CNN Radio Rafaela

Lanzotti remarcó la importancia de denunciar los geriátricos clandestinos

El Subsecretario de Salud del Municipio local manifestó que vienen trabajando en inspeccionar todos los hogares que se encuentran inscriptos, aunque reconoció la imposibilidad de detectar aquellos clandestinos, con lo cual enfatizó el valor del compromiso ciudadano en esta problemática.

Locales 26/05/2023 Carolina Carolina

El tema de los geriátricos en la ciudad de Rafaela sigue estando en el centro de la agenda pública, no sólo por las reiteradas clausuras que han sufrido diversas instituciones por no contar con las habilitaciones pertinentes, sino también por el trabajo que se realiza desde el Estado local para erradicar aquellos emprendimientos de este tipo que se manejan por fuera de la ley.

Según comentó el subsecretario de Salud local, Diego Lanzotti, a Diario CASTELLANOS, a lo largo del año 2022 el Municipio se encargó de cumplimentar la ordenanza vigente, que estipula una visita semestral (2 veces por año) a todos los geriátricos que cuenten con la habilitación municipal, y que las áreas municipales "están comprometidas con estas actitudes y ahí empezamos a detectar lugares a los que les faltaban elementos, que no tenían la habilitación correspondiente, que se había retrasado o como es de público conocimiento, a través de algunas denuncias de familiares, quienes encontraron casas que no tenían ningún tipo de habilitación".

El funcionario explicó que las residencias que se encuentran funcionando completamente por fuera de la ley son las que traen mayores dificultades, "ya que nosotros como Estado no podemos ir abriendo puertas casa por casa para saber si allí reside una familia o si hay un geriátrico clandestino".

La importancia de las denuncias

Por esta razón, Lanzotti resaltó el valor de las denuncias sobre este tipo de emprendimientos y detalló que, en caso de que un vecino desee radicar una, lo puede hacer en el Municipio local o la Provincia, en todo caso. Además admitió que el tema de las habilitaciones no es el único aspecto que los preocupa, ya que dentro de este tipo de instituciones hay diversos factores que deben ser atendidos y garantizados, como por ejemplo: las condiciones de seguridad alimentaria, seguridad edilicia, accesos adecuados y por supuesto el buen estado de salud de residentes y trabajadores. "Más allá de que tengan un médico titular, muchas veces ese médico no es llamado y solamente cuentan con un servicio de emergencia de área protegida que cubre cuando la situación ya se torna grave".

Lanzotti admitió que otras de las graves faltas que se registran es que los residentes no cuentan con un control periódico médico en algunas instituciones. Por eso se les solicita a los familiares que estén atentos a estos detalles y sobre todo que "contribuyan a este sistema bien armado, que funciona, que ha detectado una suma de irregularidades, ya que más allá de cierres y clausuras parciales que se han visto se han intimado una gran cantidad de casas donde nos hemos hecho presente, en conjunto con el Tribunal de Faltas y agentes de las distintas reparticiones que participan de la habilitación. En estos casos se ha dado tiempo para que estas casas regularicen estas situaciones, siempre y cuando no presentaran riesgo para el estado de salud de los residentes", detalló el funcionario.

Cabe aclarar que si las autoridades locales en este tipo de inspecciones no registran riesgos mayores, el Juez de Faltas otorga un plazo de entre 5 y 10 días para que se regularice la situación edilicia, alimentaria o todo lo que no concierne al tema salud, ya que como es conocido, este aspecto es de injerencia provincial.

¿Dónde radicarla?

Según detalló el Dr. Lanzotti, el lugar ideal para hacerlo es en la Regional de Salud, que es quien tiene la vinculación con auditoría médica o con el Tribunal de Faltas. "Si es una falta que puede considerarse grave, como puede ser un abandono de persona, lesiones, o algo que realmente revista una urgencia, tienen que ir directamente al Ministerio Público de la Acusación, lo que conocemos como MPA, Fiscalía o Comisaría si fuera en el fin de semana".

Lanzotti dio una serie de precisiones y detalles a tener en cuenta a la hora de contratar esta clase de servicios. En primer lugar lo que debe constatarse es que el sitio cuente con la habilitación provincial y una habilitación comercial municipal, ya que detrás de esto están todos los requerimientos del Estado local. Si los vecinos tienen alguna duda, pueden acercarse a la Regional de Salud o al sector de habilitaciones del Municipio local, donde se podrán informar si esa unidad se encuentra habilitada.

Requerimientos para habilitar un geriátrico

En una parte de la charla, el funcionario a cargo de la Subsecretaria de Salud admitió que para lograr la habilitación correspondiente es necesario contar con una serie de servicios indispensables y que la Municipalidad tiene un sistema donde, antes que nada, se establece la factibilidad del proyecto. En este punto participan distintas áreas, más allá de la Subsecretaría de Salud -emprendimientos privados, la Agencia de Seguridad Alimentaria, la Dirección de Medio Ambiente e Ingeniería Vial y de Tránsito-, quienes dan el visto bueno o no al proyecto antes de que se produzcan las habilitaciones.

Estos análisis son indispensables ya que tener todo en regla implica contar con el aval del propietario del inmueble, quien también terminará siendo el responsable; luego habrá también un encargado del geriátrico o del hogar, ya que hay distintas categorías. Dentro de los ámbitos de actuación municipal, una de las tareas es corroborar que cuenten con un médico titular del establecimiento, enfermeras titulares acreditadas, personal con libreta sanitaria para la atención de las personas que vivan en ese lugar.

En el caso de que el geriátrico tenga más de 4 o 6 internos, del proceso participa también la Provincia a través del Ministerio de Salud, la Dirección de Auditoría Médica que tiene que realizar la misma labor que el Municipio y es la que da la conformidad para que el establecimiento funcione. "Sin la habilitación provincial no se produce la habilitación definitiva para su funcionamiento", explicó el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Diego Lanzotti.

Te puede interesar
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

concejo 2

Se aprobó el plan de modernización de rodados con aportes realizados por los concejales del PJ

Marcelo Calamante
Locales 16/07/2024

La oposición logró imponer, con el apoyo de concejales oficialistas, importantes cambios a la ordenanza que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal, fundamentalmente en lo que respecta a plazos para la compra directa, montos y comisión de control, con el objetivo de brindar transparencia en las adquisiciones. Se modificaron 6 artículos y se incorporaron 2 nuevos para poder lograr su aprobación.

Lo más visto
lopez

Muere en combate desigual Francisco Solano López

Marcelo Calamante
25/07/2024

Al iniciar la guerra, el diario de Mitre había anunciado: “La República Argentina va a asumir, por fin, ante el mundo, un carácter simpático y armónico con las grandes aspiraciones del siglo XIX, y va a entrar de lleno en la historia contemporánea con una misión brillante, que atraerá hacia ella las miradas del universo civilizado” 1 . Sin embargo, durante el conflicto no se respetaron las más mínimas reglas de la civilización.