CNN Radio Rafaela

Vimo presenta hoy la extensión a 1.000 metros del límite agronómico

Se trata de una propuesta que trajo consigo rispideces, debate, acuerdos y desacuerdos. Finalmente, la iniciativa de llevar a 1.000 metros la frontera periurbana en la que se prohibirá la fumigación con fitosanitarios, será presentada en la jornada de hoy. 

Locales 25/11/2020 Redacción web Redacción web
Brenda-Vimo

Desde hace varios meses que la discusión entre concejales, productores, ambientalistas, médicos, legalistas, entre otros, comenzó, y como era de esperarse de forma tensa y con pocos acuerdos.

Finalmente, tanta discusión basada sobre un proyecto donde se tenían solo los lineamientos generales pero no el documento oficial. Que en una primera instancia se especulaba que el mismo se presentaría luego del receso invernal de los ediles, posteriormente aseguraron que sólo faltaban quince días y se exponía. Nada de todo eso sucedió, y luego de casi 4 meses, hoy finalmente será el día donde el proyecto que lleva como autora a la concejal del Frente de Todos, Brenda Vimo, verá la luz y será sometida una vez más al análisis crítico de las partes involucradas.

Cabe recordar que "históricamente se vienen aplicando agroquímicos que tienen como límite de aplicación 200 metros (en Rafaela), pero en todo este tiempo la ciencia y la tecnología avanzaron y desde la Organización Mundial de la Salud hubo un cambio en la calificación de agroquímicos, en especial del glifosato, que es lo más usado en nuestra zona, que fue definido "como cancerígeno y generador de malformaciones congénitas", explicaba tiempo atrás la doctora Vimo.

Desde que comenzó el debate la concejal se respaldó en "los nuevos estudios y de los nuevos fallos judiciales a nivel local, regional y nacional planteados frente a la demostración científica de los peligros que la fumigación con este producto puede provocar es necesario que rija el principio de precaución y frente a la duda se debe ampliar el límite, porque los concejales somos responsables de la salud de 100 mil personas de la ciudad, y tenemos que actuar en consecuencia".

Sus fundamentos se sostienen con su actividad como médica que le permiten respaldar su teoría. "Estoy absolutamente convencida por ver la cantidad de personas con trastornos hormonales, de tiroides, trastornos de espectro autista, cánceres digestivos, parkinson, malformaciones congénitas, espina bífida, mielomelingocele, cardiopatías congénitas en los bebés, que debemos tratar este tema", aunque dejó en claro que "todas esas patologías siempre son multicausales y no se le puede echar la culpa solo a un producto", lo aconsejable es "bajar el riesgo que va sumando puntos para tener una patología", subrayó.

La propuesta mantiene su espíritu de llevar los actuales 200 metros de bordes periurbanos a 1.000 metros, es decir, 800 metros más de espacio que no podrán utilizar los productores, y que quedarán libres del uso de fitosanitarios. CASTELLANOS pudo conocer que además, tendrá algunos cambios la propuesta en relación a lo que ya se había dado a conocer, pero será hoy, el día en que públicamente se conocerán los pormenores.
Lo cierto es que sin lugar a dudas, Vimo contará con el respaldo de sus pares del bloque, mientras que la oposición no tomó partido al respecto, quien sí fue firme en su planteamiento fue la Sociedad Rural de Rafaela que automáticamente se conoció la existencia del proyecto, envió un comunicado afirmando que no era el momento oportuno para abrir este debate y rechazó los argumentos sosteniendo que existen estudios que dicen lo contrario si se toman los recaudos a la hora de realizar las aspersiones.

De esta forma la SRR envió una nota al titular del cuerpo legislativo solicitando ser parte del proceso de debate previo a su tratamiento y con esa intención, invitó a todos los concejales y medios de prensa a un "desayuno virtual" para exponer su propuesta de "Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela", que respalda la permanencia de los 200 metros y se apoya en el trabajo de organismos y especialistas en el tema, entre ellos un Protocolo elaborado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela. El encuentro contó también con la participación de Jorge Chemes titular de CRA y el ministro de la Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, que fue el encargado de cerrar la reunión virtual.

Finalmente llegó el día de la presentación y será un nuevo capítulo para los fitosanitarios en nuestra ciudad, volveremos a poner sobre la mesa todos los argumentos, a favor y en contra de esta postura, pero finalmente arribar a una resolución, pero con las herramientas que necesitamos para comprender los fundamentos y las decisiones.


Extenderán nuevamente la Emergencia Sanitaria

El próximo jueves los ediles se verán las caras para llevar adelante una nueva Sesión Ordinaria. Allí votarán la prórroga por otros dos meses a la Emergencia Sanitaria, lo que permite que el Ejecutivo disponga de las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia del Covid -19.

Este martes, en el marco de la reunión de Comisión de cada semana y de forma presencial, los concejales dieron despacho a siete proyectos que buscarán su aprobación el próximo jueves.

Uno de ellos es la extensión de la Emergencia Sanitaria para la ciudad. Cabe recordar que la misma se sancionó el 19 de marzo y desde entonces tuvo tres prórrogas. Esta Ordenanza le permite al Departamento Ejecutivo, contener el avance de la pandemia de Coronavirus y disponer de las herramientas necesarias para tal fin. Si bien desde hace algunas semanas se ha registrado un leve retroceso en cuanto al número de contagios, no es posible descartar de manera férrea una tercera ola de contagios, considerando que la primera fue allá por el mes de abril donde alcanzamos 21 casos en total, luego de varios meses sin contagios Rafaela sufrió una segunda ola que hasta el momento dejó 4.688 contagios. ¿Será la última? Es difícil afirmarlo, por lo que los ediles consensuaron proyectar una prórroga por otros 60 días.

Por otro lado, votarán un proyecto de Cambiemos sobre un "Plan de ordenamiento territorial de Rafaela". Con la justificación de establecer un uso estratégico del suelo en la ciudad, introduce la "delimitación del área agronómica" como uno de sus principales objetivos. 

En materia de obras públicas votarán un plan de trabajo en el barrio Los Arces, mientras que Lisandro Mársico pedirá colocar cámaras de seguridad en la esquina de Avda. Italia y E. Giménez y también volverá a insistir con saber qué pasará con el "Plan ABRE", hoy relanzado como "Plan INCLUIR".

Cambiemos se sumará a los pedidos con la solicitud de reforzar la iluminación y realizar poda de árboles en calle A. Jauretche y también, buscará que se apruebe un proyecto para que postes de luz, paradas de colectivos y dependencias municipales cuenten con carteles con asesoramiento sobre radicación de denuncias o pedido de ayuda en caso de ser víctima de violencia de género.   

Luego de la Comisión los ediles mantuvieron reuniones virtuales con parte del Gabinete del Ejecutivo y posteriormente con el intendente Luis Castellano.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.