando inscripciones para la vacunación, por lo que incluso se agregaron personas mayores de 60 años que no estaban en las listas primeras.
Nuevas prioridades en personas de 18 a 59 años con factores de riesgo
El Ministerio de Salud incluyó este miércoles, y lo comunicó mediante un memorando, nuevas comorbilidades para definir población objetivo de la etapa de vacunación. Son las siguientes: Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente) Cirrosis; Personas que viven con VIH; Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad "ACTIVA" (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

Pacientes oncológicos, con tuberculosis o con discapacidades

En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
— Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
— Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid -19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
— Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid-19 respecto de otros grupos etarios.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto