CNN Radio Rafaela

Sorpresa en el ámbito sanitario ante la velocidad en la llegada de la segunda ola

El doctor Eduardo López reconoció que la segunda ola del Covid-19 era esperable, aunque manifestó que la velocidad con la que se ha instalado en todo el país ha sorprendido a propios y extraños. Por su parte, apunta a continuar con la vacunación lo cual a su entender es la "única salida a esta realidad".

Locales 13/04/2021 Redacción Redacción
Sorpresa en el ámbito sanitario ante la velocidad en la llegada de la segunda ola - Eduardo López -

"Si esto continúa de la misma forma con tanto movimiento, lamentablemente las consecuencias se van a verificar en números", de esta forma comenzó su diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS el doctor Eduardo López, ante las consultas respecto a lo que fue dejando, en el ámbito sanitario, las medidas que llegaron desde Nación y Provincia para buscar contener la proliferación de casos de Covid-19. Pero que desde el punto de vista sanitario es "fundamental" la menor circulación de personas ante la alta tasa de contagios, que se va presentando a nivel local, provincial y nacional. Por lo pronto admite que no se llegará a un nivel de restricción como sucedió durante el año anterior, por lo cual apeló fundamentalmente al compromiso ciudadano y a los cuidados personales. 
En este sentido el ex funcionario municipal fue bastante explicito al reconocer que si no se baja la movilidad "no hay manera de que disminuir los contagios y que esto después terminan impactando en ocupación de camas, terapia intensiva, respirador y luego fallecimiento. No hay forma de disminuir esto con una movilización plena como viene ocurriendo. Podría llegar a haber alguna diferencia en función de los modelos que se plantean de limitación de las restricciones". Aunque en este sentido reconoció que hay actividades que han aplicado muy bien los protocolos y que sin lugar a dudas la actividad productiva entendió el problema y ha sido muy estricto en la aplicación de los modelos de higiene y seguridad en los protocolos, por lo que no se han originado brotes extensos en empresas o emprendimientos productivos. 
López reconoció que hay dos ámbitos sociales que han apropiado correctamente los protocolos y que uno de ellos corresponde a los modelos productivos, los distintos emprendimientos comerciales e industriales quienes han podido aplicar en todo este tiempo protocolos que posibilitaron la continuidad del ámbito laboral y que aparte de estos espacios, el ámbito escolar es otro lugar donde no se producen mayores focos de contagio, ya que a su entender, "viene funcionando bien y que tiene que ver con la responsabilidad en el aplicación de los protocolos". 

Segunda ola

Sin pelos en la lengua, el doctor reconoció que a nivel local "los números son malos". Para López la ciudad ya se encuentra atravesando una segunda ola, la cual era absolutamente previsible e inevitable, pero que de alguna forma lo que termina sorprendiendo al ex funcionario local es el hecho de la velocidad con la que terminó impactando por lo menos en los números locales. "Lo que parecía en un principio, era que nos iba a encontrar más adentrado en el invierno, con mayor cantidad de gente vacunada, pero lamentablemente sucedió todo más rápido y se presenta ya en una segunda etapa que incluye a todo el país y con un estrés sanitario importante, sumando todos los agregados como las nuevas cepas y la afectación que también es más preocupante ya que ahora también golpea a grupos etarios más jóvenes, con un sistema de salud que se encuentra al límite en cantidad de recurso humano, respiradores y cama. También en cuanto a la calidad, ya que tras un año de afrontar todo esto desde un punto de vista más cualitativo, con mayor cansancio, con menor personal". 
El doctor Eduardo López se mostró fustigado a la hora de referirse a un tema que golpea al personal de salud directamente y que responde a la falta de persona que se presenta en la ciudad y a nivel país, debido a contagios en el personal u otros que se encuentran aislados esperando por los resultados. 
López reconoce que las reacciones adversas ante la vacuna son contadas con los dedos, por lo que la recomendación es "siempre vacunarse". También reconoce que la evidencia científica en este caso en particular arroja un manto de verdad y se encuentra a favor de la vacunación, por lo que "si no hay vacuna no podremos lograr un piso de normalidad". López reconoce que hoy Inglaterra e Israel están prácticamente volviendo a la normalidad, y con una disminución a 0 de la letalidad, producto de la vacunación masiva. Poder tener una vida igual a la que teníamos antes de marzo del 2020, va a ser posible en función de que tengamos millones de personas vacunadas.

Suero equino

Es una alternativa parecida a lo que es el uso de plasma de convaleciente, con la salvedad de que el plasma es de humano a humano y el suero hiperinmune, se produce en un equino, del cual se recatan los componentes inmunológicos para luego tratar al paciente con Covid. 
También presenta algunas especificaciones, no se puede usar en determinados tipos de paciente. Aunque no sería el único impedimento ya que también debe estar aceptado bajo determinados protocolos y los pacientes también deben aceptar el uso del suero. 
Es una de las ofertas terapéuticas que se tiene para tratar Covid. No hay garantías de que, usando el suero o plasma, ya que tenemos pacientes que aun habiendo recibido los tratamientos correspondientes tuvieron complicaciones graves o han perdido la vida. 

Nuevas cepas

López reconoció el trabajo de los investigadores del CONICET que llevan adelante en el INTA, secuenciando las muestras de Covid-19 para controlar la evolución que sufre el virus durante el brote, monitorear los mecanismos de circulación y contribuir a la elección de futuras vacunas, y/o determinar su pertinencia para las cepas circulantes y que tiene a Ariel Amadio al frente en la ciudad, donde se analizan todas las muestras de la región que abarca a toda la Provincia y también muestras provenientes de Chaco y Corrientes. 
Como ya se conoció oportunamente, la ciudad presentó un caso con la cepa de manaos en una mujer que luego terminó falleciendo producto del virus, pero que sin lugar a dudas esto significa que se encuentra circulando, sino que de las tantas muestras que se analizan por día, pudieron comprobar que el virus está presente. 
Según explicó el doctor "el virus está permanentemente en procesos de mutación, por ahí aparecen cepas preponderantes y se imponen sobre otras, logrando que por diferentes condiciones biológicas sean distintas y más peligrosas. La cepa manaos al igual que la de Gran Bretaña, tiene una característica más compleja que la que circula actualmente en la región la cual es más transmisible y tiene un índice de complicaciones más grave en personas más jóvenes. Ahí radica la preocupación", finalizó Eduardo López.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.