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"Experiencia del cliente": el cambio de paradigma en la concepción de las ventas

La UTN de Rafaela llevó adelante junto a la consultora digital Mangata una charla referida a "Experiencia del cliente", un nuevo paradigma empresarial y de negocios que pone el foco en los usuarios. "Todas las empresas entregan una experiencia a sus clientes, incluso aquellas que no saben qué es esto de experiencia del cliente". señaló Marcos Lovera.

Locales 05/11/2020 Redacción web Redacción web
Marcos-Lovera-consultora-Mangata

A lo largo de este 2020, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Rafaela, a través de la Dirección de Capacitaciones, lleva adelante ciclos de charlas y cursos de formación abiertos a la comunidad en general con el objetivo de promover y facilitar la formación continua de las personas conforme a las demandas y desafíos actuales. En esta oportunidad la charla estuvo orientada a "experiencia del cliente" que refiere directamente a una concepción de la empresa a partir del contacto que los usuarios tienen con una marca, servicio, empresa o producto. 

Marcos Lovera, responsable de la consultora digital Mangata, reconoció que "desde el momento en que los clientes interactúan con la empresa estamos brindando esta experiencia. Las interacciones pueden darse en cualquier momento de vida de la empresa, desde el momento de atraernos, en el uso del producto o servicio, el uso de soportes, reclamos e inclusive cuando el cliente abandona este servicio", por lo que todo contacto que los usuarios tengan con nuestra marca será considerado como alguna forma de experiencia, lo que nos lleva a replantear el concepto que la empresa tiene para con sus clientes. 

Según el especialista en "experiencia del cliente" Marcos Lovera y como todos sospechamos, la pandemia aceleró el acercamiento a los canales digitales, mientras que "las compras online incrementaron un 33%, el uso de homebanking en un 73%, un 63% reconoce que aún preferirá el método de pago electrónico en cuanto a la forma de trabajar y esto abre el panorama a una nueva experiencia", por lo que ésto sin lugar a duda ya marca una pauta de los entornos que visita nuestros posibles clientes y los hábitos que estos mismos van teniendo para con el uso de la tecnología.

Lovera reconoció que se trabajan 4 factores que favorecen a la "experiencia del cliente", pero que la fundamental es "modificar y actualizar mejoras en los canales de comunicación. Las empresas necesitan determinar aquellos canales donde los usuarios se encuentren presentes" así ir en búsqueda de ellos y poder atraparlos. Según reconoció el propio Lovera, estamos en un mundo tan cercano, con todo al alcance de la mano, y donde constantemente estamos interactuando con grandes empresas, como Netflix, Spotify, mercado libre entre otras, que han desarrollado grandes sistemas en cuanto a lo que es la "experiencia del cliente" que en la actualidad los consumidores pretenden que hasta el quiosco de la esquina brinde una buena experiencia. 
"Para generar experiencias increíbles para nuestros clientes, la experiencia de nuestros empleados debe ser inclusive mejor, su satisfacción impacta directamente en la de nuestros clientes. Debemos elevar la satisfacción y el compromiso de nuestros empleados con la marca, lo que llevará a impactar de forma directa en las experiencias que brindamos hacia el afuera" finalizó Lovera.

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