CNN Radio Rafaela

Homicidio de Héctor Cornalis: el fiscal confirmó que hay un aprehendido

Lo hizo en declaraciones periodísticas en la ciudad de San Jorge.

Sucesos 19/04/2021 Redacción web Redacción web
Fiscal Carlos Zoppegni
Fiscal Carlos Zoppegni

(Fuente HD Video Digital) Tal como anticipara este lunes poco después del mediodía Diario CASTELLANOS en su página web, el fiscal de la Investigación Penal Preparatoria de la ciudad de San Jorge en el departamento San Martín, Dr. Carlos Zoppegni, confirmó que hay una persona aprehendida en relación a la investigación por el brutal asesinato de Héctor Cornalis, un hombre de 56 años de edad afincado en la localidad de María Juana, quien fue emboscado por delincuentes el viernes antes de las 6 de la mañana, cuando llegaba a bordo de su automóvil a la empresa de lácteos en la cuál era el tesorero.
Al ser consultado por ello el fiscal Zoppegni señalaba: "Con respecto a lo que fue la autopsia el médico forense detectó que en el cuerpo de Cornalis había golpes fundamentalmente todos enfocados en la zona de la cabeza; pero también en el tórax y en la espalda; más algunas heridas y contusiones por el efecto "arrastre" que pudo haber tenido el cuerpo. Los elementos utilizados básicamente no son todos compatibles con golpes de de puño por lo que suponemos que quienes lo hicieron pudieron haber utilizado algún tipo de varilla ya sea de madera, hierro o acero; o también la utilización de algún tipo de piedra ya que se observaron algunos golpes como si hubieran sido propinados con algún elemento corto punzante pero no necesariamente un arma blanca. Lo que sí se descartó, tras realizarse un prolijo análisis, fue que no hubo heridas provocadas por disparos de armas de fuego".

Causa de muerte

En otra parte de la charla Zoppegni indicaba que la causa de la muerte "obedeció en principio por todos los traumatismos sufridos y después también eso ayudó a acelerar la muerte la ubicación que tenía la víctima -que estaba con sus manos y pies precintados- boca abajo, con dificultad para respirar y, naturalmente, la sangre corrió en un solo lugar, es decir hacia la cabeza, lo que le generó un coágulo por lo que terminó falleciendo. Ello obviamente no impide que se profundice como en toda autopsia lo que vendrá luego que son los estudios histopatológicos; y de las partes del cuerpo que son analizadas con el Gabinete biológico".

La carátula

Ante la consulta el fiscal Carlos Zoppegni indicaba que en principio se indicaba que se podía estar ante un secuestro, recordando que el secuestro extorsivo es un delito de competencia federal y aclaraba "que nosotros no pudimos advertir desde el inicio de la investigación y hasta ahora, de que hubiere algún tipo de conducta vinculada con ese delito, ya que no hubo un pedido expreso de dinero a la familia para liberar a la víctima. Por ello la calificación legal que se seleccionó en primer lugar fue la de "Privación ilegítima de la libertad seguida de muerte". En este caso la muerte puede ser por un hecho fortuito culposo o doloso. La autopsia y las demás evidencias nos inclinan a sostener lo que sería un hecho doloso, que tiene una pena de prisión perpetua y concursa en este caso inicialmente con otro delito que se denomina "Homicidio Criminis Causae" precisamente también, porque a medida que avanza la investigación tenemos la posibilidad de acreditar esta figura que también tiene una pena prevista de prisión perpetua. En este sentido ambos ilícitos concursan de manera ideal entre sí. Son dos hechos muy similares con características disímiles pero qué, podría ser la calificación que voy a utilizar para imputar a los autores del hecho".

Peritajes en el auto

Consultado por las pericias realizadas al automóvil Ford Focus propiedad de la víctima donde precisamente fue hallado el cuerpo, Zoppegni decía: "En el auto se hicieron dos pericias. Una inmediatamente incluso antes de que fuera retirado el cadáver buscando fundamentalmente huellas, que fue una pericia en la que estuve presente. Luego se hizo otro peritaje con Luminol que es un producto que para poder tener resultados debe ser utilizado en lugares oscuros, algo que se concretó el sábado a la noche. También se les tomó declaración a las personas que participan -directa o indirectamente- de la Cooperativa en la que (Héctor) Cornalis se desempeñaba como tesorero".

Dinero hallado

Cuando se le preguntó sobre si se había hallado dinero en el interior del Ford Focus Zoppegni manifestaba: "Sí, efectivamente encontramos una suma de dinero importante" aunque prefirió no brindar mayores precisiones sobre la cantidad hallada. Cabe indicar que algunas versiones indican que en el baúl del auto había ocho millones de pesos que no se sabe por qué los delincuentes no se llevaron.

Lo que resta

Al preguntársele al fiscal sobre las diligencias que aún restan concretar, decía: "Nosotros ya el domingo recibimos todos los informes de impactos de antenas de telefonía celular y una serie de teléfonos que enviamos para ser verificados en cuanto a las llamadas entrantes y salientes. Eso está siendo investigado hoy por hoy por la Agencia de Investigación Criminal".

Un aprehendido

Zoppegni también confirmó -como lo adelantara Diario CASTELLANOS- que en el transcurso de la mañana de este lunes fue aprehendida una persona en la localidad de Estación Clucellas que podría tener directa participación con el hecho surgiendo, a raíz de la investigación, que podría tener relación al trabajo de la Cooperativa en la que trabajaba la víctima. Nosotros entendemos que la investigación está muy bien encaminada. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y utilizando todos los recursos que tenemos disponibles sin dejar de lado que algunas investigaciones dependen también de algún hecho fortuito donde muchas veces terceras personas nos ayudan con elementos y con información. En este caso particular a la persona que tenemos aprehendida -que está en carácter de imputado- se llegó por una información que nos aportó un tercero".

Mínimo tres personas

Finalmente el fiscal Zoppegni aseveraba qué: "nosotros desde que empezamos a trabajar lo hicimos con la base de la participación de tres personas como mínimo de acuerdo a lo que pudimos observar en las imágenes de la cámara de seguridad que está en el ingreso del establecimiento. Pero además con esas imágenes como señaló la familia y lo dije en otras oportunidades, también vamos a trabajar para ver si podemos lograr imágenes más nítidas. En lo que no existe ningún tipo de dudas es en cuánto a las siluetas de las personas que abordaron a Cornalis que fueron tres. Hoy tenemos a una persona aprehendida y estamos aguardando la detención de otra".

Audiencias

Ya en el final Zoppegni indicaba que en cuanto a las audiencias el Código le permite a los fiscales la posibilidad de duplicar los plazos lo que significa que yo tendría facultades para pedir la audiencia dentro de los próximos ocho días, por lo que evaluaremos esa posibilidad atento a las características del hecho y, teniendo presente también que tengo al menos dos personas que aun no están aprehendidas".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.