Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.
Fuerte apuesta del GNC para quedarse con los vehículos pesados
Gabriel Grovas, representante comercial de Aspro para Argentina, remarcó las capacidades comparativas que tiene el GNC frente a los combustibles líquidos. Aseguró que están en conversaciones con las autoridades para impulsar el mercado y enfatizó sobre el ‘corredor verde’ que impulsa ENARGAS, y que incluye a la RN 34 en su paso por Rafaela.
Locales 19/08/2020 Redacción webEn un webinar producido por el portal especializado en combustibles surtidores.com.ar, Gabriel Grovas, analizó el mercado del GNC en Argentina desde la óptica de la empresa que representa: Aspro.
El representante comercial de la firma puntualizó sobre la variedad de equipos y repuestos que ellos mismos diseñan, comercializan y exportan desde su planta de producción de más de 10.000 m3 y más de 35 centros de mecanizados. «Contamos con nuestra propia ingeniería y propio desarrollo», destacó el directivo.
«En Argentina hoy hay más de 1.000 compresores Aspro operativos, convirtiéndonos en proveedores de las principales petroleras como Axion, YPF y Puma, que confían en nosotros con nuestro equipamiento y en la realización de mantenimientos preventivos y correctivos», precisó Grovas.
En cuanto a perspectivas de mercado, el ejecutivo de Aspro afirmó: «Vemos el corto plazo positivo». «Hay mayor oferta de gas, junto con inversiones locales y el desarrollo de gasoductos a distintas provincias del país», justificó, al tiempo que concluyó: «Esto crea un horizonte favorable para el desarrollo del Gas Natural Comprimido».
Destacó que el precio de los equipos de GNC persistió sin aumentos y con facilidades de pago de hasta 18 cuotas, lo que lo hace un producto más amigable al bolsillo de los usuarios. «Hay una brecha cada vez mayor entre el m3 de gas y el litro de nafta», completó.
En esa línea, apuntó sobre el transporte pesado, como el próximo paso que dará la industria. Puntualmente sobre el servicio de recolección de residuos, los colectivos urbanos e interurbanos y los camiones.
«A la fecha está demostrado que el funcionamiento de los vehículos pesados exclusivos a GNC es óptimo», remarcó y comparó frente a los combustibles líquidos: «Su uso implica menor contaminación por la baja de emisiones de CO2, como así también las emisiones sonoras».
Además, hizo hincapié sobre la reducción del costo operativo, en torno al 40% respecto a los combustibles líquidos. «Ese número todavía puede mejorarse cuando los privados logren llevar a cabo sus propios puestos de carga», enfatizó Grovas.
Corredor verde incluye a Rafaela
Asimismo, destacó la iniciativa del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás), que está impulsando un corredor verde desde Río Gallegos hasta la Quiaca, con puestos de carga a no más de 350 km de distancia entre sí. Confió que un camión a GNC puede tener una autonomía de hasta 500 km. Como se sabe, el mencionado corredor incluye a la RN 34 en su tramo santafesino, con Rafaela como uno de sus puntos específicos de reabastecimiento.
Por otro lado, Grovas enumeró una serie de países y ciudades del mundo donde el transporte público a gas es un hecho por las ventajas comparativas que representa, y comentó que en Ciudad de Buenos Aires hay un diálogo fluido con las autoridades para que la flota urbana comience a migrar al GNC.
Pronostican un escenario favorable para el GNC
Existen versiones que sostienen que el Gobierno nacional evalúa subas en los precios de los combustibles líquidos en torno al 7 por ciento. Se trataría de la primera actualización desde la llegada de Alberto Fernández en la presidencia.
Para Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), ese aumento podría contribuir a que los usuarios continúen optando por el gas antes que las naftas o el gasoil.
No obstante, el dirigente confía a surtidores.com.ar que esta pequeña suba, que redundaría en aumentos de aproximadamente 5 pesos en las naftas, tampoco precipitará conversiones masivas.
«No va a suceder lo mismo que durante los años 2001-2002, cuando fue la gran explosión (traspasos masivos) del GNC porque el precio de la nafta en ese momento se había duplicado. Este no es el caso», diferencia.
Aunque para González este aumento podría sostener el buen nivel de conversiones que se está registrando.
«En junio y en julio tuvimos más de 7 mil conversiones cada mes. Para la situación que estamos viviendo es un buen nivel, más alto inclusive que en 2016», destaca el Vicepresidente de CeGNC.
Aumentos en el GNC
Por otra parte, González considera que también sería un buen momento para que la pizarra del GNC se actualice.
«Si las naftas aumentan 5 pesos, el GNC debería aumentar uno», razona el dirigente, al tiempo que comenta que hay Estaciones de Servicio que no instrumentan subas desde diciembre a pesar de que el precio está liberado.
«Cualquier congelamiento es nefasto: produce un gran desfasaje entre la economía del sector estacionero frente al resto de los costos», indica González. (Surtidores.com.ar)
"Desde el socialismo miramos hacia adelante con entusiasmo de seguir creando futuro"
La dirigente socialista estuvo en Rafaela y dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS: la Caja de Jubilaciones, la Reforma Constitucional, el rol de la mujer en la política, el contexto económico, Miguel Lifschitz y el socialismo de cara al futuro.
Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.
Avanza la obra de cloacas en La Cañada: "Continuamos con las obras en los barrios de la ciudad"
El intendente Leonardo Viotti sigue trabajando junto a su equipo de gestión para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Rafaela. En barrio La Cañada avanza el plan de instalación de cloacas.
Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"
El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.
Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos
Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".
Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela
Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.
Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela
Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.
El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros
En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.
De "Fracaso Total" a "Contundente adhesión" hay un larguísimo camino.