CNN Radio Rafaela

Licitarán la construcción del área de Neonatología en el nuevo Hospital 

El anuncio lo hizo el gobernador Perotti, en un acto que se realizó en el frente del Hospital Jaime Ferré, donde se puso en marcha la máquina que permite pasar plasma de pacientes recuperados a los pacientes que tienen Covid-19 de nuestra ciudad. De esta manera, se ahorrará mucho tiempo en la recuperación de las personas. La máquina se adquirió con recursos públicos y privados. 

Locales 20/11/2020 Redacción web Redacción web
conferencia-plasmaféresis

El gobernador Omar Perotti anunció ayer que en los próximos días "habrá una nueva licitación que permitirá darle continuidad a la obra del nuevo Hospital. Esto será para dar respuesta a una de las necesidades de la región, que es tener un área de Neonatología a disposición plena. Allí habrá una inversión importante, como para ir generando las garantías desde la salud pública para toda la ciudad y la región".

Si bien no hubo precisiones sobre la fecha concreta del llamado, éste se concretaría antes de fin de año y sería la segunda licitación encargada por la actual administración para continuar avanzando en las obras del nuevo Hospital. La primera ya está en fase de adjudicación, dado que los sobres con las ofertas económicas se abrieron el pasado 6 del corriente, para invertir un presupuesto del orden de los 290 millones de pesos para la ejecución de un área destinada a los pacientes Covid. Luego de la emergencia, esa área pasará a ser la guardia del futuro nuevo Hospital. 

Ahora, el segundo apuntado por Perotti es fortalecer la atención pediátrica y neonatológica, pensando en los avances por etapas que se prevén para el nuevo Hospital, que ya tiene su estructura de hormigón construida durante la gestión del gobierno socialista de Miguel Lifschitz. 

Plasmaféresis

Perotti visitó ayer el Hospital local, donde fue recibido por el director del nosocomio, Diego Lanzotti; la jefa de zona de Salud, Eter Senn; el intendente Luis Castellano y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro. Todos participaron de un acto en el que se puso en funcionamiento ayer la máquina de plasmaféresis para la ciudad, que ayudará a pasar plasma de pacientes recuperados a los pacientes que tienen el Covid-19. Esta acción se llevó a cabo con la participación de los médicos del CUDAIO, y en el mediodía de ayer se sacaron los dos primeros donantes. Según explicaron ayer las autoridades, no hubo complicaciones, los donantes estuvieron muy bien: "Esto es para que la gente se acerque al Hospital y para que tengamos donantes para todos los pacientes que hay recuperados en la ciudad. Será muy importante que todos se animen y que vengan para ayudar a todos los pacientes que tenemos aquí en el Hospital. Fue un gran esfuerzo del grupo de empresarios de la ciudad y del gobierno, por lo que estamos muy agradecidos. Esperemos que podamos ayudar a toda la ciudadanía", sostuvo la Dra. Marisa Rubin, encargada del área de Hemoterapia del Hospital "Dr. Jaime Ferré". 

Este equipo de plasmaféresis fue logrado por la cooperación de todas las partes, inclusive de la faz empresaria, que hicieron contribuciones y donaciones varias para contribuir al equipamiento del Jaime Ferré en la pandemia. "Esto nos va a ayudar a que más ciudadanos se recuperen. Por eso queremos convocar a la ciudadanía que padeció la enfermedad y se recuperó a que se acerque al Hospital y podamos tener la cantidad de plasma suficiente para todos los enfermos", dijo ayer ente los medios, el director del Hospital, Diego Lanzotti. 

Aquellos que quieran acercarse a ser donantes, deben tener la PCR positiva y tener 28 días de inicio de síntomas para que se puedan tomar los títulos de anticuerpo. Esta máquina permitirá acortar los tiempos, ya que antes los donantes debían dirigirse a Santa Fe o a Rosario para donar plasma y hoy la posibilidad está en nuestra ciudad. 

A modo de cierre, Lanzotti destacó que «es un hito importante, ya que se juntan las voluntades del gobierno provincial, gobierno local, empresarios, senadores y los ciudadanos generales representados por la cooperadora. Cuando uno en estos tiempos dirige una institución como esta, a veces ve que no hay un horizonte y cuando ve que toda la sociedad se une en post de un objetivo común, comienza a generarse la expectativa de que se va a salir de esto», sostuvo.

Sobre el final de la conferencia, el gobernador Omar Perotti destacó que «debemos agradecer a quiénes se han movilizado por este nuevo objetivo de sumar equipos y aparatología a nuestro Hospital».

Luego de palabras de Eter Senn, el gobernador Perotti recordó que la primera preocupación cuando estalló la pandemia y la primera preocupación de los empresarios que quisieron colaborar fue sumar respiradores, porque había sólo 5 en el Hospital. El mandatario provincial destacó la llegada de los respiradores y otros equipamientos a nuestra ciudad, donde el Jaime Ferré creció «un 120% de las camas críticas que teníamos en toda la provincia. No me canso de decirlo, porque esto toma la dimensión cuando a veces se habla si valió no la pena el esfuerzo. Si en los primeros días hubiéramos la intensidad de demanda de estos días, donde llegamos a tener casi 3 mil casos en la totalidad de la provincia, la hubiésemos pasado muy mal», dijo.   

A modo de cierre, destacó que «ese esfuerzo común llevó a que podamos tener un equipamiento histórico, en camas, en respiradores, monitores, que nos permitió crecer y mucho, pasando largamente los 30 funcionando. En el peor momento, tuvimos 29 pacientes internados en el Jaime Ferré con respirador: 29. En marzo había sólo 5 respiradores. Significa que esfuerzo que hicieron todos valió la pena, para equiparnos y dotar al personal de capacitación necesarias, de equipos necesarios y fundamentalmente de otra aparatología, para poder realizar diálisis aquí, que no teníamos equipos. En muy poco tiempo, se invirtieron más de 50 millones y eso se hizo con la intención de poner al día la infraestructura que se necesita esta ciudad y esta región», concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.