CNN Radio Rafaela

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Locales 02/02/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 6

En charla con Diario CASTELLANOS, el diputado provincial Juan Argañaraz se refirió a las expectativas que tiene para esta nueva gestión parlamentaria que comenzó el 10 de diciembre. Habló de los proyectos que ya tienen en carpeta como el "Cubos" y el Plan "Cero Ocio" para llevar a trabajar a los detenidos santafesinos, como ocurre en El Salvador. Se refirió a la ley IVE: "Desde que está en vigencia, se realizaron 250.000 abortos". Y advirtió que desde el espacio alzarán la voz si el Gobierno Nacional no la deroga en poco tiempo ya que "fue una promesa de campaña". 
Durante sus primeros cuatro años como legislador, el rafaelino presentó 1.370 proyectos (uno de los que más iniciativas produjo entre todos los diputados) y tuvo asistencia perfecta tanto en las  sesiones como en la reuniones de comisiones.  
La Legislatura provincial tuvo un trabajo sustancial y prolífico en estos primeros meses de gestión del nuevo gobierno de Maximiliano Pullaro. Al respecto, Argañaraz analizó: "La verdad es que estos dos meses de trabajo fueron muy productivos. Se han aprobado muchas leyes (17 proyectos de ley recibieron sanción definitiva)". Dicho esto, lamentó que algunas iniciativas no tuvieron "el proceso que a uno le gustaría tener: más debate, que lo pasen con más tiempo... Pero entendimos que era necesario para darle las herramientas y la gobernabilidad al nuevo Ejecutivo. En la mayoría de las leyes hemos acompañado, vemos muy bien principalmente las medidas que se están tomando en Seguridad". Hubo algunas iniciativas para las cuales Argañaraz se abstuvo a la hora de votar. Por ejemplo, la reforma de la Ley del Ministerio Público de Acusación que modificaba varios artículos de la norma. Sobre el tema, el Presidente del bloque Inspirar contó: "Nos enviaron el proyecto de ley por el canal formal sobre la hora, ya comenzando la sesión. La bajaron de 42 a 12 artículos. Cuando una ley tiene muchas audiencias previas (como fue este caso), se complica muchísimo porque vos te vas dando cuenta de que está mal la génesis del proyecto. Por eso después la redujeron para tratar otros temas más adelante". 

Atar a la agenda de la gente

Entre los proyectos presentados en los primeros cuatro años, más de 500 estuvieron vinculados a la Salud "por lo que fue la pandemia" y más de 400 tuvieron que ver con la problemática de Seguridad: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente. Hoy la agenda de la gente te está pidiendo principalmente el tema de la inflación y el de la inseguridad. Ahora estamos viendo muy preocupante el tema del empleo: muchas personas te empiezan a escribir porque quedaron desempleadas, no les renovaron el contrato", resaltó Argañaraz. Y al respecto destacó que "ahí hemos presentado proyectos muy interesantes para apoyar a las PyME's que son el gran motor del empleo". 

Credibilidad de la mano de más inversiones

Juan Argañaraz analizó también la compleja coyuntura que vive el país en materia económica y social: "Lamentablemente nuestra querida Argentina -y muchas provincias también- han gastado más de lo que ingresaba. Esto es como una casa: cuando gastás más de lo que ingresa, tenés que pedir crédito. Te lo otorgan. Pero después tampoco te dan más para pagar ese crédito. En Argentina pasó eso y perdimos mucha credibilidad. En la medida en que recuperemos esa confianza, creo que van a comenzar a venir muchas inversiones". Continuando el análisis, el Diputado explicó: "Vos tenés diferentes variables para tocar: las exportaciones, las importaciones, el consumo y las inversiones. Acá se han aplicado durante muchos años políticas para el consumo, pero no hemos creado un ecosistema para que vengan inversiones. Esto ha producido lo que está ocurriendo hoy: tenemos déficit y ahora vamos a tener mayores índices de desempleo hasta que esto se estabilice y comience a cambiar". 

El derecho a la vida y el rol de la familia

Una de las banderas del espacio que representa Argañaraz está relacionada con la defensa de la vida desde la concepción y el rol de la familia: "Desde que se aprobó la ley (de Interrupción Voluntaria del Embarazado), se produjeron en Argentina más de 250.000 abortos", dijo Argañaraz. En relación a esto, recordó y subrayó que desde Nación se ha declarado el 2024 como el "año de la defensa de la vida, de la propiedad privada y la defensa de la libertad". Y destacó que "hoy se tendrían los votos para derogar esta ley. Esta norma que lamentablemente es una de las más crueles del mundo porque te permite realizar el aborto en cualquier mes de gestación, sin consentimiento de los padres. Por ejemplo, una mujer puede ir acompañada por cualquier persona mayor y puede realizarse un aborto. Es una ley muy cruel". En relación a este eje, advirtió: "Si vemos que pasa el tiempo y este Gobierno no la deroga, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz para decirle que una de las promesas de campaña fue esa". 

Los proyectos que se vienen

Durante el período de sesiones extraordinarias (hasta el 1 de mayo), la Legislatura está habilitada a tratar principalmente las iniciativas que presenta el Ejecutivo. "Estamos presentando un proyecto para prohibir -hasta que se hagan los estudios pertinentes- la instalación de las antenas 5G", contó el legislador rafaelino a CASTELLANOS. "Otro de los proyectos que estamos trabajando está vinculado a la protección de tierras en lo que es el territorio santafesino, que es para donde legislamos. Estos son los dos proyectos que ya estamos por presentar", anunció. "Y en marzo presentaremos dos más", se entusiasmó: "El Plan 'Cero Ocio', que lo habíamos prometido en campaña. Esto es un programa que se implementó en El Salvador para llevar a los presos a trabajar. La idea nuestra es darle un plus: no sólo para lograr la reinserción de la persona sino que, cuando un empresario o comerciante vea que esa persona ya está libre y estuvo en el Plan, también le dé como un plus para que lo puedan tomar. El otro es 'Cubos': Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades. Algo ya largó el Gobierno provincial, pero no contempla algunas ideas que vimos en El Salvador. Los Cubos son centros con poca estructura. Por ejemplo el que vimos nosotros, tenía un coordinador y dos personas que ayudaban. Se maneja todo con los vecinos del barrio que se ponen a disposición del dispositivo. Algunos enseñan periodismo, deportes, otros hacen apoyo escolar. Una vez que logran pacificar los barrios, instalan los Cubos. Casi siempre en un lugar emblemático que pudo haber sido un búnker. Son políticas de reconstrucción social".

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

salva

Se viene Punto Salva para festejar el 9 de Julio

Marcelo Calamante
Locales 02/07/2024

El evento busca generar un momento de encuentro y recreación para la comunidad en el sector de los canteros centrales de Ernesto Salva. Habrá feria de artesanos, productos de emprendedores, food trucks, show en vivo, castillos inflables, muestra de talleres barriales y DJ.

Lo más visto