Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

“Estamos al límite en el sistema sanitario, y no vamos a poder atender a todos si seguimos en esta tendencia”

Así lo expresó el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19. “Hay que bajar los contagios y tomar conciencia. Lo que menos quisiera uno es que alguien no encuentre una cama para atenderse”, expresó el rafaelino.

Provinciales Redacción web Redacción web
Corach

La saturación del sistema sanitario en la provincia es cada vez más preocupante, y los casos no paran de subir, muchos hospitales ya no tienen o están al límite con las camas críticas disponibles, por ejemplo en las últimas horas un paciente con Covid-19 de la localidad de Ceres debió ser trasladado a un hospital de Rosario debido a la falta de camas en el Hospital regional Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela.

Por este motivo, el gobierno de la provincia decidió implementar las restricciones que rigen desde el 23 de abril y hasta el 2 de mayo para disminuir la circulación y aglomeración de personas con el objetivo de frenar los contagios.

“La población tiene que saber que el límite de aumento de camas ya es muy finito. Tenemos que bajar los contagios. Eso implica, como mínimo, que se cumplan las restricciones”, expresó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, en declaraciones radiales. Luego añadió: “Estamos al límite en el sistema sanitario, en recursos humanos, en oxígeno y no vamos a poder atender a todos si seguimos en esta tendencia”.

Además manifestó que los cuidados deben estar orientados terminar con los encuentros sociales ya que son los mayores focos de contagios. En cambio, sostiene que los trabajos no son los mayores focos de contagios ya que está todo protocolarizado.

“Hay que bajar los contagios y tomar conciencia. Lo que menos quisiera uno es que alguien no encuentre una cama para atenderse”, dijo.

Restricciones

Con respecto a la posible continuidad de las restricciones después del 2 de mayo, el ministro manifestó que van a esperar las disposiciones que defina el Gobierno nacional.

“Entiendo al sector científico que pide aumentar las restricciones pero vamos a esperar qué es lo que dice Nación al respecto y después tomaremos algunas decisiones, de mantener el status hasta acá o qué es lo que hay que tocar”, indicó.

Clases presenciales

Una de las incertidumbres que se mantiene es lo que pueda pasar con las clases, si se mantendrá la presencialidad o habrá un retorno a la virtualidad. Sin embargo, el ministro dejó en claro que el objetivo es mantener las clases presenciales lo más que se pueda. “Una de las cosas a preservar, además del sistema sanitario, es la presencialidad en las escuelas y el sistema productivo”, expresó, y añadió: “Por alguna razón los docentes fueron priorizados a la hora de la vacunación”.

Asistencia a sectores afectados

Otros de los temas que preocupan tiene que ver con los sectores más afectados económicamente por la pandemia debido a la imposibilidad de trabajar como consecuencia de las restricciones. Al respecto, Corach indicó que el gobernador le planteó en su momento a la Nación que, si van a cerrar sectores, hay que hablar de asistencia. “Aún hoy mantenemos la asistencia a sectores afectados por la pandemia y que nunca pudieron abrir, como los organizadores de eventos”, expresó.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter