CNN Radio Rafaela

Covid-19: en Rafaela se ha vacunado al 50% de toda la población objetiva

Así lo aseguró la doctora Soledad Guerrero quien se desempeña como coordinadora del Programa de Inmunización Provincial, que estuvo por Rafaela acompañando y supervisando el operativo local el cual calificó como “positivo” y “muy bien preparado”.

Locales 07/05/2021 Redacción Redacción
Sandra Guerrero - Coordinadora del plan de vacunación -
Sandra Guerrero, Coordinadora del plan de vacunación -

Semanas atrás desde CASTELLANOS se daba cuenta respecto a que casi el 20% de la población se encontraba vacunada contra el Coronavirus, obviamente que ese porcentaje responde directamente a todas aquellas personas catalogadas como población objetiva, ya sea por la edad o por la labor que desempeña. En base a estos aspectos, aseguran que el plan de vacunación ya ha aplicado alrededor de 650 mil dosis en toda la Provincia, lo que representa haber alcanzado al 50% de la población objetiva y que el mismo porcentaje se replicaría en la ciudad de Rafaela.

Rafaela ya vacunó casi al 20% de su población contra el Covid-19 - Vacuna - Vacunación - Rafaela ya vacunó casi al 20% de su población contra el Covid-19

La doctora Soledad Guerrero, quien se desempeña como coordinadora del Programa de Inmunización Provincial, brindó en conferencia de prensa algunos datos respecto al avance que viene presentando el plan de vacunación en todo el territorio, donde reconoció que a la fecha ya han vacunado a más del cien por ciento a los profesionales de la salud, pero que además el personal estratégico docente ya se encuentra en más de un 90% de avance en su correspondiente vacunación con primeras dosis y que a la fecha se vienen desarrollando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, que ha recibido los docentes para completar con el esquema así poder cerrar en un 100% esta población objetiva. La doctora también destacó que por otro lado, la vacunación continúa en aquellos adultos mayores de 60 años.

A su vez también se refirió a la continuidad del plan de vacunación en las fuerzas policiales, recordando que en las últimas semanas se llevó adelante una aplicación en distintos agentes, pero que respondían a personas con factores de riesgo, dada la “poca cantidad de dosis buscamos puntualmente a este grupo por ser lo más vulnerables, pero pretendemos seguir con el resto de las fuerzas, todo depende de la disponibilidad de dosis” y que una vez abordada esta población, el plan continuará con agentes de gendarmería Nacional, Prefectura, y Bomberos.

Criterios para la aplicación de la vacuna

La doctora Guerrero fue clara al reconocer que los criterios de vacunación siempre son epidemiológicos y que puntualmente en esta segunda ola se está viendo que el virus ha ido atacando a menores con comorbilidades, por lo que en base al criterio objetivo en el plan de vacunación, se fue intercalando entre personas mayores y aquellas personas con comorbilidades para la vacunación, que ha generado que muchas veces se puede ver, escuchar o constatar que hay personas menores o que no son del personal esencial y que son vacunados. En la mayoría de los casos responde a que esta persona puede presentar comorbilidades, por lo cual se adelanta la vacunación para estas personas. En este sentido, desde la provincia remarcan en la importancia de la “solidaridad y responsabilidad”, para que las personas que se registra en la web provincial, lo realicen según sus datos concretos.

casosRafaela volvió a registrar un elevado número de casos

Objetivo del plan

La coordinadora del programa de Inmunización de la provincia de Santa Fe, explicó que la vacuna tiene como objetivo “impedir las comorbilidades graves de esta enfermedad. Prevenir la morbimortalidad, las complicaciones graves o la internación”, recordando que esto último es lo que más preocupa al Ministerio de Salud donde más del 90% de los efectores de salud se encontraban ocupados.
Del mismo modo, Guerrero destacó que aquellas personas mayores que mostraban complicaciones durante la primera ola de la pandemia, hoy en día ya tienen “al menos una dosis” de la vacuna contra el Coronavirus. “Es una enfermedad nueva, que estamos todos observando. Epidemiólogos, infectólogos, quienes estamos en él área de vacunación y todos los días aprendemos algo nuevo, el virus no ha enseñado a cómo mirarlo”, aseguró la especialista. 

Amalia Galantti - Jefa de Gabinete“El objetivo es mantener el mayor nivel de actividad con la menor circulación posible”

Segunda aplicación a residentes geriátricos

Al igual que sucede con la continuidad del plan de vacunación para el personal policial, desde Provincia se encuentran al aguardo de mayor cantidad de vacunas para poder finalizar la aplicación en aquellos residentes y trabajadores de geriátricos o casas de asilo. En este sentido la doctora Guerrero reconoció que todo este tipo de instituciones fueron inoculadas con la vacuna AstraZeneca, llamada Covishield, pero que si no es puntualmente esta, se puede reemplazar por cualquier otra vacuna que sea AstraZeneca, mientras que contenga la misma plataforma. La doctora explicó correctamente que las aplicaciones se pueden dar con otro tipo de vacunas, siempre y cuando sea del mismo laboratorio, o que la formulación contenga la misma plataforma. Lo que no se puede hacer es intercambiar distintas plataformas, Sputnik V, viene con primero y segundo componente, mientras que Sinopharm tiene primera y segunda dosis de la misma vacuna.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.