CNN Radio Rafaela

"Los médicos estamos pasando por una situación crítica"

Locales 11/10/2023 Redacción Redacción
Diego Skar

En el último tiempo, los médicos se transformaron en noticia a raíz de las dificultades económicas que atraviesan en relación a los pagos y métodos que existen con las diferentes obras sociales. Sobre este tema se refirió recientemente el Dr. Diego Sakr, miembro de la Asociación Médica y representante del Departamento Castellanos en la Federación Médica.

"Nos reunimos todos los representantes de los departamentos de la provincia para discutir la situación del sistema de salud en general y la realidad que estamos viviendo los profesionales. Obviamente, esto que le esta pasando a la comunidad médica no es ajeno a la realidad, le pasa a todos los ciudadanos. Los médicos estamos en crisis, los ciudadanos argentinos estamos pasando por una situación crítica".

Sakr sostuvo que hay una profunda escasez de recursos y los honorarios médicos tienen la particularidad de que los médicos no gozan de las instancias de las paritarias, porque no tienen un gremio con personalidad jurídica que pudiera hacer lo que otro trabajador formal haría que es un paro; Sino que se encuentran completamente subordinados a lo que el sistema de salud paga y decide pagar unilateralmente, más en estos últimos años que el Estado Nacional decide cuánto el financiador les puede o no aumentar.

"Esto a generado que el honorario del médico se haya pauperizado" comentó, y agregó "el médico hoy no puede mantener su consultorio, en Rafaela hay varios centros médicos que se han cerrado, e incluso hay médicos que cobran menos que su secretaria".

De acuerdo a lo expresado por el doctor, el pasado sábado hubo una reunión donde debatieron cosas elementales, como por ejemplo, que comparten la idea de que no se le debe cobrar un plus al paciente. "Ahora hay que definir qué es plus, y esto creo que quedo muy claro en la reunión. Cuánto tendría que cobrar un médico por la responsabilidad que asume".

Además, es el colegio de médicos quien define el honorario ético y se trata de un ente paraestatal, no es un ente privado que representa a lo privado, es una organización que pertenece al Estado y al Estado Provincial. entonces "todo lo que esté por encima de ese honorario ético es plus".

"Ahora ese honorario ético está en $7.000 y las obras sociales y prepagas pretenden pagarnos $2.000/$2.500 una consulta, en el mejor de los casos. Esto no se sostiene más, hoy hay médicos que están dejando de atender por obras sociales, que se bajan de las cartillas, que directamente pasan a cobrar de manera particular" se explayó.

Lo que viene ahora es comunicarlo a las obras sociales y quedará a criterio de cada médico cómo se va a manejar de ahora en adelante, es decir, si aceptan seguir trabajando por el sistema prepago o no.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.