REC-Rafaela-edit

El frío llegó para quedarse, al menos por diez días

Salió el sol, la humedad quedó atrás y se vienen grandes amplitudes térmicas. A sacar del placard bufandas, camperas, gorros y guantes

Política24 de junio de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
WhatsApp Image 2024-06-24 at 15.12.32

Este domingo se viralizó en X (ex Twitter) un mapa de temperaturas que aseguraba que "el martes a las 6 de la mañana la Patagonia será el lugar más frío del mundo". Como suele suceder, el tiempo siempre da que hablar en redes sociales y en los comentarios se enfrentaron los team invierno y los team verano.

Sin embargo, antes de replicar ciertas informaciones sin chequear, es importante recurrir a los que saben para que brinden un panorama más claro y preciso de la situación. La observadora meteorológica Vanessa Balchunas contó que esperar para los próximos días en el país y sobre todo en la región.

Lo cierto es que este 21 de junio empezó el invierno y no es de extrañar que las temperaturas bajen y haya que volver a sacar del placard camperas de abrigo, bufandas, gorros y hasta guantes para los más friolentos.

Balchunas explicó que es lógico que en esta segunda quincena de junio se afiancen las condiciones de frío, no sólo en el sur del país sino también en la zona del Litoral. La humedad empieza a quedar atrás, el frío se instala y genera grandes amplitudes térmicas. Esto quiere decir que en los próximos días los rosarinos se enfrentarán a muy bajas temperaturas matutinas y nocturnas. La tregua llegará durante las horas de luz solar, que por la fecha son muy pocas.

Después del contraste meteorológico con intensas nevadas y acumulados de más de un metro y medio en algunas provincias del sur del país contra el centro y el norte que presentaron un ambiente cálido y húmedo, las condiciones comienzan a estabilizarse. Tras un mayo frío, casi el más frío estadísticamente, y un junio que comenzó relativamente húmedo y cálido, la segunda quincena de este mes se presenta con características prometedoras para el invierno que recién comienza.

Tras el aire frío que comenzó a ingresar con un frente que dejó ráfagas este sábado por la noche y que instaló aire más frío y con altas presiones llegando a la región, desde este domingo comienza a normalizarse la temperatura en la zona central. Posteriormente hará lo suyo el norte del país.

La semana arranca fría con mínimas por debajo de los cinco grados con máxima entre 13 y 16 grados, heladas matutinas moderadas y algunas severas en la zona pampeana y con una semana con más sol que nubes. El frío invernal se instalará por lo menos durante diez días.

 

Te puede interesar
elec

Elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón definitivo

Marcelo Calamante
Política16 de septiembre de 2025

La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta online para conocer el lugar de votación en las elecciones de octubre. El trámite requiere solo el DNI y permite verificar escuela, mesa y orden. Hay tiempo hasta el 26 de septiembre para presentar reclamos por errores u omisiones.

Lo más visto
elec

Elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón definitivo

Marcelo Calamante
Política16 de septiembre de 2025

La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta online para conocer el lugar de votación en las elecciones de octubre. El trámite requiere solo el DNI y permite verificar escuela, mesa y orden. Hay tiempo hasta el 26 de septiembre para presentar reclamos por errores u omisiones.