
Séptima Edición de la Fiesta de la Pachamama y la Caña con Ruda
Marcelo Algarbe Calamante
Como ya es costumbre, durante esta edición se realizará la ceremonia de celebración del Día de la Pachamama. Además, habrá venta y degustación de caña con ruda, música en vivo, puestos gastronómicos y feria de emprendedores. El acontecimiento contará con la participación de Capital Activa y el Molino Franchino (con actividades a partir de las 14 hs).
La Fiesta de la Pachamama y la Caña con Ruda se realiza desde el año 2018. Nacida a modo de homenaje a nuestra Madre Tierra en su día, se propone como una fiesta popular que rescata contenidos de identidad cultural, y nos une en el festejo con otras regiones del país y de Latinoamérica.
La séptima edición continuará con el clásico encuentro al aire libre, en la intersección entre las calles República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos, con la organización de Solcuer ETC y la participación de locales vecinos.
La celebración del Día de la Pachamama convivirá con la degustación y venta al público de Caña con Ruda, gastronomía y música en vivo. Además, tendrá lugar una Feria de Emprendedores en el local de República de Siria 3530.
La fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. Marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y encuentro con el otro.
El 1º de agosto se comienza con el brebaje de caña macerada con ruda. El imaginario popular dice que "trae suerte para el año" y “salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Siempre significa prevención para los males y renovación de energías.
El objetivo es reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esa tradición y poner en valor en esta región el homenaje como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias.
Retomando las palabras de Miguel Pascual (responsable de Solcuer ETC), a propósito de la edición 2020, particularmente atravesada por la pandemia, "este tiempo que estuvimos y vamos a estar retraídos es una metáfora de lo que sucede con la Naturaleza. La Pachamama es sabia: se retrae en el solsticio de invierno, para resurgir con más fuerza en el solsticio de primavera. Creo que nosotros vamos a florecer como la Madre Tierra. Ojalá así sea y seamos mejores personas".


Festival "Que Sea Rock Rafaela" 2026: Se presentó la 4° edición que contará con más de 20 bandas en vivo


Gabriela Guibert: una vida dedicada a pensar el arte desde múltiples lenguajes


La Mula celebra 26 años a puro rock y con Sala 9 repleta

La Ilusión del 0,8%: Análisis del Desacople de la Inflación Mayorista en Argentina

Festival "Que Sea Rock Rafaela" 2026: Se presentó la 4° edición que contará con más de 20 bandas en vivo

La Feria del Libro de Santa Fe abre sus puertas en la Estación Belgrano

Universidades confirman paro de 48 horas tras el fracaso de la audiencia de conciliación





