CNN Radio Rafaela

"Me preocupa que el Intendente tome una posición parcial respecto a la inseguridad"

El concejal del PDP, Lisandro Mársico, señaló con inquietud el gran problema de inseguridad que presenta la ciudad y que a su parecer en el último tiempo la ciudad no ha reclamado como sucedía con el anterior Gobierno Provincial. Mársico llamó a velar por los intereses de los rafaelinos y no los del partido.  

Locales 19/03/2021 Redacción Redacción
Lisandro Mársico

En una extensa entrevista, el concejal de la ciudad Lisandro Mársico se refirió a diversos temas de interés, pero que sin lugar a dudas el que más lo preocupa es el que respecta al tema de inseguridad en la ciudad, pero sobre todo por el partidismo de los funcionarios locales, que ponen un velo sobre este tema puntual en la ciudad de Rafaela. "Desde el 10 de diciembre del 2019, se terminaron los problemas de inseguridad en la ciudad de Rafaela. A Castellano no se lo escucha" deslizó con dureza el edil pedepista.
En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, El concejal Lisandro Mársico reconoció que una de sus grandes preocupaciones es que el intendente Luis Castellano tome una posición parcial respecto al tema de la inseguridad en la ciudad, sobre todo por ser "del mismo color político y por esto nos callamos la boca. Esos shows que le hacían a Pullaro, ¿por qué no los monta contra Saín?" se preguntó. "Acá no hay que ponerse la camiseta y tengo espalda para decirlo, no hay que ponerse la camiseta del partido político, sino la de Rafaela. Cuando las cosas iban mal en la gestión anterior yo también voté la renuncia del ministro Pullaro, ya que tenía puesta la camiseta de Rafaela y no la de FPCyS, sobre todo en un tema como seguridad, que es un tema donde se está en juego la vida de las personas", detalló el edil.
Mársico no dejó pasar la oportunidad para remarcar los constantes reclamos que desde el ejecutivo local se realizaba para con la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz la cual catalogó como un "embate, realmente duro", pero que en la actualidad "no se dice nada, se muestra las cosas lindas. Evidentemente esta estrategia les ha dado resultado, hace 30 años que gobiernan a Rafaela, sin convicciones ni planes, pero en mi caso como opositor no voy a dejar de levantar la voz en defensa de los derechos de los vecinos y sobre todo en seguridad", detalló el edil. 

"Poca o nula" la inversión para la seguridad en Rafaela

El concejal pedepista enfatizó que a este tiempo, la inversión en materia de seguridad en Rafaela ha sido "poca o nula" en más de un año de gestión. Mársico detalló un par de puntos y gestiones que hacen a la seguridad, la vinculación de la central de monitoreo con el comando radioeléctrico o la instalación de nuevas cámaras de vigilancia que se realizaron con fondos locales, pero que no llega a ser una inversión cómo se venía demandando con anterioridad para la ciudad. "Entiendo que los procesos licitatorios sean largos, ya que son cifras millonarias, pero si se caen por irregularidades también ahí tenés mayores demoras y a buen entendedor pocas palabras" señaló el concejal haciendo referencia al proceso licitatorio de la compra de armas que el ministerio de seguridad debió reprogramar por denuncias en la justicia. 
Por otro lado, detalló con dureza la falta de planificación, pero sobre todo los anuncios que a su entender vienen a tapar malas gestiones, como fue la no llegada de efectivos policiales a la ciudad tras la graduación de más de 800 agentes en este último tiempo contando los dos egresos y con franqueza expresó que "los dirigentes del Municipio fuman en una garrafa, tienen una habilidad impresionante para hacer las cosas. No llegó ningún policía y anunciaron una escuela de policías". Mársico se prendió del informe de gestión del Ministerio de seguridad de la provincia, el cual fue presentado en la cámara de diputados, donde se constata que Rafaela no figura como una de las localidades para la incorporación de predios para la formación policial. "Lo han sacado de la galera, ya que no llegó ningún policía a la ciudad. Todo apostamos a que esto sea mejor para todos, pero Rafaela no estaba dentro del informe de gestión, entonces son las habilidades políticas que logran tapar la deficiencia. Todo fue armado en un abrir y cerrar de ojo, y ojo que no estoy hablando de la idea de traer una institución de formación policial lo cual se viene hablando desde hace mucho tiempo. Esto fue una movida para palear la deficiencia donde se constató que de 800 policías, teóricamente llegó uno". 
Mársico detalló que el gran problema que manifiestan todos los jefes de unidad regional que han pasado por la ciudad hasta la actualidad, es la falta de recursos humanos. "Sabemos que más policías no es la solución a la inseguridad que perturba la vida diaria" pero que obviamente que la cúpula policial manifiesta la necesidad de contar con más recursos humanos, que luego es constatado por lo que solicitaba el intendente hasta el 2019 quien solicitaba 80 nuevos agentes para la ciudad y unos 150 para el departamento, "entonces todos coinciden en que faltan más recursos humanos, más allá de que no sea toda la solución",  expresó con euforia el integrante del poder legislativo local. 

Autonomía Municipal y Comunal

Mársico se mostró totalmente en contra de la forma en cómo el Gobierno provincial busca modificar un manda constitucional. "Se intenta por ley cambiar una ley, pero que a su vez ésta ley también está regulado en la constitución provincial. Todos sabemos que la norma máxima es la constitución, entonces no podemos por ley cambiar una manda constitucional, entonces ahí está el problema. Estamos dispuestos y abiertos a la discusión de la autonomía, ya que responde a principios fundacionales del partido demócrata progresista. Entonces apostamos a la decentralización de funciones, Autonomía de municipios", expresó el concejal, a lo que detalló que si lo que se busca es la decentralización que el gobierno pueda comenzar con las funciones en educación, salud o en la policía misma, "discutamos esas leyes en la legislatura, pero no pretendamos aumentar la cantidad de años de 2 a 4, cuando es algo que está regulado por la constitución. Vamos a entrar en un camino muy vidrioso y arriesgado para la institucionalidad de la provincia, ya que puede suceder que el día de mañana el gobernador quiera cambiar por ley una reelección, siendo una, pero después es otra y otra, no respetando la constitución y de esa forma se perpetúan en el poder. Es un desquicio querer cambiar la constitución por una ley", finalizó Lisandro Mársico.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.