CNN Radio Rafaela

"Es una Democracia en déficit con más programas sociales y pobres"

Es la mirada crítica de la diputada nacional Margarita Stolbizer en una entrevista radial. Considera a la Educación como herramienta para corregir las desigualdades sociales y a la corrupción como causa de la pobreza. Sobre el balotaje se mostró crítica con los candidatos porque Massa (con quien tuvo una alianza electoral en 2017) representa a un Gobierno "malísimo" y Milei es un salto a un precipicio.

Locales 06/11/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Con motivo de los 40 años de la Democracia argentina y la coyuntura electoral con el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, previsto para el 19 de noviembre, fue entrevistada la diputada nacional Margarita Stolbizer (fundadora del partido GEN).
"Es saber marcar las luces y las sombras. Lo más importante es la consolidación de la Democracia como un valor que nos permite a todos elegir cada dos años, hay que ponerlo en valor y aún en riesgo de equivocarnos a veces cuando votamos y elegimos a quienes nos gobiernan; es el ejercicio pleno de nuestra libertad como la sociedad participa en el diseño de su destino", reflexionó críticamente en el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por Emilio Grande (h.).
Y agregó: "Si vemos a la Democracia desde una perspectiva más real y no formal es una Democracia en déficit porque tenemos cada vez más programas sociales y más pobres. Esta Democracia ha fracasado como antiguamente llamábamos el Estado de Bienestar, un Estado democrático de derecho con la obligación principal para garantizar a todas las personas sus derechos de la vida, la libertad, los económicos, los sociales, los culturales y los ambientales. Ahí tenemos las deudas de nuestros 40 años de Democracia, que sin embargo vale la pena celebrarlos".
-¿Por qué cuesta tanto sentarnos a negociar y consensuar políticas de Estado? 
-Pese a los 40 años, sigue siendo una Democracia joven, recordamos cuando en 1983 hablábamos de tener que esperar 100 años de Democracia, nos parecía que era una eternidad, que recién ahí podíamos decir que nuestra Democracia estaba consolidada; hoy tenemos generaciones que solamente han vivido en Democracia. Quienes compartimos los años duros de la dictadura sabemos cuánto nos costaron todas estas cosas y eso dejó una Democracia genéticamente débil; la dictadura no pasó en vano, dejaron muchas heridas sin cerrar, verdades sin resolver y una concepción demasiado individualista. Lamentablemente, el deterioro con la falta de inversiones en las áreas de la Educación porque es la herramienta para construir mayor igualdad de las personas; sin embargo, nunca pusimos la Educación en el centro de la agenda ni en las prioridades de la política, tampoco de la sociedad que no las exige porque si no los políticos tuvieran que dar respuesta. Esto deteriora las capacidades, las habilidades y las condiciones por las que las personas pelean por su vida. Nos parece, equivocadamente desde hace muchos años, que otorgando programas sociales o depositando en una cuenta todos los meses lo vamos a resolver, pero lo único que hace es seguir condenando a las personas a esa condición de pobreza y de dominación respecto del que da esas ayudas, siendo lo más grave porque afecta a la libertad de las personas.
-Entre las deudas está la corrupción, en tu caso investigaste al kirchernismo, ¿en qué quedaron las causas porque la Justicia es más lenta de lo que la gente espera?
-Todo tiene que ver con todo porque la corrupción también es causa de la pobreza, desalienta el cumplimiento de los deberes, la confianza en las instituciones, degrada a la Democracia y hace que la gente cumpla menos; es muy difícil en un lugar donde los de arriba roban, conseguir que los de abajo no lo hagan, al país le falta ejemplaridad. La búsqueda la transparencia no es un objetivo en sí mismo, no es una meta ser transparente; la transparencia es lo que nos permite hacer un mejor Gobierno. La corrupción afecta los derechos fundamentales de las personas y la sociedad es la principal víctima de estos delitos. Las causas es una lentitud como signo principal del funcionamiento de nuestro sistema de Justicia en todos los órdenes. Si a los problemas burocráticos les agregamos las complicidades que hay, además de los déficits del sistema, un sistema procesal que le otorga a los funcionarios acusados e imputados tanta cantidad de recursos hace que los procesos sean larguísimos. Faltan los incentivos de una sociedad que condene la corrupción porque la Justicia es importante, pero también lo es la condena social, porque si la sociedad sigue votando corruptos es muy difícil que podamos corregir estas cosas, combatir la pobreza y la Justicia haga algo. Acaba de ganar la elección Máximo Kirchner, quien está condenado por delitos de corrupción, procesado en otras causas, encabezando una lista que no tuvo reproche de nadie y obtuvo una enorme cantidad de votos.
-Estamos en una encrucijada con el balotaje del 19 de noviembre entre Massa y Milei. Tuviste relación política con el actual Ministro de Economía, ¿tienes decidido el voto o te mantienes prescindente?
-Cuando yo hice una alianza electoral con Massa en la provincia de Buenos Aires en 2017, venía de dos Elecciones de enfrentar al kirchnerismo, fue lo que permitió que en 2015 Macri ganara la Elección con el peronismo dividido; es una cuestión matemática porque cuando Massa estuvo afuera el peronismo perdió y cuando se sumó con ellos en 2019 pasaron a ganar con Alberto Fernández y nosotros no tenemos nada que ver. Hace tiempo que tenemos 2 coaliciones, una de ellas se divide es lógico que gane la otra, una cuestión casi matemática. Hoy nuestro partido ha planteado que va a ser prescindente en el sentido que no promovemos a ninguno de los candidatos porque cada persona en el cuarto oscuro vota como quiere. Hasta hace 15 días dijimos que los dos candidatos eran muy malos, hoy no vamos a cambiar lo que veníamos diciendo. Massa es el candidato de un Gobierno malísimo y es el ministro de una Economía que está estallada, que no da respuesta, que tiene una inflación del 140%, teniendo como una mochila el kirchnerismo, la corrupción y el abuso de poder. Milei es el salto a un precipicio, alguien que ofrece romper los consensos básicos de nuestros 40 años de Democracia con propuestas absolutamente disparatadas, aun cuando representa hoy el enojo y el hartazgo de la sociedad a los déficits de la Democracia.

Te puede interesar
PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Una larga agenda que continuar: el CCIRR presentó la lista de temas al Ejecutivo local

Redacción web
Locales 21/12/2023

Representantes del CCIRR se reunieron con los nuevos funcionarios para comenzar a encaminar la agenda común de temas, sobre todo iniciar a trabajar con aquellas gestiones que quedaron en el camino y que no han podido concretarse. Obras, infraestructura, políticas específicas y la adecuación de ordenanzas, entre los primeros lineamientos. Además, se planteó la posibilidad de encuentros interinstitucionales para atender la cuestión social.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.