CNN Radio Rafaela

Ya detectaron 4 casos de Covid-19 en las escuelas de la ciudad

Corresponden a cursos de 7º grado y 5º año que cierran el ciclo 2020. Esto llevó a que se aíslen distintas burbujas, por precaución. Se espera un gran control, pensando en la vuelta de los "niveles obligatorios", el próximo lunes.

Locales 10/03/2021 Redacción Redacción
Gerardo Cardoni

Desde que las escuelas de nuestra ciudad abrieron sus puertas, el pasado 17 de febrero, se han detectado 4 casos de Coronavirus, hasta el momento, según confirmó a este medio el Delegado de la Regional de Educación III, Gerardo Cardoni: "tuvimos distintas situación en la ciudad. La mayoría de las burbujas se cerraron por precaución, hasta poder tener los resultados del hisopado, ya que así lo indica el protocolo. Tenemos burbujas aisladas por cuestiones de casos sospechosos. Además, hasta el momento, se confirmaron 4 casos de Covid, que en algunos casos era un estudiante, pero que por una cuestión de seguridad, se aísla toda la burbuja", sostuvo el joven profesor de historia. 
Además, recordó que "hay que recordar que las recomendaciones en cuanto al aislamiento y el cuidado, las emite el Ministerio de Salud, y no los profesores o los directores de las escuelas. Desde la Región III tenemos un contacto estrecho con la región de Salud que tiene asiento en Rafaela, cómo así también la Región IX y XIII", expresó Cardoni.

Con el mismo protocolo

En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó que los protocolos sanitarios para comenzar el ciclo lectivo este 15 de marzo se mantendrán tal como fueron consensuados entre las autoridades, los gremios y la comunidad educativa. 
La confirmación llegó luego de que científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le enviaran una carta a la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitando la urgente revisión de los módulos para fragmentarlos en clases de 45 minutos y recreos de 10 minutos.
De esta manera, se ratifica lo acordado en el marco de lo consensuado en el Consejo Federal de Educación.
Básicamente, a partir del 15 de marzo se desplegará un sistema que alternará entre la presencialidad y el trabajo en los hogares, con jornadas en las aulas acotadas a 3 horas y media, con 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo y otros 90 minutos de clases. Y se complementará con 15 minutos al ingreso y egreso. "Aceptamos y recibimos con agrado todos los aportes y miradas sobre el regreso a clase, pero el protocolo ya está diseñado y se aplicará lo que ya se había acordado previamente", confirmó ayer el titular de la cartera de Trabajo santafesina.
Para los investigadores, el principal déficit de la vuelta a las aulas pasa por el establecimiento de módulos de 90 minutos de clases con un único un recreo de media hora, por lo que propusieron avanzar en módulos que no superen los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos, que permitan garantizar la ventilación de los espacios.
Como ya lo habían hecho a mediados de febrero, advirtieron la necesidad de actualizar tanto los protocolos como las campañas de prevención del Covid-19 en función de las actualizaciones y los avances de los estudios científicos y sobre todo las medidas de cuidado, sobre las cuales se elaboraron los protocolos escolares con los que ya están trabajando las escuelas. "Los resultados recientes muestran que el Sars-Cov-2 se transmite predominantemente de forma aérea, sin embargo, las campañas y los protocolos vigentes en Santa Fe se centran en la transmisión por superficies", alertaron los científicos, y señalaron la necesidad urgente de "reformularlos".

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.