CNN Radio Rafaela

Prorrogaron la Emergencia Sanitaria por otros tres meses

Mientras la oposición delinea algún proyecto para poco a poco recuperar la normalidad de los procesos de compra, por unanimidad todos coincidieron en renovar la Emergencia Sanitaria por al menos 90 días más y luego volver a revisar. Además aprobaron la Ordenanza de Compra Directa, pero advirtieron que "hay que empezar a segmentar a qué rubros se lo mantenemos y cuáles recuperan las formas habituales".

Locales 12/03/2021 Redacción Redacción
Alejandra Sagardoy

Ayer en el marco de una nueva Sesión Ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad la continuidad de la Emergencia Sanitaria en Rafaela. Extendiendo el plazo por otros 90 días para que el Ejecutivo disponga de las herramientas necesarias para hacer frente a la nueva etapa de la pandemia. 
Previo al inicio del tratamiento de los 14 proyectos previstos para la fecha, los concejales guardaron un minuto de silencio en memoria de la docente Marta Berra y de Angelita Burkhard, la mamá del gobernador Omar Perotti, quien falleció en la mañana de este jueves, luego de permanecer varios días internadas producto de una caída y una fractura de cadera.

Emergencia sanitaria

Desde antes que se diera inicio formal a la actividad legislativa, la oposición ya había manifestado su voluntad de poner un punto final a las emergencias vigentes en la ciudad tanto la de seguridad como la general y también la de salud. Esto se debe a que este 31 de marzo estarían venciendo las prórrogas de las dos primeras, pero la última venció ayer 11 de marzo. Y es por ello que el día miércoles mantuvieron un encuentro tanto con la secretaria de Desarrollo, Myriam Villafañe, como con la directora de compras, Noelia Chiapero. Luego de tener claridad sobre el uso que el Ejecutivo está dando a la herramienta de Emergencia sanitaria, comprendieron la necesidad de sostener su acompañamiento al menos por tres meses más. Ahora resta saber qué definición tomarán respecto a las dos mencionadas anteriormente. Seguramente la próxima semana llegará el turno de ellas.
En defensa de este proyecto tomó la palabra la concejal Brenda Vimo quien explicó "si hay algo que esta pandemia nos ha dado es la imposibilidad de ser previsibles, no sabemos qué va a pasar mañana, cuando pensamos que no puede pasar nada más llegan más vacunas y hay que articular un esquema capaz de responder a esa demanda, y el Municipio tiene que estar preparado para dar respuestas".
Mientras que desde la oposición remarcaron el acompañamiento que el Concejo dio y sigue dando al Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, pero remarcaron la necesidad de aprovechar "este tiempo para empezar a pensar en las normativas para definir en qué rubros se puede mantener una excepción de forma permanente, y en cuáles no, para ir recuperando la normalidad".
La misma suerte corrió la Ordenanza de compra directa, la cual también fue aprobada por unanimidad y se mantendrá con la consigna de que también los integrantes del Ejecutivo empiecen a segmentar las prioridades.

Agenda de género en marcha

Con la incorporación de Alejandra Sagardoy al Concejo, quien desde el inicio se había comprometido a llevar adelante una nutrida agenda en materia de violencia de género, estos asuntos empezaron a ganar terreno y encontraron a su aliada la concejal Brenda Vimo. Distinta bandera política (por ahora) pero el mismo compromiso por dar visibilidad a la temática.
Por un lado aprobaron un proyecto que lleva como autora a Sagardoy, quien propone que cada mes de marzo se realice una jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género, y que la misma sea de carácter obligatorio. "Es fundamental que generemos espacios de sensibilización para trabajar en la ampliación de derechos, no es casual que elijamos el mes de marzo, es el mes donde se conmemora el día de lucha de las mujeres", subrayó la concejal.
Y por otro lado, y luego de la violenta situación que se vivió el pasado martes en Comisión cuando las mencionadas presentaban su proyecto sobre las Nuevas Masculinidades, donde la discusión se desbordó a la vida personal de los presentes, cosa que no debería ser salpicada por la política.
Con expectativas a la hora de votar este proyecto, para ver si las rispideces habían quedado atrás o si la llama seguía encendida y a punto de largar chispas. Sorpresivamente y prácticamente sin intervenciones de los restantes, se aprobó por unanimidad el proyecto que busca crear un programa de "nuevas masculinidades", dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. La idea es realizar talleres y charlas para formar y sensibilizar no solamente a las mujeres, sino también a los hombres, como una "estrategia central para contribuir al cambio social que impulsan las mujeres". Básicamente, entender que cualquier persona fue criado en una construcción social machista y que necesita asimilarlo, deconstruirse, para poder cambiarlo.
"Nos atraviesa a todos desde lo más antiguo, cuando lo planteamos las mujeres podemos plantearlo con estadísticas, una mujer muere cada 23 horas, 44 niños quedaron sin su mamá, este año. Esos son números, pero a las mujeres no nos pasa por la mente solo el número. 
Esto me conmueve porque me atraviesa mucho, las mujeres vivimos siendo vapuleadas, muchas sufrimos violencia de género, abandono, abusos, todas las mamás no dormimos hasta que nuestras hijas vuelvan a casa porque tenemos miedo de que le pase algo, tenemos miedo de que vaya a un deporte y esté sola con un hombre. Esto nos da miedo y nos da pánico, cuando una milita estas situaciones te llenás de ira, porque decimos por favor, basta", expresó Vimo.
Esto es un problema cultural, antes las mujeres nos dejábamos golpear y nos callábamos la boca. Cuando digo hombres, no se sientan todos identificados, hay de todo, pero hemos sido criados así. Uno de cada 5 hombres es violento, alguno de los que está hoy en la sala, hace un chiste machista o se burla de una mujer, y cosifica a la mujer, las organizaciones han trabajado mucho, me voy a sumar al reclamo de las áreas de género y que el estado destine más fondo al área y que la oficina se convierta en Secretaría porque esto es un problema social", cerró la concejal.

Otros proyectos

Además en la Sesión que duró poco más dos horas y media, aprobaron otros diez proyectos, por un lado una minuta de Comunicación donde solicitan información sobre la cantidad de personas que se prevén en los programas de capacitación laboral.
Una Minuta de Comunicación sobre la realización de trabajos de mantenimiento en el ripiado de calle Aconcagua entre Av. Gabriel Maggi y el camino Público N° 6, así como también el desmalezado y la recolección de residuos.
También aprobaron a una Minuta sobre construir una boca de tormenta en Av. Brasil y Lavalle; mejorar el ripiado en calle Río de Janeiro, mantención de caminos rurales. Además, realizar intervenciones en el sector del Paseo del Este como:
-Mejorar el servicio de riego e incrementar la frecuencia en las calles no pavimentadas en dicho loteo, que comprenden las arterias Garrapa, Martini, Las Colonias y Tettamanti.
-Realizar las intervenciones necesarias en calle Tettamanti a fin de evitar que los vehículos circulen a grandes velocidades, lo cual además reduciría la volatilidad del polvillo producido y que resulta perjudicial para vecinos e instituciones colindantes del sector.
-Colocar cestos y carteles de señalización de "Prohibido arrojar residuos" en el sector verde utilizado, principalmente durante los fines de semana, por los ciudadanos en el ingreso a dicho loteo por calle Av. Virgilio Cordero y en la rotonda situada en la intersección de la mencionada y Rojas.
-Disponer de mojones y las medidas que se crean necesarias en el cantero situado en la arteria Av. Virgilio Cordero y la plaza rotonda, para evitar que los concurrentes estacionen los vehículos sobre los mismos.
-Realizar trabajo de bacheo y reparación de calles en dicho sector.
Pidieron por unanimidad, por el cumplimiento de la normativa que establece la prohibición de areneros en la vía pública, y aprobaron el proyecto de declaración sobre la Autonomía de los municipios y comunas.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.