CNN Radio Rafaela

Paritaria docente: se lleva a cabo hoy una nueva reunión

El Gobierno santafesino se comprometió a elevar una propuesta económica en este encuentro, que estará en línea con el aumento fijado en la paritaria nacional, del orden del 34,55%.

Provinciales 08/03/2021 Redacción Redacción
Paritaria Docente

El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes a un nuevo encuentro paritario para este lunes, desde las 10 horas de manera virtual, con el objetivo de definir la pauta salarial para 2021.
En la última reunión, que se realizó el 25 de febrero, el Ministro de Trabajo había adelantado que en una semana retomarían la discusión, pero los plazos se extendieron.
Si bien en ese momento se fijaron criterios para la política salarial, no se habló de números y el Gobierno santafesino se comprometió a elevar una propuesta económica en el encuentro siguiente. "La semana que viene habrá oferta salarial", garantizó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. La convocatoria se demoró, pero los gremios Amsafe y Sadop tienen expectativas sobre la concreción de una oferta.
También se convino que la propuesta incluiría la cláusula de revisión y que se trataría el blanqueo de las sumas fijas y no remunerativas otorgadas con anterioridad, pero sin que ello signifique una disminución del sueldo.
El Gobierno provincial  dejó trascender, incluso a través del ministro Pusineri, que el aumento que se ofrecerá estará en línea con lo acordado a nivel nacional por los gremios docentes.  En ese sentido, la suba salarial acordada en la paritaria nacional implica un aumento del 34,55 por ciento, que se abonará en tres tramos. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había remarcado previamente el compromiso del Gobierno nacional de que "el salario inicial le gane a la inflación". A ese compromiso, dijo Pusineri, también se suma la provincia.
El acuerdo establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.  El año pasado "el salario docente subió unas décimas por encima de la inflación y nuestra voluntad es que este año se le gane a la inflación que es también el pedido de las distintas organizaciones sindicales", había dicho Trotta en el comienzo de las negociaciones. 
También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada.
Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.
En el caso de las negociaciones en Santa Fe, también hay una palabra empeñada del gobierno en el sentido de incorporar las sumas fijas otorgadas el año pasado a la remuneración regular de los trabajadores docentes, así como dejar abierta la posibilidad de una renegociación en caso de que la inflación se dispare más allá del 30% anual.

Sin fecha

Por otro lado, la Provincia informó que continúa trabajando para concretaren los días subsiguientes las reuniones que se encuentran pendientes con sindicatos del sector de la salud y de los trabajadores estatales.

Te puede interesar
ROMERO

«La gestión de Perotti dio lástima»

Redacción
Provinciales 20/06/2024

Sergio Romero, secretario general de UDA, enfatizó la necesidad de renovación tanto en el sindicalismo como en el peronismo para afrontar los desafíos políticos y sociales actuales. Romero criticó duramente la gestión educativa de la provincia de Santa Fe y subrayó la importancia del diálogo constructivo para el progreso.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.