CNN Radio Rafaela

Docentes aceptaron la propuesta del gobierno y levantaron el paro

Con una mayoría provincial de 17.507 a 11.459 votos, AMSAFE levantó la medida de fuerza prevista para esta semana. Se normalizan las clases, pero continúan negociando otros aspectos.  

Provinciales 22/03/2021 Redacción web Redacción web
Amsafe - Sigue el conflicto: AMSAFE y SADOP rechazaron el cronograma de pago

El Plenario Provincial de docentes de AMSAFE fue realizado el sábado y contó con la participación de los Delegados Seccionales de los 19 Departamentos, y la votación de más de 29.000 trabajadores de la educación. De 29.091 votos; 17.507 fueron por la aceptación, mientras que 11.459 votaron por el rechazo de la oferta del Gobierno de la Provincia. Además, hubo 102 en blanco; 20 abstenciones y 3 votos nulos.
En el encuentro se decidió aceptar la segunda propuesta emanada de la reunión paritaria del día jueves 18 de marzo y que prevé una actualización salarial de un 35% en tres tramos. De esta manera, los docentes santafesinos tendrán un incremento salarial del 35 por ciento a cobrar en tres tramos, 18% en marzo, 8% en junio y 9% en septiembre. Además, se revisarán los términos del acuerdo en octubre. 
Cabe destacar que la propuesta también incluye mejoras en las condiciones de trabajo para los docentes. Entre los puntos acordados en el acta paritaria, se mencionan el estricto cumplimiento de los cronogramas de traslados y concursos; la reapertura de la discusión salarial si la inflación es superior al aumento salarial; el seguimiento permanente de la situación epidemiológica, condiciones de trabajo y edilicias, como así también del cumplimiento de los protocolos; la urgente solución a los temas vinculados al Boleto Educativo Gratuito, transporte rural, urbano e interurbano; el cumplimiento en el otorgamiento de las licencias Covid (Códigos 500 y 60), y cobertura de suplencias en todos los cargos y horas cátedra de los distintos niveles y modalidades; aumento de partidas de comedor y copa de leche; la total prestación de IAPOS en todo el territorio provincial; la solución inmediata de los problemas edificios y construcciones pendientes, tales como la Escuela N°644 del departamento Las Colonias, 586 y 782 de Villa Constitución, 2059 de Capitán Bermúdez y otras escuelas del territorio provincial.

La palabra de Sonia Alesso

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso se refirió a los resultados de la asamblea provincial que votó en forma nítida por la aceptación de la propuesta (60% de los votantes) derrotando a la moción impulsada por el sector de Gustavo Terés. Para Alesso, "se valoró la segunda oferta del Gobierno de adelantar el pago de un tramo del aumento en junio, lo que significa que incluya el aguinaldo". 
La titular de AMSAFE y de CTERA informó que se realizarán reuniones la semana que comienza por varios temas: el transporte rural, el transporte interurbano para los alumnos y docentes, lo que se resolverá en cada departamento, según adelantó la dirigente gremial.
Cabe recordar que el miércoles pasado la ministra de Educación, Adriana Cantero, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, mantuvieron un encuentro paritario con representantes de AMSAFE y UDA.
Cantero señaló que "la propuesta salarial está ratificada. Lo que seguimos conversando son cuestiones puntuales para ver posicionamientos y posibilidades de aproximación en algunos aspectos que son de la política pedagógica del Ministerio pero que tal vez podamos seguir analizando, cada uno con sus respectivos criterios".
Asimismo, la ministra de Educación aclaró que "todos los gremios, aÚn los que aceptaron, han hecho algunos planteos y eso podrá ser motivo de nuestra reflexión, pero la política salarial está ratificada porque es, en el sector educación, la mejor del país en el marco de lo que fijó como rumbo la paritaria nacional docente".
Luego, se hizo pública una nueva oferta que consistía en adelantar el segundo tramo de incremento al mes de junio (inicialmente era julio) y a la que, finalmente, adhirieron los docentes.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.