CNN Radio Rafaela

Intervención en Bº Italia: vecinos y comerciantes motivados con el proyecto

Luego de que se formalizara la intención del estado local de mantener el doble sentido en Av. Italia, vecinos y comerciantes reconocieron su satisfacción ante la determinación y reconocen que las obras de intervención aportarán al desarrollo del sector.

Locales 28/05/2021 Redacción web Redacción web
vecinos-barrio-avenida-italia

Semanas atrás, CASTELLANOS informaba respecto a la decisión concreta del Estado local de mantener el doble sentido en Av. Italia, una de las calles más transitadas y neurálgicas de la ciudad, por su capacidad de conectar gran parte del norte de Rafaela. Este cambio no sería el único que se llevaría adelante respecto al plano original, que tanto malestar había generado en torno a los vecinos y comerciantes del sector que pusieron su grito en el cielo ante la primera posibilidad de intervención. Aunque con las nuevas modificaciones, ya han adelantado que se encuentran satisfechos y que todos los trabajos de intervención aportarán en seguridad y tranquilidad a la hora de transitar por esa zona. 
El nuevo proyecto de intervención en Av. Italia, contempla trabajos sobre las veredas en la parte de las ochavas donde se avanzará en el ancho de lo que sería el estacionamiento sobre el lado oeste de la avenida y también contempla el remplazo por luminarias led en las columnas de iluminación. Según explicaron desde el Estado local, la idea es poder acortar el cruce peatonal, generando, así como una dársena, ordenando el ida y vuelta sobre el lado este de la avenida, sobre el cual no se podrá estacionar. Dentro de los cambios también se destacan modificaciones respecto al recorrido de la nueva ciclovía. En un principio se planteaba que la misma pueda ir sobre Av. Italia ya que iba a ser de sentido único, ahora la ciclovía se desarrollará sobre calle Bollinger, que se unirá a la ya existente sobre Joaquín V. González. 
Vecinos y comerciantes del sector dialogaron con CASTELLANOS y se mostraron congraciados ante las novedades respecto a los cambios en el proyecto de intervención que se plantea para barrio Italia. Los emprendedores del sector reconocieron a este medio que las obras que se planifican para el barrio será una forma de darle proyección y posibilidad de desarrollo a un sector estratégico. "Vamos a seguir viendo el crecimiento en el barrio y esto que sin lugar a dudas nos beneficiará en base a esos arreglos, iluminaciones, demarcaciones de las sendas peatonales e instalación de rampas", detallaron. 
Damián Silva, quien es responsable de Urbano Moto Repuestos, se tomó un momento para analizar la situación que nos encontramos atravesando como sociedad y agradeció a todos los vecinos del barrio que confían en ellos y que de una u otra forma han formado un gran centro comercial a cielo abierto, por lo que insiste en que la función de ello es cuidar ese espacio. "Nos sentimos afectados en su momento ya que el cambio de circulación de la avenida iba a terminar perjudicando nuestra economía. Obviamente con un consenso de todo, pudimos lograr una reunión donde se pudo llegar a un acuerdo y avanzar con una intervención necesaria para el barrio. Estamos contentos que el Municipio haya formalizado que la calle iba a mantener el doble sentido".
Silva destacó que de todos los comerciantes, muchos son del barrio, tienen sus casas en la zona o pegado a su trabajo, pero que también hay muchos otros casos de comercios que alquilan en dicho sector, como su caso particular. El propietario de la tienda de repuestos aclaró sin pelos en la lengua que ya había analizado trasladar de lugar en caso de que el proyecto avance ya que era mucho el caudal de gente que no iba a transcurrir más por el sector. Este caso es uno solo de los tantos posibles que se presentaban en el abanico de posibilidades ante el quite de sentido de una de sus manos. 

La seguridad vial, el gran enemigo

El proyecto en su momento fue planificado para poder generar orden en el tránsito de dicha avenida. Los propios vecinos y comerciantes son conscientes de la realidad en materia de seguridad vial y reconocen que es indispensable la posibilidad de educar y concientizar a los vecinos de dicho sector respecto a esta materia, ya que hay situaciones que se presentan cotidianamente que en muchos casos roza lo temerario. "Hay poca conciencia y eso lo vemos todos los días, espero que sea un tema a analizar para que la gente tome conciencia y que realmente respete las normas de seguridad como debería ser", detalló Silva.
Por otro lado, los vecinos aseguran que el gran problema es que no hay marcaciones de velocidad, lomas de burro, sendas peatonales y que sin lugar a dudas, otros de los puntos que motivan el caos vehicular en determinados horarios es la falta de control sobre esta zona. Desde el sector insisten en que hay horarios donde realmente se vuelve intransitable dicha zona, pero que al margen de esto, tampoco como Estado local se puede estar todos los días controlando un problema que verdaderamente ya responde a un gran crecimiento demográfico del barrio y toda la zona, cuyo remedio ya responde a un cambio estructural, el cual se podría llegar a dar con la intervención que se ha planificado para ese sector de la ciudad. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.