CNN Radio Rafaela

Dos condenas y una preventiva sin plazos por delitos sexuales

Dos hombres fueron condenados en el marco de investigaciones que dirigió la fiscal Alejandra Del Río Ayala por delitos contra la integridad sexual cometidos en Santa Fe y en Santa Rosa de Calchines. Se trata de José Ignacio Ocampo de 20 años, a quien se impuso una pena de 11 años de prisión. La otra persona condenada es un hombre de 40 años cuyas iniciales son VGR –se omite detallar su identidad para preservar a las víctimas, debido a que tiene el mismo apellido que ellas–, quien deberá cumplir 13 años de prisión. En el caso de la preventiva la decretó en horas de la mañana del sábado el juez Javier Bottero en nuestra ciudad.

Sucesos 07/03/2021 Redacción web Redacción web
Tribunales

Dos hombres fueron condenados en el marco de investigaciones que dirigió la fiscal Alejandra Del Río Ayala por delitos contra la integridad sexual cometidos en Santa Fe y en Santa Rosa de Calchines. Se trata de José Ignacio Ocampo de 20 años, a quien se impuso una pena de 11 años de prisión. La otra persona condenada es un hombre de 40 años cuyas iniciales son VGR –se omite detallar su identidad para preservar a las víctimas, debido a que tiene el mismo apellido que ellas–, quien deberá cumplir 13 años de prisión. En el caso de la preventiva la decretó en horas de la mañana del sábado el Juez Javier Bottero en nuestra ciudad.

Las sentencias se dictaron en el marco de sendos juicios en los que se abreviaron los procedimientos que se llevaron a cabo en los tribunales de la capital provincial. En el caso de VGR, la condena fue resuelta por el juez José Luis García Troiano, Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizi. Por su parte, la jueza Rosana Carrara fue quien dictaminó la pena para Ocampo.
La fiscal Del Río Ayala informó que “los dos hombres fueron investigados por delitos sexuales” y aclaró que “los ilícitos que cometieron no tienen ninguna relación entre sí”. En tal sentido, puntualizó que “en el caso de Ocampo, la condena fue por un hecho cometido a principios de febrero de este año” y agregó que “a VGR lo investigamos por ilícitos que ocurrieron durante ocho años en perjuicio de dos de sus sobrinas”.

En Santa Fe

Acerca de la condena a VGR, la funcionaria del MPA informó que “los hechos de abuso que investigamos ocurrieron entre 2008 y 2016 en una vivienda ubicada en el barrio El Pozo”. La fiscal explicó que “las víctimas son dos sobrinas del condenado que eran menores de edad al momento de los abusos”. Sobre la modalidad del accionar delictivo, detalló que “VGR se aprovechó de la convivencia que mantenía con las niñas, circunstancia que le permitió perpetrar los ataques sexuales casi a diario”.
La fiscal subrayó que “por las agresiones que VGR cometió en perjuicio de sus dos sobrinas se lo condenó como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haberse aprovechado de la convivencia preexistente con menor de 18 años -reiterados-) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad y la convivencia)”.

En Santa Rosa de Calchines

Con respecto a la condena de Ocampo, la funcionaria del MPA especificó que “fue por un hecho que ocurrió el martes 2 de febrero del año pasado en la vivienda de la víctima ubicada en la zona rural de Santa Rosa de Calchines”. Del Río Ayala relató que “el ilícito fue cometido en horas de la mañana y contó con la participación de un menor de edad”.
“El condenado colocó un medicamento con efecto sedante en la bebida de la víctima para lograr que pierda el conocimiento”, describió la fiscal. Y continuó explicando que “Ocampo se aprovechó -junto con el menor de edad- de que la víctima estaba inconsciente y de que no podía consentir el acto para cometer los abusos”.
La funcionaria del MPA concluyó que “la calificación legal por la que se condenó a Ocampo es la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la participación de dos o más personas y por la participación de un menor de edad)”.

En Rafaela

Por su parte el sábado a la mañana el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, presidió una audiencia de medidas cautelares solicitadas por el fiscal Gustavo Bumaguin. En la ocasión el representante del Ministerio Público de la Acusación imputó a un individuo de nuestro medio (ECS) de ser presunto autor de delitos contra la integridad sexual resultando víctima personas menores de 16 años (Estupro) y Abuso sexual. Luego de escuchar a las partes y tras rechazar planteos formulados por la defensa del encartado encabezada por el Dr. Pablo Mosconi, el Juez Bottero decidió decretar una prisión preventiva sin plazos por todo el tiempo que dure el proceso.

Comienza un juicio

Un hombre de 38 años cuyas iniciales son GEC comenzará a ser juzgado como autor de ilícitos contra la integridad sexual de una mujer que era su pareja, cometidos en 2019 en la ciudad de Santa Fe. Será en un juicio oral y público que, según lo programado, comenzará este lunes a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los jueces que estarán a cargo del debate son Rosana Carrara, Jorge Patrizi y Leandro Lazzarini. La representante del MPA será la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien llevó adelante la investigación e informó que solicitará una pena de 10 años de prisión para el hombre investigado.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.