CNN Radio Rafaela

“No avanzar con prohibiciones que generarán más problemas”

El profesional rafaelino, Oscar Aschieri, es integrante de la comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y trazó su mirada sobre el proyecto del PJ que pretende prohibir la aplicación de fitosanitarios en un radio de 1.000 metros del ejido urbano de la ciudad. 

Locales 24/04/2021 Redacción Redacción
Oscar Aschieri, es integrante de la comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe

El ingeniero Oscar Aschieri es miembro de la comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe. El rafaelino, al ser consultado por Diario CASTELLANOS sobre el proyecto de ordenanza presentado por el PJ, que pretende llevar a 1.000 metros la prohibición de aplicación de fitosanitarios del ejido urbano de la ciudad, dijo: “lo importante es que se reúnan todas las partes, que se pueda consensuar y no avanzar con prohibiciones que generarán más problemas que soluciones. Tanto al sector productivo como a nivel social. Tanto en la ciudad como en los pueblos de alrededor”
A esto, agregó: “En muchos lugares, hay un pequeño productor que está dentro de la zona de prohibición. Le pasará como a muchos sectores en la pandemia: le dicen ´usted cierra la persiana y no habrá nada que lo sustente´. Cierra la producción, vende el campo o lo lotea. Aunque la última opción significa correr el problema otros metros más. En el caso de un productor grande, deja esta unidad como alternativa y trabaja en otras más alejadas. Termina en basural o en un lugar para las alimañas. Socialmente, se convertirá en un trastorno”.
Para el especialista, el tema es lograr que convivan “la producción y la sociedad, como cualquier otra industria”. Y agregó: “lo que es dudoso para la gente hay que demostrarle que se puede trabajar con seguridad. Para eso están los profesionales capacitados para dirigir y llevar adelante esas labores”.

“Se trata de trabajar más, no de prohibir”

El profesional asegura que hoy la tecnología y el conocimiento científico “nos aseguran formas seguras de utilizar los productos. Si no se usan de esa manera, pasan a ser peligrosos. No es cuestión de distancia, sino de manera en que se usan”. Se trata de las Buenas Prácticas Agropecuarias. Para Aschieri “no se trata sólo de hacer las cosas bien. Hay que demostrarlo. Para eso es importante tener a alguien que sea veedor, juez. Muchas veces faltó esto”. Es decir, el Estado. “Siempre debe estar presente el profesional habilitado para hacer estas tareas que es el agrónomo”. La ley provincial vigente –N° 11.273-  es la que los habilita y la norma lo que se debe hacer para que la actividad sea segura. “Un mismo profesional de una entidad pública –municipio, comuna- que controle que se cumplan las reglamentaciones. Se trata de trabajar más, no de prohibir”.
Aschieri resaltó que en el debate sobre el tema de los límites periurbanos “cada vez se nos escucha más. Quizá, haciendo una mea culpa, nos faltó quizá difundir un poco más lo que estamos haciendo”. Y agregó: “como Colegio Profesional, no tomamos una postura determinante hacia ninguno de los sectores. Creemos que, en algún momento, cada uno pudo haber hecho algo que no estaba bien. De lo contrario, no estaríamos en este punto donde llegamos”. En definitiva, “como profesionales, tenemos que mostrar las herramientas que existen para trabajar, hacer las cosas bien, no perder estas zonas productivas y que la sociedad no esté afectada”. La comunidad debe “confiar en nosotros. Somos los primeros expuestos y los primeros interesados en que se hagan las cosas bien”.
Por último, añadió: “espero que esto sirva para acercarnos, para tener una discusión fructífera. Que nos sirva a todos y que en un futuro no se tenga que radicalizar con una medida como la que se está proponiendo” en Rafaela.

Mirada propia

En relación a la “41ª Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” que se realizó en el periurbano de Rafaela la semana pasada, resaltó: “fue una jornada muy interesante. Lo más importante fue acercarle a la sociedad la realidad en la que uno trabaja diariamente. Y que se conozca una de las actividades más visibles, más juzgadas y más temidas en vivo y en directo”. En la oportunidad, se concretó una demostración a campo de una aplicación de fitosanitarios terrestre y una aérea. El evento fue organizado por la Sociedad Rural de Rafaela y otras entidades públicas y privadas y como Diario CASTELLANOS señaló en la cobertura del mismo “dejó sin sustento a los límites agronómicos”. 
Si se tiene en cuenta que la norma establece una zona buffer (amortiguamiento) de 200 metros “en la oportunidad, la deriva no llegó al 40% de ese límite. Esto a favor del viento”, resaltó Aschieri.
“Fue una jornada muy interesante. Lo más importante fue acercarle a la sociedad la realidad en la que uno trabaja diariamente. Y que conozca una de las actividades más visibles, más juzgadas y más temidas en vivo y en directo como es la aplicación de fitosanitarios, culminó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto