REC-Rafaela-edit

Paritaria docente: se lleva a cabo hoy una nueva reunión

El Gobierno santafesino se comprometió a elevar una propuesta económica en este encuentro, que estará en línea con el aumento fijado en la paritaria nacional, del orden del 34,55%.

Provinciales08 de marzo de 2021RedacciónRedacción
Paritaria Docente

El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes a un nuevo encuentro paritario para este lunes, desde las 10 horas de manera virtual, con el objetivo de definir la pauta salarial para 2021.
En la última reunión, que se realizó el 25 de febrero, el Ministro de Trabajo había adelantado que en una semana retomarían la discusión, pero los plazos se extendieron.
Si bien en ese momento se fijaron criterios para la política salarial, no se habló de números y el Gobierno santafesino se comprometió a elevar una propuesta económica en el encuentro siguiente. "La semana que viene habrá oferta salarial", garantizó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. La convocatoria se demoró, pero los gremios Amsafe y Sadop tienen expectativas sobre la concreción de una oferta.
También se convino que la propuesta incluiría la cláusula de revisión y que se trataría el blanqueo de las sumas fijas y no remunerativas otorgadas con anterioridad, pero sin que ello signifique una disminución del sueldo.
El Gobierno provincial  dejó trascender, incluso a través del ministro Pusineri, que el aumento que se ofrecerá estará en línea con lo acordado a nivel nacional por los gremios docentes.  En ese sentido, la suba salarial acordada en la paritaria nacional implica un aumento del 34,55 por ciento, que se abonará en tres tramos. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había remarcado previamente el compromiso del Gobierno nacional de que "el salario inicial le gane a la inflación". A ese compromiso, dijo Pusineri, también se suma la provincia.
El acuerdo establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.  El año pasado "el salario docente subió unas décimas por encima de la inflación y nuestra voluntad es que este año se le gane a la inflación que es también el pedido de las distintas organizaciones sindicales", había dicho Trotta en el comienzo de las negociaciones. 
También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.
En el caso de las negociaciones en Santa Fe, también hay una palabra empeñada del gobierno en el sentido de incorporar las sumas fijas otorgadas el año pasado a la remuneración regular de los trabajadores docentes, así como dejar abierta la posibilidad de una renegociación en caso de que la inflación se dispare más allá del 30% anual.

Sin fecha

Por otro lado, la Provincia informó que continúa trabajando para concretaren los días subsiguientes las reuniones que se encuentran pendientes con sindicatos del sector de la salud y de los trabajadores estatales.

Te puede interesar
Elecciones

Publicaron el Padrón Provisional para las elecciones

Marcelo Calamante
Provinciales13 de enero de 2025

Se encuentra disponible en el portal del Gobierno de Santa Fe. Los reclamos se pueden realizar hasta el 28 de enero inclusive. La elección general de convencionales reformadores de la Constitución y las primarias municipales y comunales se llevarán a cabo el 13 de abril de 2025.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-04-03 at 21.52.52

Se realizó el XXVI Acto de Colación de Grados de UTN FRRa

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad03 de abril de 2025

Hoy por la noche la UTN Facultad Regional Rafaela celebró su XXVI Acto de Colación de Grados, donde más de un centenar de egresados y egresadas de posgrado, grado y pregrado recibieron su diploma. Como cada año, la Regional reconoció con mucho orgullo a los egresados y las egresadas del pasado año, que lograron finalizar sus estudios y se convirtieron oficialmente en profesionales en su actividad.

WhatsApp Image 2025-04-06 at 20.20.30

Cinco detenidos por infracción a la Ley del Deporte

Deportes06 de abril de 2025

Fue por los graves incidentes que motivaron la suspensión del partido de la Liga Rafaelina de útbol que jugaban Ferrocarril del Estado y Peñarol en el barrio Los Nogales. Entre ellos había un menor de 17 años. Tres policías resultaron con lesiones leves y un cuarto, debió ser trasladado al Hospital local ya que un piedrazo impactó en su parietal izquierdo a la altura del oído.