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La jerarquización de la salud pública, un legado vigente

Ahora que la salud pública está en el centro de todas las miradas como consecuencia de las necesidades surgidas de la pandemia, se valora especialmente el funcionamiento del Hospital Dr. Jaime Ferré. Pocos recuerdan el cambio decisivo que se dio como consecuencia de las políticas locales implementadas como consecuencia de una de las líneas estratégicas del PER. 

Locales 19/01/2021 Redacción web Redacción web
Luis-Larpín

Segunda parte

La pandemia y la necesidad de adecuación de los recursos de la salud pública para la atención del Coronavirus pusieron en blanco sobre negro la importancia de la organización que el sistema de salud local tiene para la atención de la comunidad. Aproximadamente un millar de rafaelinos y pacientes de la región debieron ser hospitalizados en el Jaime Ferré para ser atendidos por sufrir Covid y sus consecuencias. Tres de cada cuatro de esos pacientes tenían obra social, por lo cual seguramente nunca habían requerido ser internados en el Jaime Ferré, y probablemente una importante mayoría de ellos nunca habían estado antes en el Hospital rafaelino. Por lo tanto, jamás estuvieron interiorizados de su funcionamiento. Y tampoco supieron nunca que 25 años atrás el sistema público de salud era muy distinto del actual.
Ayer CASTELLANOS publicó la primera nota relacionada con el legado de la intendencia de Ricardo Peirone, que se inició 25 años atrás, más precisamente en diciembre de 1995. Menos de un año después, el 30 de octubre de 1996, Peirone y su equipo de colaboradores presentaron la convocatoria al Plan Estratégico para Rafaela, que ponía en marcha un proceso participativo inédito en la ciudad.
Hubo seis líneas principales que surgieron del consenso de las instituciones participantes. En los años siguientes, fueron generándose orientaciones para definir más de un centenar de proyectos. Una de esas líneas fue la de salud, de la que participaban distintas personas. 
Luis Larpín, el funcionario municipal más cercano a Ricardo Peirone, recordó junto a CASTELLANOS que "las primeras formulaciones surgieron de muchos talleres en los que participaron funcionarios y personas representativas de instituciones. Se discutían cosas comunes y entre ellas apareció la cuestión de la salud pública, que inicialmente no estaba incluida en la convocatoria: surgió porque era un emergente de situaciones de injusticia social. La pobreza había crecido muchísimo, y lo mismo pasaba con la desocupación: se dieron muchas pérdidas de empleo y eso repercutía en la salud, porque la demanda recaía sobre el sistema de salud pública. Así que se empezó a revisar un sistema que databa de 40 años atrás, y nadie tenía conocimientos como para abordar la problemática. Se discutieron muchas cosas, surgieron charlas formativas, invitábamos a gente de otras ciudades, especialmente de la Municipalidad de Rosario, donde habían empezado a hacer una reformulación de las estrategias de organización de la salud que nos ayudó mucho". 

La Atención Primaria como principio

Aunque siempre estuvo claro que la responsabilidad primera de la atención de la salud pública correspondía a la jurisdicción del Estado Provincial, el intendente Ricardo Peirone tuvo una visión clara sobre la necesidad de comprometer los esfuerzos del Municipio en el aporte al sostenimiento del sistema. En eso Peirone fue un dirigente que priorizó las necesidades del vecino antes que en el origen de los recursos y se le debe reconocer su falta de mezquindad política: durante sus dos mandatos apoyó fuertemente al Hospital Jaime Ferré, al punto que construyó un área de internación completamente nueva, con fondos municipales -que no sobraban, considerando que era un período de fuertes restricciones económicas para los estados locales, que no contaban con auxilio financiero de la Nación y poco podían esperar de la Provincia-, de modo que se cambió el paradigma de los viejos pabellones de internación para evolucionar al sistema de habitaciones separadas, similar al de los sanatorios y clínicas privadas.
En ese contexto, CASTELLANOS consultó a Larpín sobre un paso clave: la decisión de asignarle recursos y gestión a la atención primaria de la salud. "La planificación con mirada estratégica nos permitía ver hacia dónde teníamos que ir. En uno de los seminarios que se hicieron en España participó el Dr. Silvio Bonafede, que era director del Hospital. A partir de ese viaje y de los contactos y conocimientos que adquirió, Bonafede impulsó que se creara en Rafaela la residencia de medicina familiar, concretamente en el SAMCo Rafaela. Eso permitió que en los años siguientes comenzaran a formarse en Rafaela médicos generalistas, que son los que se necesitan para hacer atención primaria de la salud". 
Los pasos fueron dándose unos detrás de otros. En aquellos años funcionaba todavía en Rafaela la Asistencia Pública, que tenía su local de atención en lo que hoy es el Complejo del Viejo Mercado, entonces Terminal de Omnibus. Con frente sobre calle Sarmiento, donde hoy está el local de venta al público de los productos de la Granja El Ceibo, la Asistencia había perdido toda funcionalidad. 

El traslado de la "asistencia pública"

Larpín recordó que en la misma época "en el barrio Monseñor Zaspe no había nada. El núcleo inicial de viviendas recién se había construido (allí vivían familias que habían dejado las ranchadas de la exVilla Chaqueña, exVilla Nueva y otros asentamientos de emergencia) y sólo teníamos el galpón que había hecho las veces de obrador cuando se construían las casas. Así que hablamos con los empleados municipales que estaban en el área de construcciones (el arquitecto y actual intendente Luis Castellano había sido el director de los trabajos de ejecución del barrio) para ver qué adaptación se podía hacer, porque claramente un centro de salud con todas las de la ley no podíamos concretar porque no teníamos presupuesto. Así que se hizo eso: se adaptó ese galpón, se lo adecuó como modificaciones y agregados, y se instaló un primer centro de salud en el barrio, trasladando el Samco N° 1, que era el de la Asistencia Pública, al barrio Zaspe".
Al frente de ese centro se designó a la Dra. Cinthia Levin, quien junto al propio Bonafede realizó una encomiable tarea, relevando a la población de mujeres y niños, haciendo seguimiento sobre los planes de vacunación, evolución del peso de los niños, controles de salud de las embarazadas y otras tareas que tuvieron un alto impacto en atención temprana de patologías que de otra manera, hubieran llegado al Hospital. La Dra. Levin era a la vez instructora de los residentes.
"Teníamos claro que eso, la atención primaria de la salud, era prioritario por encima incluso de la tecnificación del Hospital. Por eso surgía claramente que cuando había problemas, las respuestas no venían solamente de un funcionario, sino de un equipo en el que estaban involucrados todos los actores de la salud, incluidos los médicos a través de la Asociación Médica".

Participación y proyectos 


En esa línea estratégica, que abordaba a la salud pública con una mirada estratégica desde lo social, participaron el Consejo de Administración del SAMCo, el Concejo Municipal, la Municipalidad, la Asociación Médica, la Escuela de Enfermería, el área de Enfermería del Hospital, la Federación de Entidades Vecinales, la Comisión Municipal Asesora para el Discapacitado, los gremios que representaban al personal del Hospital.
Además, se fueron presentando con el paso del tiempo otros proyectos, algunos de los cuales llegaron a concretarse: 
- Creación de un organismo local con competencia en salud.
-Realización de un diagnóstico de la situación de salud de la población y relevamiento de actividades. 
-Implementación de los programas nacionales y provinciales de prevención, atención y rehabilitación.
- Impulso al sistema de residencias médicas y pasantías profesionales. 
-Desarrollo de la Escuela de Enfermería y agentes formadores.
-Formación de administradores de salud.
-Formación de agentes comunitarios en salud.
-Formación n sanitarios de todos los agentes involucrados en equipos de salud.
- Determinación de los recursos necesarios, las prioridades en su asignación y las fuentes de financiamiento.
-Incorporación de personal técnico sanitario en la formulación, desarrollo y continuidad de los planes. 
-Desarrollo de los programas de calidad de prestación del Hospital Público.
-Desarrollo interdisciplinario en el área científico-técnica con base en el Hospital Público.

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