CNN Radio Rafaela

Nuevo hito del Hospital "Dr. Jaime Ferré": se realizó el primer implante coclear

Una vez más, la tecnología e innovación, sumado al gran trabajo de los profesionales, permitieron mejorar la calidad de vida de una persona. En este caso, el beneficiado fue un niño rafaelino de 7 años.

Locales 28/07/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (11)

En la jornada de ayer, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" volvió a dejar una marca importante en su historia. En las primeras horas de la mañana del jueves, el centro de salud concretó su primer implante coclear, que permite mejorar la calidad de vida de una persona.

El beneficiado fue un niño de 7 años, que ingresó al quirófano a las 8:15 hs y salió pasadas las 10:00 hs de la mañana, con una vida totalmente diferente, según informaron de manera exclusiva a Diario CASTELLANOS.

El dato relevante es que el profesional que llevó a cabo la cirugía, el Dr. Diego Gutiérrez, es un médico rafaelino especialista en Otorrinolaringología, que desde hace años ejerce en Buenos Aires.

Implante coclear

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. Cabe aclarar que este dispositivo no es lo mismo que un audífono, sino que se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

Si bien hay varios tipos de estos implantes, la mayoría cuentan con dos partes: la interna, que se coloca dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal), la cual consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro; y la parte externa, que está formada por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Más allá de la felicidad que genera la mejora de la calidad de vida de un niño, se debe destacar el gran trabajo que se viene realizando y se sostiene en el Hospital "Dr. Jaime Ferré", entre sus dos edificios (el viejo y nuevo) que gracias a la dotación de infraestructura de tecnología avanzada e innovadora permitieron llevar a cabo esta operación, entre tantos hitos que se vienen registrando en el último tiempo.

Asimismo, es el único lugar de la ciudad que tiene internación pediátrica de alta calidad, lo que dio lugar a que la cirugía se pueda realizar sin problemas en Rafaela, sin tener que trasladarse a Santa Fe o Buenos Aires, como se hacía en el pasado.

La operación se efectuó en el viejo Hospital (que es donde están los quirófanos), con un equipo de profesionales que demostraron la importancia que tiene el recurso humano para dejar bien en alto a las instituciones. Luego el pequeño fue trasladado al nuevo edificio, donde funciona la internación pediátrica.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto