REC-Rafaela-edit

Este jueves serán los alegatos finales del primer juicio oral del año en Rafaela

Las audiencias se realizaron lunes y martes con los alegatos de apertura y el desfile de testigos aportados por la Fiscalía representada por la Dra. Fabiana Bertero y la Defensa Pública a cargo de Bruno Rossini. Para la representante del Ministerio Público el imputado Julio César U. puede llegar a recibir una pena severa por sus antecedentes. El Tribunal está integrado por la Jueza de la IPP Cecilia Álamo y por los abogados del Foro local Carlos Farías Demaldé y Sergio Beceyro.

Sucesos21 de enero de 2026Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
nilo

El pasado lunes comenzó en los Tribunales de Rafaela el primer juicio oral y público del año 2026, instancia que muestra algunas cuestiones particulares y muy especiales. En primer término debemos mencionar la conformación del Tribunal integrado por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria de San Cristóbal, Dra. Cecilia Álamo, acompañada por dos abogados del Foro local, los doctores Carlos Farías Demaldé y Sergio Beceyro. Ésto como consecuencia que el resto de los jueces ya habían participado de la causa en instancias anteriores a la realización del juicio.

La otra cuestión particular es que si bien la Fiscalía está representada por una mujer con valiosa experiencia como la Dra. Fabiana Bertero, enfrente está el Defensor Oficial Bruno Rossini, quién asumió hace pocas semanas en el Servico Público Provincial de la Defensa Penal y cuenta con apenas dos o tres audiencias en su haber antes de este juicio.
La realidad indica que el encartado enfrenta una acusación por un hecho de Robo perpetrado en el año 2021 en la localidad de Santa Clara de Saguier cuando ingresó a una vivienda de ese medio y sustrajo un atado de cigarrillos, una billetera y alrededor de 120 pesos en efectivo. Ocurre que al ser descubierto por el dueño de casa Julio César U. lo amenazó con dispararle para luego darse a la fuga. Por ese hecho en realidad la Fiscalía había indicado que iba a requerir cinco años de prisión para el acusado teniendo en cuenta sus antecedentes.

Situación compleja

Sin embargo, los antecedentes parece que complicarán enormemente la situación del mismo toda vez que el sujeto ahora juzgado -que seguía el proceso en libertad- ya que la fiscal solicita que estos cinco años que pretende por el último hecho se unifique a una condena anterior a 25 años de cárcel que pesaba sobre el individuo debido a un doble homicidio cometido en el año 2002 por el cuál pasó 18 años en la cárcel y ahora estaba en libertad condicional ya que había sido condenado a 25 años.
Ocurre que el último episodio tuvo lugar poco menos de un año antes de estar en libertad condicional y por ese motivo Julio César U. podría recibir una pena que estaría cercana a los treinta años de prisión de acuerdo a la posición de la Dra. Bertero. Con información de Castellanos.

Te puede interesar
Lo más visto