CNN Radio Rafaela

"La distancia no es un factor importante"

Diario CASTELLANOS se comunicó con el ingeniero agrónomo Franco Zucchetti, veedor de la zona de la localidad de Arequito y San José de la Esquina, para charlar de la aplicación de los fitosanitarios y de la iniciativa de los concejales justicialistas de nuestra ciudad, de querer llevar el límite agronómico a mil metros. 

Locales 07/01/2021 Redacción web Redacción web
Franco-Zucchetti

Franco Zucchetti es Ingeniero Agrónomo y cuenta con una larga trayectoria como veedor de aplicaciones de fitosanitarios. Su labor consiste en analizar las recetas presentadas por los productores a fin de que coincidan los productos y las técnicas de aplicación según las ordenanzas de cada pueblo o comuna. Una vez que la receta es aprobada, junto con el aplicador, se realizan las respectivas mediciones en el lote o terreno en cuestión, tales como indicadores ambientales, y si todos los valores coinciden e indican que se puede hacer la aplicación, se realiza la carga de los productos.

Zucchetti dialogó con Diario CASTELLANOS e hizo hincapié en la importancia de cumplimentar exhaustivamente una serie de pasos que deben darse necesariamente. "Se deben respetar las condiciones ambientales en cuanto a humedad y temperatura. Otro factor a tener en cuenta, es la presencia de vecinos circulando por el lote ya que se trata de evitar los horarios de circulación de personas". Actualmente es veedor en la localidad de Arequito, desde 2017 y desde 2018 en San José de la Esquina. 

Opinión válida

Respecto al proyecto de ordenanza presentado por los concejales del PJ rafaelino, que, en caso de ser aprobado, llevaría a 1000 metros el límite agronómico, Zucchetti manifestó que en el largo plazo no sería una alternativa viable. "En mi experiencia, junto con otros ingenieros agrónomos y con el asesoramiento de INTA, llegamos a la conclusión de que la distancia no es un factor importante. Si hacemos las cosas bien, con los productos y las técnicas de aplicación adecuados, se puede trabajar con límite cero", expresó.

Si bien están planteadas distancias mínimas de 100 o 50 metros en sectores especiales donde hay casas muy cercanas a los lotes, para Zucchetti no tiene sentido prohibir los mil metros en tanto que los problemas u olores que se sienten tienen que ver más con la aplicación de productos de alta volatilidad que con el límite agronómico. "Según mi experiencia los problemas u olores que se sienten en las épocas de aplicaciones, vienen de más de mil metros, inclusive de tres mil metros con productos que son muy volátiles. En Arequito, esos productos se están prohibiendo ya que solo se permiten formulaciones que no sean volátiles", sostuvo.

 A su vez, el ingeniero agrónomo vislumbra un panorama económico muy complejo dado que esta ordenanza le sacaría el sustento a muchas familias que viven de la producción del campo. "Restringir por restringir no es la solución. Hay familias que tienen el campo como único sustento dentro de los mil metros y no lo podrían producir. La agroecología, que la están planteando como alternativa, aún está muy verde", dijo el especialista, teniendo en cuenta que en la provincia de Santa Fe hay todavía escasas experiencias en lotes periurbanos. 

A su vez, en caso de que se concrete la medida de los 1000 metros, el impacto sería muy grande en tanto que los productores que alquilan los lotes para producir, dejarían de hacerlo. "El tema de la agroecología vendría a mitigar un poco esa pérdida de rendimientos, pero no lo veo como una respuesta inmediata a la reducción de ese rendimiento. El productor paga muchos impuestos. En el caso de que se llegara a sancionar esto, habría que ver cómo se resuelve el tema de esos costos, ya que el productor no podría pagar un campo que no puede producir", argumentó el especialista. 

En cuanto a la "mala prensa" de los productos agroquímicos, el ingeniero dijo que "hay mucha mala información circulando. Si bien no son productos inocuos, manejándolos con técnicas adecuadas, no debería haber inconvenientes. En el caso de Arequito no hemos tenido denuncias por intoxicaciones por agroquímicos. Hay falta de información de lo que realiza la Comuna respecto a los controles". 

Vale destacar que en el caso de la localidad de Arequito se está trabajando con límite 0, a calle de por medio. "Ahora se plantea una distancia mínima por una exigencia más social que técnica.  Esto se aborda desde una comisión interdisciplinaria, y estamos planteando para evitar conflictos, una distancia mínima de 100 metros, pero desde el punto de vista técnico no lo veo muy problemático, siempre y cuando se hagan las cosas bien", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.