CNN Radio Rafaela

Rafaela rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

A 42 años de uno de los momentos más difíciles de nuestro país, el Intendente Leonardo Viotti encabezó el acto conmemorativo en el Centro de Ex Combatientes. En la noche del lunes se realizó la tradicional vigilia en el mismo lugar, ubicado en barrio Italia.

Locales 02/04/2024 Redacción Redacción
Acto Malvinas (2)

Este martes 2 de abril se conmemoran 42 años de la Guerra de Malvinas, una fecha que permite recordar y homenajear a los veteranos y caídos en combate en 1982. En esta oportunidad, el Intendente Leonardo Viotti encabezó el acto conmemorativo en el Centro de Ex Combatientes, sito en Avenida Italia 1.147.

Junto al mandatario local acompañaron el Presidente del Centro de Ex Combatientes del Departamento Castellanos, Carlos Tartaglia; la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Susana Rueda; el secretario Privado y de Comunicación, Iván Viotti; la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio; el Diputado provincial, Juan Argañaraz; el Senador departamental, Alcides Calvo; el Obispo de la Diócesis de Rafaela, Monseñor Pedro Torres; el Jefe de Policía de la Unidad Regional V, Victor Rivero; concejales y funcionarios locales y provinciales.

En tanto, en representación del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Departamento Castellanos, quien tomó la palabra fue su presidente Carlos Tartaglia. "Otro 2 de abril que la historia nos convoca a un homenaje sincero, al reconocimiento a un puñado de jóvenes que intentó devolver a cada argentino la soberanía de nuestras Islas Malvinas", comenzó su discurso.

Además, agregó: "Son 42 años que luchamos para que la historia no sea olvidada. Aunque la guerra terminó, muchos siguen sufriendo las secuelas de lo vivido y, como cada año, hacemos el mismo pedido de no ser olvidados".

Posterior a su discurso, Tartaglia entregó presentes al Intendente Viotti y también a la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Susana Rueda.

Un recuerdo siempre presente

Durante 1982, más de 20 mil jóvenes fueron trasladados al extremo sur del territorio nacional con el fin de defender nuestra soberanía. La guerra fue una experiencia dolorosa para los argentinos, pero también una lección de respeto y amor por nuestra tierra.

Por su valor, su dedicación y su entrega, los soldados caídos en la Guerra de Malvinas siempre serán recordados como verdaderos héroes de nuestra historia. En ese sentido, los presentes brindaron un emotivo minuto de silencio a los ciudadanos del Departamento Castellanos que fueron parte del conflicto bélico.

Las autoridades presentes realizaron también una ofrenda floral en la Plaza del Soldado que se ubica en el barrio Malvinas Argentinas.

"Junto a los ex combatientes de Malvinas, sus familiares y a todo el entramado institucional rafaelino, vinimos a hacer entrega de una ofrenda floral en la Plaza del Soldado, en barrio Malvinas Argentinas", manifestó Viotti. 

También agregó: "Es una de las actividades de las tantas que vamos a estar realizando el día de hoy. Empezaron ayer con el objetivo de recordar a los ex combatientes, que son nuestros héroes".

Previamente, el Intendente puso en valor el accionar de los ex Combatientes de Malvinas, manifestando que se debe recordar diariamente. "Tenemos que trabajar todos los días y unirnos en pos de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Es la mejor manera de honrar a nuestros héroes, seguir haciendo patria todos los días a través de pequeñas y grandes acciones, y unidos".

Sostener la memoria

La ministra de Cultura Susana Rueda estuvo representando al Gobierno de Santa Fe durante el acto conmemorativo y manifestó su compromiso en una fecha tan especial para todos los argentinos.

"Para nosotros es un honor, no solo representar al gobernador (Maximiliano Pullaro) en Rafaela, sino haber estado con los ex combatientes, con los veteranos de guerra recordando aquellos momentos históricos y, por supuesto, haciendo un aporte importante a la construcción de la memoria colectiva", expuso Rueda.

Seguidamente, agregó: "Es uno de los argumentos históricos más válidos y que más adhesión tiene entre los argentinos. La causa Malvinas es uno de los motivos que nos tiene que mantener unidos, sobre todo con el objetivo de sostener la memoria".

Para finalizar, la Banda Municipal de Música, con la dirección de su director Esteban Fernández y el acompañamiento de la cantante Eliana Bertinetti entonaron la Marcha de las Malvinas.

Asistieron a este acto, abanderados y abanderadas de las escuelas: Escuela Nº 477 "Domingo Faustino Sarmiento"; Escuela Nº 1136 "Paul Harris"; Escuela Nº 1186 "Dr. Lisandro de la Torre"; Escuela Nº 1361 "Ángela Peralta Pino"; Escuela Nº 1401 - Complejo San José; Escuela Educación Secundaria Orientada N° 429 "Mario Vecchioli"; Escuela Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional N° 495 “Malvinas Argentinas”; Escuela Secundaria Orientada Nº 615 "Luis Alberto Spinetta".

También estuvieron presentes abanderados y abanderadas del Centro de ex Combatientes en Malvinas de Rafaela y del departamento Castellanos; Unidad Regional V de Policía; GUR, Protección Vial y Comunitaria.

Vigilia

Durante la noche del lunes 1 de abril, se realizó una Vigilia de Ex Combatientes de Malvinas en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Allí se pudieron ver distintos elementos y recordar historias de aquellos años.

La vigilia es una costumbre en el Centro de Ex Combatientes, donde distintas personas que estuvieron presentes en el conflicto cuentan de viva voz lo que vivieron y como fueron aquellos días. También están los familiares que recuerdan a sus seres queridos y tienen el firme objetivo que la Gesta de Malvinas nunca se olvide.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.