CNN Radio Rafaela

Los odontólogos cada vez con más dificultades para sostener su trabajo

El agravamiento de la crisis económica aceleró la rápida erosión de este sector que tiene casi todos sus insumos atados al dólar. El copago como alternativa para salir del paso.

Locales 05/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA (2)

Matías Seffino, presidente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino volvió a expresar la preocupación que tienen los profesionales de su rubro por el fuerte aumento de costos que vienen sufriendo en los últimos días. En la semana después de las PASO ya había dialogado con CASTELLANOS para explicar que el principal problema que tienen es que el 90% de los materiales que utilizan son importados. Ahora salió a señalar otro contratiempo que es el congelamiento de las tarifas de obras sociales y prepagas. 
Acerca de este último acuerdo del Gobierno con las organizaciones de salud dijo: "En los últimos 10 días han aumentado entre un 30% y un 50% los insumos y no estarían trasladando ningún tipo de incremento las prepagas. Con esta medida de no aumentar por 90 días las prepagas a mucha gente le puede servir, pero se rompe una ecuación económica, lo que llamamos la frazada corta, en el sentido de que si las prepagas no pueden aumentar sus ingresos no lo pueden trasladar a los profesionales de la salud". 
Seffino contó que a diferencia de otras actividades sanitarias, en odontología están estrechamente ligados a los precios internacionales: "Usamos más del 90% de insumos dolarizados. Por ejemplo, los guantes son de Malasia y los suctores de Italia. Tenemos casi todo importado".

Éxodo al Sistema Público

Asimismo dio a conocer una realidad que ellos palpan de forma directa, y es que gran cantidad de pacientes ante la crisis se han ido al sector público: "Vemos también el colapso que está sucediendo en la parte pública. En la Facultad de Odontología en Buenos Aires hay 3 cuadras de cola, acá mismo en Rafaela en la parte pública cada vez es mayor la cantidad de gente que se está atendiendo. Nosotros desde nuestra Asociación que nuclea a 180 odontólogos del Departamento Castellanos y San Cristóbal, estamos tratando de negociar diariamente con las obras sociales como con las prepagas para ver de qué manera podemos salir adelante con esta situación. Muchas no están entendiendo, queriendo aumentar lo mínimo posible. Mientras tanto internamente lo que intentamos es llevar a cabo medidas paliativas para nuestros socios como no cobrar la cuota societaria y bajar el gasto administrativo que en este momento está al 3%. Tratamos que hacer lo máximo posible para que se siga manteniendo la institución y que el odontólogo pueda llevar lo mejor posible este momento".

Copagos

Luego confirmó que para él es el proceso más difícil que le ha tocado transitar respecto a su profesión: "Yo estoy recibido desde el 2006 y este es el peor momento en la parte odontológica. Creo que lamentablemente la única salida es que se habilite que el afiliado copague una parte en el consultorio. Llamo a la reflexión a la gente que va a un consultorio y sabe que es todo importado, a ponerse a pensar de qué forma el odontólogo puede paliar esa situación. La única forma es que el paciente termine pagando una diferencia". 
Quienes también se ven perjudicados actualmente son aquellos profesionales que recién se inician en la actividad. Instalar un lugar propio para atender, ponerlo en condiciones, habilitarlo y conseguir pacientes siempre fue un desafío, pero hoy se hizo más cuesta arriba que nunca: "Llegamos a un momento que es para reflexionar y pensar cómo hace el odontólogo para no perder un poder adquisitivo que se venía manteniendo, sobre todo de los que están iniciándose. Iniciar hoy un consultorio odontológico comprando lo equipos hasta lo que conlleva instalarlo, se hace cada vez más difícil".

Dificultades para los recién recibidos

Anteriormente ya había advertido que esto preocupa al sector por la cantidad de jóvenes que emigran debido a la inversión que deben realizar para poder equipar un consultorio propio: "La persona que está recién recibida tiene que invertir millones. Hoy para comprar un sillón odontológico estamos hablando de dos millones de pesos más o menos, más todos los materiales que son muchísimos". Como consecuencia de esto también explicó que bajó el número de personas que ingresan a la carrera, pero que a su vez por el alto costo de emigrar de ciudad y poner un consultorio, hay lugares donde está superpoblado de odontólogos.
El Presidente de la Asociación finalizó expresando que para él las expectativas no son las mejores: "No tenemos en Argentina fábricas de nada de lo que trabaja el odontólogo y tenemos faltante de dólares. Entendemos también que por el tema de importaciones se van dólares y no sé cómo los cráneos de la economía van a poder solventar esta situación. Nuestra profesión está muy vapuleada".

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Paritaria, no repitencia, licencias y el cambio de "filosofía" en la Educación

Redacción web
Locales 18/12/2023

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre la realidad del Sistema Educativo y sobre todo las implementaciones, algunas de ellas ya dadas a conocer como la no repitencia, como así también cambios a futuro. También garantizó que en los próximos días se comunicará el llamado a paritaria para inicios de enero.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

Con un fin solidario, VMC Refrigeración inauguró formalmente una cámara de frío

Redacción web
Locales 02/12/2023

Fue en el marco de una articulación y proyecto común, denominado "IncluirNOS", junto a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, mediante el cual buscan colaborar para mitigar el hambre en el país y puntualmente en nuestra ciudad, apuntando a lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio.

PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.