CNN Radio Rafaela

Historia sobre las principales radios de la ciudad de Rafaela

El alumno Francisco Cagnino de la UCSE DAR investigó sobre los orígenes de las primeras 11 emisoras que fueron apareciendo en nuestra ciudad y siguen vigentes. Aprender de la historia y recordar hechos del pasado permiten que no sean repetidos ciertos errores en el presente y el futuro.

Locales 29/03/2021 Redacción Redacción
1B467249-057F-4A42-8D1F-68AFAB25FA01

Se trata de una investigación académica realizada por el alumno de tercer año Francisco Cagnino en la cátedra Periodismo Radiofónico en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UCSE DAR. El trabajo de 41 páginas (se puede leer en www.sabado100.com.ar) incluye marcos metodológico y teórico, desarrollo, conclusión, bibliografía y anexo con entrevistas. Las emisoras consultadas fueron: LT28 Radio Rafaela (AM 1470 y FM 96.5), Colón (FM 91.3), Sol (FM 90.9), El Espectador (FM 100.1), La Minga (FM 94.9), ADN (FM 97.9), Universidad/CASTELLANOS (FM 97.3), Galena (FM 94.5), Turquesa/la 100 Rafaela (FM 102.7), MQC (FM 106.3), Mitre Rafaela (FM 103.1) y Bella Italia (FM 88.9). 
* Objetivo general: desarrollar las biografías de las principales radios de la ciudad, para que los lectores conozcan sus historias, anécdotas, evolución. 
* Objetivos específicos: crear un instrumento bibliográfico que sirva para informar sobre las radios de Rafaela; conocer las historias de las radios, su proceso de fundación y actualidad; aprender acerca de su evolución tecnológica a lo largo de los años; definir la subsistencia económica de cada una de las radios; conocer los desafíos planteados en sus comienzos y sus objetivos futuros; la visión y misión de cada una de las radios. 

Principales conclusiones

A lo largo del desarrollo se pudo constatar gran parte de la historia de la radiofonía rafaelina. El cambio de paradigma que originó LT28 en la comunicación de la región, el surgimiento de las primeras "competencias" de Radio Rafaela durante la década del 90 y la explosión de las radios FM durante el tramo recorrido del siglo XXI son los fragmentos primordiales de este proceso que sigue su curso y que le faltan capítulos por escribir.
Todas las emisoras fueron creadas y dieron sus primeros pasos con el trabajo del recurso humano de nuestra ciudad. El emprendedurismo y la iniciativa por parte de sus fundadores genera sumo respeto y reconocimiento. Entender sus objetivos iniciales, la producción de su programación originaria, la autogestión y el número de personas que conformaban el primer staff son varios de los aspectos que demuestran las ideas mencionadas.
Estas radios que comenzaron con muchísima expectativa, a lo largo del tiempo estuvieron obligadas a realizar ciertos cambios para poder adaptarse a los momentos que vivían. En la actualidad no están apartadas de lo que sucede en el resto del país. Por ende, en varios de los casos se encuentran haciendo lo imposible para seguir existiendo y ofrecer su programación a los oyentes.
Es incomprensible que suceda ésto con organizaciones que forman parte de uno de los medios de comunicación más importantes, junto a la televisión y el diario. Pero no se debe culpar sólo a la crisis económica o al Covid -19 por lo que está sucediendo. Existen varios aspectos a subrayar, donde en ocasiones se debe hacer un "mea culpa".
Uno de los principales es que, a pesar de su iniciativa, en varias se comenzó a poner en marcha las emisoras sin un ordenamiento, una investigación o un plan que permita mantenerlas en el tiempo y no tener grandes dificultades. Cuando en ocasiones se arranca como un "hobby", quitándole seriedad a los proyectos, pero luego se vislumbran buenos resultados que motivan a sus integrantes a la profesionalización de la misma.
Incluso pueden comenzar con cierto grado de compromiso, pero no se preocupan por aspectos claves tales como la creación de un departamento comercial, lo que genera problemáticas a futuro.

Innumerable cantidad de radios

Otro de los inconvenientes es la excesiva cantidad de emisoras que hay en la ciudad. Con una población superior a 100 mil habitantes, tener unas 60 radios es una cantidad que podría decirse, sumamente innecesaria. La competencia se multiplica, por lo que las pequeñas radios ven esfumarse sus posibilidades de lograr atraer buenas publicidades o un número importante de oyentes. Entre todo este número se encuentran las repetidoras que con sus programas provenientes de las grandes ciudades, logran atraer a un amplio público de la ciudad. Esto es negativo, los rafaelinos debemos interesarnos mucho más sobre los sucesos que suceden en su ciudad y con estas repetidoras no nos enteramos sobre lo que sucede a nuestro lado.
Por último, la presencia en las radios de personas no instruidas académicamente en la comunicación. Es necesario que periodistas y comunicadores sociales tengan mayores espacios en los medios. Puede suceder que no, pero en ocasiones no se logra desarrollar un buen producto total en las radios, que termina afectando en los niveles de audiencias o en las publicidades.
Esperemos que el futuro de la radiofonía local sea mucho más prometedor. Este sueño es necesario para el desarrollo de producciones que aporten a la idiosincrasia de la ciudad, como así informar a la población sobre sucesos locales y ofrecer oportunidades laborales que son necesarias en cualquier tiempo. Aprender de la historia, recordar hechos del pasado, permiten que no sean repetidos ciertos errores en el presente y el futuro, pero también se logra tomar como ejemplo a personas que estuvieron al frente de los micrófonos de nuestra ciudad.

Trabajo de campo

A raíz de su trabajo, Cagnino destacó que "el objetivo fue desarrollar una producción escrita que sirva de aporte a la radiofonía local y a todos que quieran conocer y aprender sobre ésto. Toda la información recolectada fue obtenida a partir de entrevistar a individuos que conforman estas organizaciones. Creía que sería una excelente oportunidad para que sus radios sean un poco más valoradas y reconocidas, pero esta idea en ocasiones no fue proyectada en algunos de los entrevistados. Entiendo la falta de tiempo en ocasiones, como así también la pandemia del Covid -19 que evitó el desarrollo de mejores entrevistas. Pero no vi cierta predisposición o ganas, terminaba siendo una molestia para ellos. Formando parte de medios de comunicación, saben la importancia que tienen las entrevistas para la recopilación de datos. Pero no me debo olvidar de las personas que sí se preocuparon y quisieron formar parte, otorgando su tiempo y predisposición. De las cuales no sólo me encargué de hacerles preguntas, sino que terminé aprendiendo de cada una y alimentando este trabajo y mi persona", destacó el alumno, ante el trabajo presentado.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.