CNN Radio Rafaela

Segunda etapa del Punto Violeta: ¿otra licitación que quedará desierta?

Días atrás se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción de la segunda parte de la obra de este espacio que sirve de contención para personas de la ciudad y la región que sufren violencia de género. A la misma se presentaron dos oferentes que están muy alejados del presupuesto oficial. ¿Qué pasará?

Locales 14/06/2023 Carolina Carolina

En octubre del año pasado comenzó la obra de un espacio necesitado y esperado en Rafaela y la región: el Punto Violeta. Es uno de los 40 que se están llevando a cabo en toda la provincia mediante el programa "Plan Incluir". En dicho mes se inició la primera etapa de la obra de este espacio de contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género -ubicado en la esquina de calles Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José)-, la cual se finalizó en el tiempo estipulado (120 días), construyéndose hasta el momento un SUM. 
El personal de la Oficina de Violencia de Género del Municipio local ya está trabajando en el lugar, aprovechando el espacio, ya que el propio era insuficiente. Sin embargo, la obra debe continuar. En una primera instancia se hizo eso pero falta una segunda parte en la que se construirán "dos oficinas con más privacidad para poder seguir trabajando de manera más íntima con las personas que se acercan", según detalló la titular del área, Carla Cavalié, a CASTELLANOS. 
Para completar la obra se hizo un segundo llamado a licitación para la contratación del total de mano de obra, materiales, herramientas y equipos necesarios para la ejecución, con un presupuesto oficial de 4.500.000 pesos, cuya apertura de sobres se llevó a cabo el pasado 8 de junio, pero de la que nada se supo. 
Diario CASTELLANOS pudo conocer, de manera exclusiva, que dos oferentes se presentaron a la licitación, pero que el monto que proponen está muy alejado al presupuesto, superando incluso el 20% de exceso que se permite en las licitaciones. La oferta más "económica" presentó un número superior a los seis millones de pesos, alrededor de un 50% más, según los datos que brindó la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio local, Myriam Villafañe. 
Este panorama, con una diferencia tan marcada, lleva a pensar que probablemente la licitación quede desierta y se deba volver a realizar, como ya ocurrió con tantas otras obras que se están llevando a cabo en la ciudad y la provincia, atrasando todos los procesos. 
Hasta el momento, las funcionarias abocadas en este tema indicaron que las ofertas están en procesos de análisis, tratando de evitar un final que es prácticamente inevitable. 
En los próximos meses se inaugurará la primera etapa 
Mientras tanto, en paralelo a toda la problemática que genera la segunda parte de la obra, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, María Florencia Marinaro, estuvo ayer en la ciudad y confirmó a CASTELLANOS que "en el corto plazo" se estará inaugurando la parte de la infraestructura que ya está en pie y funcionando. Allí trabajan de manera conjunta Municipio y Provincia, para asistir y contener a mujeres o a personas del colectivo LGTTBIQ+ de la ciudad de Rafaela y la micro región a la que incluye. 
Los Puntos Violetas son una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. 
En toda la provincia se planificó la construcción de 40 puntos de estos espacios de igualdad de derechos, de los cuales ya se inauguraron 32, siendo el último el de la localidad de Tostado. Próximamente, además del de nuestra ciudad, se inaugurarán los de Hersilia, Bombal, Berabevú, Ibarlucea, San Cristóbal, y otras localidades "que están un poco más demoradas por el ritmo de la construcción pero ya están por terminar", indicó la funcionaria provincial. 
Destacando la importancia de los Puntos Violetas, la Ministra indicó que "son una política que crece y que los ciudadanos y ciudadanas van a tener que ir incorporando o habitando", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

PAGINA 6

"La corrección cambiaria tendrá un salto inflacionario muy fuerte"

Redacción web
Locales 19/12/2023

Es la mirada del economista rafaelino Fernando Camusso sobre las medidas gubernamentales. "La gran medida es el recorte en casi 5 puntos del PBI para dejar prácticamente en cero el déficit financiero", opinó. Consideró que el mercado tomó bien los anuncios porque los dólares financieros se acomodaron y hoy la brecha está debajo del 30%.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.