
Franco Bertolin renunció a su cargo de coordinador de Despacho General de Intendencia
El dirigente radical confirmó que este jueves al mediodía presentó su dimisión a un cargo "sensible" por donde pasan todos los documentos del Municipio.
Diario CASTELLANOS se comunicó con el ingeniero agrónomo Franco Zucchetti, veedor de la zona de la localidad de Arequito y San José de la Esquina, para charlar de la aplicación de los fitosanitarios y de la iniciativa de los concejales justicialistas de nuestra ciudad, de querer llevar el límite agronómico a mil metros.
Locales07 de enero de 2021Franco Zucchetti es Ingeniero Agrónomo y cuenta con una larga trayectoria como veedor de aplicaciones de fitosanitarios. Su labor consiste en analizar las recetas presentadas por los productores a fin de que coincidan los productos y las técnicas de aplicación según las ordenanzas de cada pueblo o comuna. Una vez que la receta es aprobada, junto con el aplicador, se realizan las respectivas mediciones en el lote o terreno en cuestión, tales como indicadores ambientales, y si todos los valores coinciden e indican que se puede hacer la aplicación, se realiza la carga de los productos.
Zucchetti dialogó con Diario CASTELLANOS e hizo hincapié en la importancia de cumplimentar exhaustivamente una serie de pasos que deben darse necesariamente. "Se deben respetar las condiciones ambientales en cuanto a humedad y temperatura. Otro factor a tener en cuenta, es la presencia de vecinos circulando por el lote ya que se trata de evitar los horarios de circulación de personas". Actualmente es veedor en la localidad de Arequito, desde 2017 y desde 2018 en San José de la Esquina.
Respecto al proyecto de ordenanza presentado por los concejales del PJ rafaelino, que, en caso de ser aprobado, llevaría a 1000 metros el límite agronómico, Zucchetti manifestó que en el largo plazo no sería una alternativa viable. "En mi experiencia, junto con otros ingenieros agrónomos y con el asesoramiento de INTA, llegamos a la conclusión de que la distancia no es un factor importante. Si hacemos las cosas bien, con los productos y las técnicas de aplicación adecuados, se puede trabajar con límite cero", expresó.
Si bien están planteadas distancias mínimas de 100 o 50 metros en sectores especiales donde hay casas muy cercanas a los lotes, para Zucchetti no tiene sentido prohibir los mil metros en tanto que los problemas u olores que se sienten tienen que ver más con la aplicación de productos de alta volatilidad que con el límite agronómico. "Según mi experiencia los problemas u olores que se sienten en las épocas de aplicaciones, vienen de más de mil metros, inclusive de tres mil metros con productos que son muy volátiles. En Arequito, esos productos se están prohibiendo ya que solo se permiten formulaciones que no sean volátiles", sostuvo.
A su vez, el ingeniero agrónomo vislumbra un panorama económico muy complejo dado que esta ordenanza le sacaría el sustento a muchas familias que viven de la producción del campo. "Restringir por restringir no es la solución. Hay familias que tienen el campo como único sustento dentro de los mil metros y no lo podrían producir. La agroecología, que la están planteando como alternativa, aún está muy verde", dijo el especialista, teniendo en cuenta que en la provincia de Santa Fe hay todavía escasas experiencias en lotes periurbanos.
A su vez, en caso de que se concrete la medida de los 1000 metros, el impacto sería muy grande en tanto que los productores que alquilan los lotes para producir, dejarían de hacerlo. "El tema de la agroecología vendría a mitigar un poco esa pérdida de rendimientos, pero no lo veo como una respuesta inmediata a la reducción de ese rendimiento. El productor paga muchos impuestos. En el caso de que se llegara a sancionar esto, habría que ver cómo se resuelve el tema de esos costos, ya que el productor no podría pagar un campo que no puede producir", argumentó el especialista.
En cuanto a la "mala prensa" de los productos agroquímicos, el ingeniero dijo que "hay mucha mala información circulando. Si bien no son productos inocuos, manejándolos con técnicas adecuadas, no debería haber inconvenientes. En el caso de Arequito no hemos tenido denuncias por intoxicaciones por agroquímicos. Hay falta de información de lo que realiza la Comuna respecto a los controles".
Vale destacar que en el caso de la localidad de Arequito se está trabajando con límite 0, a calle de por medio. "Ahora se plantea una distancia mínima por una exigencia más social que técnica. Esto se aborda desde una comisión interdisciplinaria, y estamos planteando para evitar conflictos, una distancia mínima de 100 metros, pero desde el punto de vista técnico no lo veo muy problemático, siempre y cuando se hagan las cosas bien", finalizó.
El dirigente radical confirmó que este jueves al mediodía presentó su dimisión a un cargo "sensible" por donde pasan todos los documentos del Municipio.
Todos de la oposición: informes por siniestros en camión recolector y tractor municipal, tercerización por traslado de pacientes a Santa Fe, creación de espacios públicos para la primera infancia y reparación ciclovía barrios Fátima y Mosconi.
Además remarcó que “esta es la lista oficial del partido”, señalando que cuentan con el apoyo del senador Alcides Calvo y Juan Monteverde, candidatos a convencionales constituyentes, la CGT y el Partido Justicialista, diferenciándose así de la lista que encabeza Valeria Soltermam, por un lado, y José Grassino, por el otro, con quienes competirán en la interna el próximo 13 de abril.
En un acto multitudinario, la lista liderada por el senador Alcides Calvo oficializó las candidaturas de Bárbara Chiavallero y el Dr. Andrés Brarda. Asimismo, se presentaron las candidaturas a convenciones constituyentes de Alcides Calvo y Roberto Oesquer. Con el respaldo de referentes gremiales y militantes, el peronismo rafaelino dio inicio a su campaña con un llamado a la unidad y el trabajo.
Este viernes 14/03 lxs profesionales de la salud suspenderán la atención y se concentrarán desde las 11.30hs en la puerta del hospital Jaime Ferré en rechazo de la propuesta salarial del gobierno de un 5% en la paritaria, y en reclamo de pases a planta, pago de deudas de adicionales, problemas edilicios y falta de turnos y medicamentos tanto en el Hospital como en los centros de salud.
En tres horas y con la presencia de todos los concejales, se trataron siete proyectos y leyeron numerosas notas. La oposición nuevamente reclamó la presencia en el recinto de la Delegada de la Regional III de Educación Delia Colussi.
Con un marco de alrededor de 3000 personas, el Colegio San José celebró su centenario y honró a quienes hicieron posible este presente y futuro.
La Crema y el Santo salteño se enfrentan este sábado en el Monumental de barrio Alberdi desde las 18.00hs y con arbitraje de Marcos Liuzzi.
El dirigente radical confirmó que este jueves al mediodía presentó su dimisión a un cargo "sensible" por donde pasan todos los documentos del Municipio.
El Lobo recibe a Sportivo Belgrano de San Francisco por la segunda fecha. Tras la caída en Las Parejas, el equipo de Barraza quiere sumar sus primeros puntos.
En su estreno de local, el Lobo sufrió un arbitraje polémico de Luis Martinez. El gol de Avaro, en jugada de offside, adelantó a Sp. Belgrano, pero Cura en el adicional selló la paridad.