CNN Radio Rafaela

Castellano: "Conmemorar es reflexionar juntos y eso nos ayuda a construir futuro"

Así lo manifestó el intendente Luis Castellano durante la celebración oficial por el 25 de Mayo que tuvo lugar en el Cine Teatro Belgrano, con la participación de representantes de escuelas locales, funcionarios y representantes de instituciones de la ciudad.

Locales 26/05/2023 Carolina Carolina

Ante un auditorio repleto de vecinos, estudiantes, funcionarios y representantes de instituciones locales, la ciudad celebró, en el Cine Teatro "Manuel Belgrano", el 213º aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio en el país.

El acto estuvo encabezado por el intendente de la ciudad, Luis Castellano, quien recordó esta fecha especial con un discurso histórico, reflexivo y sobre todo dejando en claro las oportunidades que esto significó para todos los ciudadanos.

Más allá de la importancia de este acto en particular, el mandatario local reconoció que "los actos patrios son instancias para construir símbolos de vinculación", sobre todo en este año, donde se recuerdan los 40 años del retorno de la democracia en Argentina. Ahí es donde Castellano hizo una pausa e invitó a analizar profundamente que en la ciudad "el 45% de la población es menor a 30 años", con lo cual consideró oportuno también recordar que hace 40 años "pudimos, de alguna manera, ser libres, volver a votar y a tener nuestro sistema democrático, que en el siglo XX fue interrumpido 6 veces con golpes de Estado".

En este marco, el Intendente se propuso reflexionar sobre qué significa la libertad hoy en día, sobre todo en Rafaela: "La libertad de poder elegir una carrera, de poder estudiar, de poder emprender, la libertad de poder asistir a una universidad pública; la libertad de ver a todos nuestros jóvenes con sueños y con futuro, un futuro transformador. Eso es lo que me entusiasma de esta Rafaela joven, con ganas y con proyectos hacia adelante".

El camino desde 1810 al sufragio

El responsable del Ejecutivo local admitió que esta fecha fue el primer movimiento necesario que le dio impulso a la generación de un nuevo país. "Pero recién apareció después de 40 años, 4 décadas de muchas luchas, de muchas grietas, la posibilidad de formar nuestra Constitución Nacional y de suscribirnos a ella, en 1853, la Ley de leyes que nos iba a regir como República. Tuvieron que pasar más de 100 años para que en 1912 se votara la Ley de Sufragio Universal y podamos empezar, como argentinos, a participar en la elección de nuestras autoridades. Pero tuvieron que pasar más de 140 años para que en 1947 la mujer pudiese emitir su voto. Y ahí sí, todos, todas, argentinos y argentinas, pudimos participar en la elección de nuestras autoridades. Pasó el siglo XX, y en el siglo XX tuvimos 6 golpes de Estado, 6 guerras militares", detalló el mandario en su recorrido histórico.

Construir futuro a partir de la reflexión

Para el Intendente, estas fechas deben ser días especiales, no sólo para conmemorar a partir del recuerdo de la historia, sino también a través de una reflexión participativa, junto a otros, ya que "eso nos ayuda a construir un futuro. Un futuro mejor".

Castellano reflexionó sobre el pasado, pero también se animó a mirar lo que se viene por delante con "una cantidad enorme de cosas por hacer, y que son las que, en definitiva, abonan y riegan todos los días nuestra libertad. Pero, habiendo tantos jóvenes en esta sala y habiendo tantos más en la ciudad, yo estoy confiado en ese desafío. Porque los veo, los veo en las escuelas, los veo en las universidades, los veo en los clubes, en los eventos, los veo participar, los veo confiando en ustedes y construyendo su futuro en Rafaela. Los veo soñando su futuro en la ciudad. Los veo siendo parte de la construcción de esa libertad. Por eso, y para finalizar, como en aquel 1810 tuvimos una oportunidad, aquel 25 de mayo no la dejamos pasar, hoy construir una Rafaela de oportunidades es hacer honores a la libertad. Y es nuestro compromiso con la libertad. Viva Rafaela, viva la Patria", finalizó su elocuente discurso el intendente Luis Castellano.

El acto

Además del Intendente, también estuvieron presentes el senador Alcides Calvo; el diputado Juan Argañaraz; representantes de escuelas, instituciones, fuerzas de seguridad; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellos Diego Peiretti, Jorge Muriel, Mariana Andereggen, Cecilia Gallardo, entre otros. También participaron los concejales Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Martín Racca, Miguel Destéfanis y Germán Bottero.

La celebración comenzó con la presentación del ballet "La Urdimbre", proveniente de la ciudad de Santa Fe, que presentó un cuadro de danza estilizada denominado "Almas de socavón".

Posteriormente, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Esteban Fernández y las voces de Coro de Cámara de la Ciudad de Rafaela, dirigido por Verónica Ghiano, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente el Himno de Rafaela.

Luego, integrantes del Taller de Teatro para Adolescentes del Centro Cultural "La Máscara", compuesto por Lucía Albrecht, Eliana Bauducco, Belén Bulfone, Belén Bruno, Camila Echaniz y Paula Domínguez, interpretaron una escena alegórica desde una perspectiva joven.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.