CNN Radio Rafaela

La inflación de mayo en Santa Fe fue de 4,8% y sumó 282,2% en un año

Es el número más bajo de los últimos 29 meses, pese a superar el índice nacional. Según el IPEC, la inflación en la provincia de Santa Fe acumula 71% en los primeros cinco meses de 2024.

Provinciales 19/06/2024 Marcelo Calamante Marcelo Calamante
tomates

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este martes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) llegó al 4,8% en mayo, acumulando en los primeros cinco meses del año un 71%. Así, la variación interanual alcanzó al 282,2% en 12 meses. De esta manera, el aumento de precios es el más bajo desde enero de 2022, cuando se registró 4%.

En tanto, este dato es importante para el gobierno santafesino y también para los distintos gremios pensando en las futuras reuniones paritarias, ya que arribarían a las negociaciones con la novedad de que el salario de mayo le ganó –levemente– a la inflación, teniendo en cuenta que el aumento acordado en paritarias fue del 5% para ese mes.

El dato inflacionario de mayo fue publicado este martes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el cual fue mayor que la media nacional dada a conocer por el Indec la pasada semana y que fue de 4,2%. Igualmente, y similar a lo que ocurrió en mayo, el dato de Santa Fe acompañó a los números nacionales, que mostraron una desaceleración en el último mes. Cabe consignar que en abril el índice volvió a ser de un dígito en Santa Fe, mismo caso que en mayo, con el porcentaje más bajo de los últimos 29 meses, ya que para encontrar un valor por debajo de 4,8% hay que remontarse a enero del año 2022, cuando el instituto midió un crecimiento de precios promedio de 4 por ciento.

Según datos oficiales, hasta abril la provincia venía registrando cinco meses consecutivos con índices de dos dígitos, con picos en diciembre del año pasado del 27% y enero de este año con el 20%. La inflación en Santa Fe durante mayo estuvo impulsada principalmente por el sector de “Vivienda y servicios básicos” con un incremento de 6,7%, seguido por “Educación” con 6,4% e “Transporte y Comunicaciones” con 5,9%. Por otro lado, el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 5%, una cifra inferior al índice nacional.

La inflación estuvo impulsada por el rubro “Vivienda y servicios básicos” que llegó al +6,7%, seguido por "Educación" con un +6,4% y "Transporte y Telecomunicaciones" que escaló un +5,9%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +5%, una cifra apenas superior del índice general.

EL TOP 5 DE LO QUE MÁS SUBIÓ

En cuanto a los productos que más subieron en mayo de 2024 en Santa Fe lo encabezaron:

* Tomate redondo (kilo): +76,3%

* Hígado (kilo): +16,9%

* Queso Sardo (kilo): +14,2%

 * Manteca (150 gr.): +11,8%

* Gaseosa base cola (1,5 litros): +8,6%

Por el contrario, varios productos de la canasta relevada por el IPEC registraron una baja en mayo: naranja (kilo) -37,2%; lechuga (kilo) -21,1%; banana (kilo) -13,6%; aceite de girasol (1,5 litros) -5,3%; arroz blanco simple (kilo) -2,7%; y azúcar (kilo) -2,6%. Noticias publicada originalmente en Diario La Opinión.-

Te puede interesar
ROMERO

«La gestión de Perotti dio lástima»

Redacción
Provinciales 20/06/2024

Sergio Romero, secretario general de UDA, enfatizó la necesidad de renovación tanto en el sindicalismo como en el peronismo para afrontar los desafíos políticos y sociales actuales. Romero criticó duramente la gestión educativa de la provincia de Santa Fe y subrayó la importancia del diálogo constructivo para el progreso.

Lo más visto
ar 2

AR: Merlino y Wuattier firmaron su primer contrato

Marcelo Calamante
Deportes 16/07/2024

Durante la tarde del martes 16 de julio, los jugadores Lisandro Merlino y Enzo Wuattier se convirtieron en jugadores profesionales al firmar sus primeros contratos con la institución. En ambos casos, el vínculo se extiende hasta el 31 de diciembre del 2026.